¿Cómo cambia el panorama tecnológico con la llegada de Trump?

Donald Trump llega a la presidencia con el ciberataque como uno de los temas principales.
Donald Trump llega a la presidencia con el ciberataque como uno de los temas principales.
Donald Trump llega a la presidencia con el ciberataque como uno de los temas principales.

Por: Juan David Botero

El pasado viernes el magnate millonario Donald Trump asumió oficialmente como presidente de EE. UU. En su discurso inaugural como jefe máximo de la Casa Blanca, y en una publicación en la página oficial de la presidencia, el mandatario se refirió a los objetivos que tiene Estados Unidos para este gobierno, incluidos los temas tecnológicos. Una de las principales cosas que el polémico Trump dijo fue que este gobierno iba a fortalecer su defensa en todos los campos. Para eso el nuevo gobierno se va a enfocar especialmente en la lucha contra el terrorismo que proviene especialmente el Estado Islámico (EI).

Ciberguerra

ciberejercito aleman
La ciberprotección aumentará debido a los percances ocurridos en las elecciones pasadas.

Este es un punto clave del gobierno de Donald Trump debido a que en las elecciones pasadas se vivieron dos episodios críticos: el hackeo a los correos de Hillary Clinton y la supuesta interferencia de Rusia en el resultado de las elecciones.

Una de las acciones que se espera de parte del gobierno estadounidense es el fortalecimiento de su arsenal en el espacio cibernético. La ciberguerra contra los grupos terroristas es muy dura, por tal razón Trump ha dicho que, en el panorama tecnológico, »Estados Unidos debe poseer la capacidad incuestionable de lanzar contraataques cibernéticos, como elemento disuasorio contra los ataques a nuestros recursos críticos».

No se sabe aún cómo se lograra esto, lo que sí se espera es que The Cyber Review Team (Equipo de Revisión Cibernética) sea el encargado de salvaguardar y analizar la seguridad de diferentes entidades estatales. Además, se entrenará a todo el gobierno en temas como sobre la seguridad. Adicionalmente, el FBI, el Departamento de Justicia y el Departamento de seguridad Nacional, trabajarán en conjunto para fortalecer su fuerza en la ciberguerra, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Estos son los planes para reforzar el panorama tecnológico.

Industria automotriz

Trump cambia el panorama tecnológico al amenazar la inversión extranjera de las empresas automotrices.
Trump cambia el panorama tecnológico al amenazar la inversión extranjera de las empresas automotrices.

Donald Trump ha generado tensión entre los grandes de los motores. Empresas como Ford y Toyota tenían varios planes de inversión en muchos países, uno de ellos era México. Cuando las empresas anunciaron que llegarían al país vecino a construir fábricas de gran envergadura, el magnate de Nueva York fue claro. En un mensaje a través de Twitter les advirtió que deberían hacer las nuevas plantas dentro de Estados Unidos porque si no se les impondrán grandes aranceles:

El sector automotor ha mostrado que es uno de los que más trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que será necesario esperar para saber cómo las decisiones de inversión en plantas de producción en Estados Unidos podrían afectar el desarrollo tecnológico. Lo que es claro es que Trump quiere inversión dentro, no fuera.

Enemistad con los grandes de la tecnología

Trump debilita las relaciones con los grandes de la tecnología al proponer registro a musulmanes.
Trump debilita las relaciones con los grandes de la tecnología al proponer registro a musulmanes.

Recientemente, Donlad Trump tuvo una reunión con los principales líderes de la tecnología para hablar sobre el panorama tecnológico. En esta reunión, según reporta el medio Citizen Oracle, el magnate insinuó a las diferentes empresas presentes que lo apoyaran en la creación de un registro basado en la religión, idea que no fue respaldada por las compañías del sector. 

Si bien en principio el discurso de Trump contra las empresas tecnológicas generó temor frente a las posibles acciones que podría tomar el mandatario, en su reunión con algunos de los directores de las compañías más representativas de esta industria Trump se mostró más conciliador, haciendo énfasis en la importancia de estas empresas y cómo desde su gobierno se trabajará de para fortalecerlas.

Otro de los interrogantes que plantea la llegada de Trump a la Casa Blanca tiene que ver con la producción de tecnología fuera de las fronteras estadounidenses. Si bien el presidente quiere que cada vez más empresas migren al territorio americano y generen más empleos, esto podría ir en contra de las finanzas de los fabricantes, que contratan mano de obra más barata en otros continentes. Llevar la producción a Estados Unidos podría derivar en un aumento en los precios de muchos productos tecnológicos que hoy son ideados en EE. UU. pero fabricados en otros países.  

¿Cómo le irá a la tecnología en la era Trump?, solo nos queda esperar para saberlo. 

 

Imagen: Merrill College of Journalism Press Releases
Follow, Jim Grey, iphonedigital (vía Flickr)

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos