Así son jóvenes profesionales de la generación de Internet

Por primera vez, un estudio formal analizó el perfil, los gustos y las costumbres de los denominados jóvenes adultos, aquellas personas con edades entre 18 y 24 años que son nativas de la era de Internet, pero que apenas ingresan a su etapa productiva y laboral.

Los resultados del análisis son sorprendentes: contrario a la percepción general, tales individuos se parecen más a nuestros abuelos, lejos de la imagen de banalidad y rumba que se supone rige la vida de los ‘ciberjóvenes’.

Dicho informe, llamado ‘Adultos jóvenes revelados’, fue hecho por la compañía de investigación de mercados Synovate en 26 países del mundo, mediante encuesta directa a más de 12.000 personas de dicho rango de edades.

«Existe una percepción falsa de que los jóvenes pierden el tiempo en Internet, que se relacionan con cualquiera, así no lo conozcan, o que no planean las cosas y son irresponsables. La verdad no es esa. Quieren hacer lo mismo que sus padres: ganar reconocimiento y ser exitosos y para ello usan intensivamente la Red», explica David Castiglioni, de Microsoft.

Según el estudio, el 58 por ciento de los encuestados practica algún deporte y el 80 por ciento sigue a diario temas de actualidad en Internet. Entre sus prioridades, la familia es lo más relevante en el 77 por ciento de los casos, y después vienen la pareja y los amigos.

También la educación y la elección de una carrera profesional son factores reconocidos en esta población como algo importante. El 46 por ciento cree que de ello depende el éxito personal.

Según Microsoft, en Colombia existen más de 10 millones de usuarios de los servicios de Windows Live (9,8 millones de Hotmail y 10,8 millones de Messenger). De ellos, el 48 por ciento tiene edades entre los 13 y 24 años. El 51 por ciento son mujeres.

«El promedio de uso de estas herramientas de comunicación y socialización en los jóvenes colombianos es de 10 horas mensuales, uno de los más altos del mundo», explica Castiglioni.
El sondeo de Synovate señala que los jóvenes usan la mensajería instantánea para acordar encuentros personales (41 por ciento), hablar del estudio o el trabajo (39 por ciento) o charlar sobre sus
 preocupaciones (35 por ciento).

Sin PC, ni pío

Estos nativos digitales, es decir, que nacieron en la era de Internet, no conciben su vida sin acceso a la Red. El 45 por ciento declaró en el estudio de Synovate que no podría vivir sin un PC con Internet; el 28 por ciento, sin un celular; y casi el 90 por ciento podría vivir sin televisión.

«Son personas multitarea. Mientras usa Internet, el 65 por ciento también habla por celular, el 71 por ciento escucha música y el 68 por ciento tiene un TV encendido en el mismo sitio. La Red siempre es el centro de todo durante la multitarea. Allí averiguan más sobre los demás medios o comparten información en redes sociales o chats con sus amigos», afirma David Castiglioni, de Microsoft.

Finalmente, hay que destacar que si bien Internet es la base de sus vidas, para ellos aspectos como las relaciones reales, la vida en familia, la pareja y el éxito personal están por encima de las actividades virtuales.

Redes sociales y celular
El estudio demuestra que los jóvenes prefieren pasar tiempo en pareja, con sus grupos o con la familia, antes que tener relaciones virtuales.

No obstante, las redes sociales y el chat son su principal medio de comunicación para sus relaciones reales. Dos terceras partes de los encuestados tiene perfil en una red social. El 76 por ciento usa a diario un sistema de mensajes instantáneos.

De otro lado, el 92 por ciento de los encuestados posee un celular. Aunque el intercambio de contenidos es bajo (lo más intercambiado son fotos, con un 30 por ciento), el teléfono móvil es el puente para la vida social.

El 47 por ciento lo usa para planes de reunión, 41 por ciento para temas de trabajo o estudio, 39 para hablar de sus preocupaciones y el 34 por ciento para comentar sobre rumores o chismes.

Lo que menos hace es ver videos, leer noticias, consultar correos electrónicos o acceder a sus perfiles en redes sociales.

José Carlos García R.
Subeditor Tecnología

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