Así se ven los estadios de la Copa América desde un satélite

Copa América

La fiesta de los equipos nacionales de Suramérica comenzó este viernes en Brasil con el inicio de la Copa América 2019, que arrancó con un triunfo de los locales sobre Bolivia por marcador de 3-0, gracias a dos goles de Philippe Coutinho y uno de Everton Sousa Soares.

Ese fue el primero de los 26 partidos en los que los 10 equipos miembros de la Conmebol –Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Perú, Paraguay y Colombia– y los dos invitados de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) –Catar y Japón–, buscarán alzarse con el trofeo el próximo 7 de julio, cuando se dispute la final.

La Copa América cumple 102 años de historia, desde la primera edición, que se jugó en Argentina, en 1916. Al año siguiente el campeonato se disputó en territorio uruguayo y, luego, en 1919, Brasil fue por primera vez sede. Ahora, cien años después de esa primera ocasión, el campeonato vuelve a territorio brasileño, que albergó la Copa América en otras tres ediciones: 1922, 1949 y 1989.

Lee más sobre la Copa América en este enlace.

En esta quinta edición en territorio brasileño, los 12 equipos participantes se enfrentarán en seis escenarios diferentes, ubicados en cinco ciudades a lo largo del país más extenso del cono sur del continente, la mayoría de los cuales también fueron sede de la Copa Mundial de la Fifa de 2014, que coronó a Alemania como la mejor selección del planeta.

Ahora, gracias al satélite Pléiades de Airbus, podemos ver unas hermosas imágenes aéreas de los seis escenarios deportivos:

Estadio Mineirao

Mineirao

Ubicado en Belo Horizonte e inaugurado el 5 de septiembre de 1965, este estadio, sede del Cruzeiro, cuenta con una capacidad de 62.000 espectadores y será testigo de cinco partidos de la Copa América, cuatro de la fase de grupos (el 16, 19, 22 y 24 de junio) y uno de la semifinal, que se jugará el 2 de julio.

Arena Corinthians

Copa América

Este estadio se encuentra en Sao Paulo y es uno de los más modernos de la Copa América, con los requerimientos Fifa y catalogado como un estadio cinco estrellas. Es propiedad del Club Corinthians, tiene capacidad para 47.605 espectadores y fue inaugurado el 18 de mayo de 2014, para el Mundial de ese año. Allí se jugarán tres partidos de la Copa América: uno de fase de grupos, el 22 de junio; otro de cuartos de final, el 28 de junio, y uno más, el partido por el tercer puesto, que se jugará el 6 de julio.

Estadio Morumbi

Copa América

Este escenario deportivo también se encuentra en Sao Paulo. Con una capacidad para 72.809 espectadores, es el segundo estadio más grande de Brasil. Allí juega el club Sao Paulo y fue inaugurado el 2 de octubre de 1960. Allí se jugó el partido inaugural entre Brasil y Bolivia, al que ya hicimos referencia, y también recibirá otros dos encuentros de fase de grupos, que se llevarán a cabo el 17 y 19 de junio.

Arena Fonte Nova

Copa América

Ubicado en la ciudad de Salvador, es sede de los clubes Bahía y Vitoria. Este estadio fue inaugurado el 28 de enero de 1951. Luego de su remodelación para el Mundial 2014, se convirtió en uno de los escenarios más modernos y hermosos de Brasil, lo que lo hace uno de los atractivos turísticos de la ciudad. Cuenta con una capacidad para 50.000 personas y será sede de cuatro partidos de la fase de grupos, que se disputarán el 15, 18, 21 y 23 de junio. Además, uno de los partidos de cuartos de final se jugará allí el 29 de junio.

Arena Gremio

Copa América

Como el nombre lo señala, este estadio es sede del club Gremio y se ubica en Porto Alegre. Fue inaugurado el 8 de diciembre de 2012 y tiene una capacidad para 60.540 espectadores. Fue una de las sedes de la Copa Mundial de 2014 y ahora recibirá tres partidos de la fase de grupos (el 15, 20 y 23 de junio), uno de cuartos de final (el 27 de junio) y una de las semifinales (3 de julio).

Estadio Maracaná

Copa América

Este mítico estadio es el más grande y simbólico de Brasil, reconocido en todo el mundo por historias futbolísticas como el famoso maracanazo, ese partido final de la Copa Mundial de 1950, en el que, contra todo pronóstico, Uruguay derrotó a los locales por marcador 2-1. También fue sede de la final del Mundial 2014, que le dio el triunfo a Alemania 1-0 sobre Argentina, con gol de Mario Götze.

Tiene una capacidad para 74.738 espectadores y fue inaugurado el 16 de junio de 1950. Su cumpleaños 68 se celebrará con el partido de fase de grupos entre Paraguay y Catar. Luego, el 18 y 24 de junio se disputarán allí otros dos partidos de la fase de grupos. La Copa América volverá al Maracaná el 28 de junio para un partido de cuartos de final y, como era de esperarse, el partido final del campeonato se llevará a cabo en este estadio, el 7 de julio.

Imágenes: Airbus.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos