Cursos gratuitos para que padres y docentes refuercen educación desde casa

Pila de libros. Educación desde casa.

Con la transición en los centros educativos a la educación en línea, la comunidad educativa que involucra tanto a niños, jóvenes como docentes y padres han tenido que aprender a adaptarse a una nueva metodología de trabajo. Pero lejos de que esto constituya una limitación, las posibilidades de integrar metodologías más dinámicas se ampliaron.

Los primeros que están preocupados por adaptar sus clases a la virtualidad son los docentes, quienes están entendiendo que no es posible que la metodología de la vieja escuela se mantenga cuando tienen a su disposición infinidad de recursos digitales. Es por esta razón que les traemos algunos cursos que pueden ser de gran utilidad para este propósito.

La Fundación Telefónica Movistar, a través de su eje de educación, ha puesto a disposición del público del sector educativo una serie de cursos virtuales gratuitos y cuyo acompañamiento por asesores virtuales es permanente, para que los padres y docentes conozcan sobre herramientas y habilidades tanto digitales como socioemocionales. El programa Profuturo, que desarrolla la Fundación Telefónica Movistar en alianza con la Fundación Bancaria La Caixa, ofrece cursos para docentes y tiene como objetivo la formación en temas de apropiación pedagógica de la tecnología e innovación en el aula, para el beneficio de los estudiantes.

También puede interesarte: «Arte y tecnología para la inclusión de personas sordas»

Entre los más de 30 cursos del modelo integral de Profuturo se encuentra una amplia variedad de temas, ideales para enriquecer la metodología de los docentes en clase. Por ejemplo, hay cursos centrados en las competencias digitales, aprendizaje cooperativo, gamificación, neurodidáctica, aprendizaje basado en proyectos, liderazgo y dificultades del aprendizaje.

Así mismo, hay una oferta muy amplia para que los docentes puedan mejorar sus habilidades técnicas y dinamicen sus clases. Entre estos se encuentran cursos de robótica, programación con Scratch y App Inventor, realidad virtual y aumentada, además de cursos de HTML5 y Javascript.

Robert Ríos, docente del Colegio Usminia en Bogotá, comentó que con el proyecto de Profuturo ha desarrollado competencias que le permiten “transformar las dinámicas de clase con el uso de tecnologías innovadoras, propiciando de esta manera un cambio educativo y una adaptabilidad a lo que quieren ahora los jóvenes”.

Niña con un computador, sentada en un escritorio con una biblioteca de fondo. Educación desde casaFoto: Annie Spratt en Unsplash

Pero la importancia de adquirir habilidades técnicas es tan vital como la de educarse para trabajar en la inteligencia socioemocional de los niños y jóvenes. Es por esto que otro de los proyectos de la Fundación es Educación para la Paz, con el cual los docentes pueden formarse en manejo de conflictos, prevención, detección y actualización ante el acoso escolar en las aulas y ciberbullying.

La oferta no solo va dirigida a los docentes, sino que con el programa Profuturo también se ha puesto a disposición de los estudiantes una plataforma con más de 144 contenidos en las áreas de ciencias, tecnología, matemáticas, lengua, entre otras materias. Además, cuentan con el Oráculo Matemágico, una aplicación que combina juegos y problemas matemáticos para que estudiantes entre los 10 y 15 años puedan aprender de una manera diferente las matemáticas.

¿Cómo pueden los padres aprender nuevas habilidades para reforzar la educación de sus hijos en casa?

La educación de los niños y jóvenes es una preocupación permanente de los padres de familia, que ahora asumen el reto de apoyar más constantemente el proceso educativo de los menores debido a la transición a las clases virtuales. Sin embargo, muchos de los padres de familia no cuentan con las herramientas o habilidades necesarias respecto a lo tecnológico para reforzar la educación en casa.

Con el programa de Escuela TIC Familia, los padres, madres y cuidadores de menores pueden adquirir los conocimientos necesarios para hacer un acompañamiento mejor dirigido a los niños. El curso cuenta con la guía de un asesor pedagógico que les enseña las principales funciones que tiene un computador, el manejo de programas de office como Excel, a escribir y enviar correos electrónicos, así como las posibilidades y riesgos en el uso de Internet, entre otros.

Y es que para las generaciones actuales aprender a manejar un computador o un smartphone es muy sencillo. Todo se siente tan intuitivo que resulta para nosotros increíble cuando le explicamos a nuestros padres o abuelos cómo funciona un computador, una tablet o un celular y ellos necesitan de varios intentos para entenderlo. Sin embargo, la importancia que tiene para ellos aprender estas habilidades, no solo en beneficio de la educación de sus hijos, no se nos pasan por la cabeza hasta que los escuchamos.

También puede interesarte: «Pixar abre cursos gratuitos para que aprendas de animación»

Nur Adel Meza, una mujer de 59 años que vive en Cúcuta, tuvo que dejar de lado su trabajo hace seis años porque tenía problemas de salud y debía dedicarse a cuidarse. Nur no había tenido la oportunidad de aprender a manejar un computador en su vida. Una amiga la invitó a inscribirse en el curso de Escuela TIC familia y la primera pregunta que le hizo a la asesora era que si podía buscar recetas para preparar alimentos especiales para personas con cáncer. No solo se alegró de saber que sí podía, sino que se dio cuenta que se abría un mundo de posibilidades.

Ariel Cárdenas, quien asistió al mismo curso dictado en Cartagena, no solo aprendió a prender el computador, escribir cartas y manejar Excel, sino que empezó a llevar la contabilidad y hacer el inventario de su farmacia con Excel.

Como la de Ariel y Nur Adel, son muchas las historias que recoge la Fundación Telefónica Movistar con los cursos gratuitos del eje de educación, una de sus cuatro líneas estratégicas, enfocados en proveer herramientas indispensables para los docentes y padres, y cerrar la brecha digital en Colombia.

Foto destacada: Kimberly Farmer on Unsplash

Yazmín Giraldo

Planeaba estudiar una ingeniería, pero decidí contar historias porque este es un país sin memoria. La pasión por la ingeniería me alcanzó para construir un carro solar mientras seguía afinando la escritura, lo que enriqueció mi formación profesional. Encontré luego que la educación en tecnología resulta ser un catalizador importante para el desarrollo de una nación, por lo que me aventuré a apoyar iniciativas de formación de programadores. Soy periodista graduada de la Universidad EAFIT y he escrito anteriormente para otros medios como Pulsosocial.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos