35.000 firmas buscan reversar la reducción del presupuesto de ciencia

Hace varios días una noticia dada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sacudió fuertemente al gremio científico del país: En 2018, mientras el presupuesto de defensa y policía subirá un 8%, el sector agrícola verá un recorte del 28%, el medio ambiente uno del 25%, y la inversión pública en ciencia y tecnología caerá 41,5%.

¿Qué pasa por la mente de nuestros políticos cuando toman decisiones de este tipo? No se sabe. Lo que sí es claro es que la ciencia y la tecnología desempeñan un papel importante en el desarrollo social de un país, pero estos no lo reconocen. En una declaración al medio El Espectador, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, criticó el nuevo presupuesto advirtiendo que “en síntesis, todo presupuesto habla anticipadamente de la obra de un gobierno. Cuesta trabajo entender que entre los pocos que crecen aparezca como gran favorecido el presupuesto de defensa y policía, cuando todo lo que podría asociarse a urgencias en un escenario de posconflicto (ciencia, innovación, cultura, deporte, agro, turismo, educación, etc.) sigue el camino contrario”.

Así mismo, desde su cuenta en Twitter, Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, se refirió a este tema diciendo: “Si a eso se suma lo que pasó con regalías y con ambiente, la única conclusión es que asumimos el subdesarrollo como vocación”.

¿Qué podemos hacer?

Tal parece que se necesita de fuerza ciudadana para contrarrestar esta medida, por lo que reunir firmas podría significar un primer paso.

En la plataforma Change.org se encuentra circulando una petición llamada ‘¡NO a la reducción del presupuesto para Ciencia y Tecnología para el año 2018 en Colombia!’, que tiene como misión recopilar 35.000 firmas de personas que, como yo, consideramos que la ciencia y la tecnología merecen estar en la agenda principal. A la fecha, se han recolectado más de 25.000, faltando cerca de 10.000 para cumplir la meta.

También te puede interesar: ¿A dónde van a parar los recursos de ciencia, tecnología e innovación?

¿Qué pasaría con estas firmas?

La petición con las firmas será entregada al Presidente Juan Manuel Santos y a más de 10 funcionarios del gobierno nacional, además de algunos académicos y líderes de opinión. Entre estos se encuentran Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda; Iván Cepeda, Senador de la República; Yaneth Giha, Ministra de Educación; Rodrigo Lara, Presidente de la Cámara de Representantes; y Fidel Cano, director del periódico El Espectador.

Se espera que la voluntad ciudadana expresada en este instrumento incida en la decisión tomada por el gobierno, y junto a la presión de varios sectores (en especial científicos y académicos), se pueda reconsiderar el presupuesto destinado a ciencia y tecnología para 2018.

Y tú ¿Estás listo para fimar esta petición? Firma aquí.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos