Un viaje por las ciudades del futuro en compañía de Vito di Bari

Dito di Bari en Campus Party
Dito di Bari en Campus Party
Vito di Bari en Campus Party.

El diseñador y futurólogo italiano, Vito di Bari, fue otro de los ponentes magistrales en la séptima edición de Campus Party. Estuvimos en su rueda prensa y en su charla para todos los campuseros, espacios en los que compartió su visión de las ciudades del futuro, su definición de ciudad inteligente y algunas otras cosas que les queremos contar en esta nota.

Para di Bari, las ciudades colombianas son un buen ejemplo del crecimiento que puede llegar a tener una ciudad en tan poco tiempo, y destacó por supuesto a Cali, Medellín y Bogotá. Para él, las mejores ciudades para implementar políticas inteligentes son aquellas que tengan mercados emergentes; varios estudios demuestran que son este tipo de ciudades las que serán consideradas como las ideales para vivir.

Al diseñador le parece inapropiado hablar del concepto ‘ciudad inteligente’, ya que ninguna ciudad puede realmente considerarse como tal; eso sí, muchas están en un verdadero proceso para convertirse en espacios inteligentes.

Cuando alguien le preguntó sobre cómo ciudades pequeñas como Popayán podrían innovar y desarrollarse, di Bari señaló que justamente las ciudades pequeñas son los laboratorios perfectos para crear prototipos de nuevas ideas que se dejen probar, ensayar  y luego llevar a las grandes ciudades.

Algunas de las tendencias que compartió para las ciudades del futuro se encuentra por ejemplo la distinción entre ciudad y campo, pues la naturaleza tendrá un lugar especial en las zonas urbanas, las fincas se mudarán a la ciudad; la impresión 3D tendrá un rol crucial en la impresión de viviendas, hacer una casa tomará 20 horas; tendremos que olvidarnos de la electricidad, pues a través de paneles solares, edificios y casas recibirán energía solar para suplir las necesidades.

Para que todo esto sea posible es importante implementar tecnología innovadora “Lo importante es conectar. Poner chips y sensores en los objetos cotidianos que permitan a los ciudadanos conectarse entre sí”, señaló el diseñador.  

La combinación de dinero (ya sea del sector público o privado) y grandes ideas finalmente realizarán todas esas cosas con las que di Bari sueña. El diseñador italiano se despidió tomándose muchas ‘selfies’ con los campuseros y muy agradecido por estar en Colombia.

Imagen: ENTER.CO

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos