Uber le quedó grande a las leyes colombianas

Uber
Uber, en el limbo legal.

El problema de Uber no es que, en los últimos 10 días, decenas de camionetas que prestan el servicio en Bogotá hayan sido inmovilizadas por la Policía. Tampoco es, como argumentan las autoridades capitalinas, que el servicio no esté autorizado.

El problema, en realidad, es que que la ley colombiana no está preparada para Uber.

El limbo de Uber

Uber
Uber, en el limbo legal.

En Colombia se pueden prestar dos clases de servicios de transporte: el servicio público individual y el servicio especial. El primero es prestado por los taxis amarillos, y el segundo por los carros blancos. El primero se contrata entre un usuario y el conductor, el segundo entre una empresa usuaria –por ejemplo, una oficina o un hotel– y una empresa de transporte. ¿Ya se dieron cuenta del lío? Uber no es ni una cosa ni la otra.

Pero las autoridades bogotanas ya tomaron partido. Según Marta Coronado, directora de infraestructura y transporte de la Secretaría de Movilidad, “en la medida que el usuario pide un servicio y paga por un servicio individualmente, Uber es un transporte individual que no puede ser prestado por los vehículos de transporte especial”.

Por supuesto, el trabajo de la Policía es hacer cumplir la ley, y sus operativos contra el transporte ilegal son rutinarios y no están dirigidos específicamente contra este servicio. Coronado, además, dice que no se suspenderán.

Pero Uber no está de acuerdo. Cuando llegó al país, se dio cuenta que aquí no está reglamentado el servicio de alquiler de limusina o ‘hire car’, que es la figura bajo la cual se ampara en la mayoría de ciudades en las que opera. Por eso, se dio cuenta de que la mejor opción era operar por medio del servicio especial.

Aunque la ley es la misma que funciona en Bogotá, en Cali Uber no ha tenido problemas 

«Nosotros tenemos contratos con las empresas de transporte y representamos al grupo de nuestros usuarios. Es lo que se hace en un club social; hay un grupo de personas con algún tipo de vínculo con la entidad que está contratando. Nosotros usamos ese tipo de modelo como ejemplo, y así estamos trabajando en Colombia«, explicó a ENTER.CO Mike Shoemaker,  gerente general de Uber en Colombia.

Mejor dicho: en Colombia, Uber no es ni legal ni ilegal. Lo que quiere Uber, según Shoemaker, es «que se siga revisando la normatividad«, pues es claro que estar en el limbo no es una situación sostenible. Pero mientras tanto, la compañía pide que «se detengan los operativos«, y asegura que no saldrá de la ciudad ni dejará de operar en ella. En Cali, donde también opera y donde el servicio especial está reglamentado de la misma manera –el decreto de la Presidencia que regula esto es de carácter nacional–, no ha tenido problemas.

Taxistas vs. usuarios

Taxi en Bogotá
Los taxis bogotanos no quieren a Uber.

«Queremos que Uber salga del país«. Eso le dijo a ENTER.CO Manuel Ruiz, vicepresidente de la Federación de Taxistas de Bogotá. Basado en el mismo argumento de las autoridades bogotanas –que los ‘carros blancos’ no pueden operar como taxis–, asegura que el servicio «está patrocinando una ilegalidad«, pues “está abriendo la brecha para otras piraterías”. Según Ruiz, tras la llegada de Uber otros carros de transporte especial están comenzando a funcionar como taxis, lo que representa –dice– una «competencia desleal«.

Sin embargo, los usuarios de Uber están muy contentos con el servicio. Hay que recordar que Bogotá es una ciudad en la que la gente tuitea las placas de los taxis que aborda, por si pasa algo malo. Para algunos, tomar un vehículo amarillo en la calle es sinónimo de ‘dar papaya’, de ofrecerse como voluntario para ser atracado.

Queremos que Uber salga del país: taxistas

Justa o no, exagerada o no, los taxistas tienen mala fama: mucha gente cree que manejan mal, que les gusta pelear con los pasajeros y que son cómplices de los criminales. Más allá de eso, el servicio puede mejorar bastante: encontrar un taxi en hora pico es muy difícil, a veces solo transportan a alguien si va a donde ellos se dirigen, y a menudo no llevan dinero sencillo para dar cambio. Ruiz admite que «algunos compañeros prestan un mal servicio» y que «el gremio tiene que cambiar«, pero advierte que “no se puede generalizar. No todos los taxistas somos así, pero los medios nos han pintado a todos por igual”.

Uber buscó atacar todo eso, y está teniendo éxito. Según Shoemaker, «al llegar a Colombia vimos una necesidad impresionante en movilidad en Bogotá. No había suficiente disponibilidad de transporte público, vimos una demanda muy grande«. Y eso se nota en las reacciones de los usuarios, que han acogido una petición que, hasta el momento, va en 11.130 firmas y busca impedir que el Gobierno les quite la única alternativa aceptable de transporte que, consideran, queda en la ciudad:

La decisión que se debe tomar

Uber ya está curtido en esta clase de peleas. Desde California hasta España, la historia se repite: bajo presión de los transportadores tradicionales, las autoridades se dan cuenta de que la reglamentación no estaba preparada para esto. En el ‘estado del sol’ la polémica se zanjó cuando el regulador del transporte aprobó la creación de una nueva categoría del servicio. Medidas similares han sido tomadas en otros estados de Estados Unidos.

Pero en Europa el servicio no ha sido tan bienvenido. En Francia se aprobaron leyes que obligan a los carros de Uber y servicios similares a esperar 15 minutos antes de recoger al pasajero. La Generalitat de Cataluña, por ejemplo, dice tener claro que el servicio es ilegal en ese territorio. En todas partes, los taxistas han estado detrás de la presión contra Uber, e incluso en París y Lyon han violentado los vehículos.

Para algunos, esto puede ser simplemente un problema de hacer cumplir la ley. Pero para otros, lo que está en juego aquí es la posibilidad de que la innovación nos permita tener cosas mejores. Después de Uber podrían venir líos para otros servicios innovadores que buscan competir con sectores tradicionales, como AirBnb.

Esto ocurre porque la Ley se está quedando obsoleta para entender y abarcar la innovación. Esta vez el Ministerio de Transporte debe decidir si aprovecha o no la oportunidad de ponerla al día.

Imágenes: ENTER.CO, svenwerk (vía Flickr).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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78 comments

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  • Lo que pasa es que poner un carro en Uber es mas barato (la mitad tal vez) y facil que poner un taxi en Bogotá… recordemos que los cupos de taxis están congelados desde hace mas de 15 años; lo cual ha provocado una burbuja en el costo de los mismo (150 millones por un taxi)… Entonces quienes son los grandes damnificados… pues los cacaos de los taxis (lease Uldarico) que tienen miles de millones de pesos invertidos en carros y ven Uber y otros servicios similares como competencia y amenaza a sus intereses.

    • Lo que claramente es competencia desleal, deberían reglamentar este nuevo modelo y equilibrar la relación costo/beneficio de los 2 servicios.

      • Puede que sea desleal… pero son 50.000 taxis contra 500 Carros de uber… Si los taxistas y sus dueños tienen miedo por algo sera…

  • Lo que pasa es que poner un carro en Uber es mas barato (la mitad tal vez) y facil que poner un taxi en Bogotá… recordemos que los cupos de taxis están congelados desde hace mas de 15 años; lo cual ha provocado una burbuja en el costo de los mismo (150 millones por un taxi)… Entonces quienes son los grandes damnificados… pues los cacaos de los taxis (lease Uldarico) que tienen miles de millones de pesos invertidos en carros y ven Uber y otros servicios similares como competencia y amenaza a sus intereses.

    • Lo que claramente es competencia desleal, deberían reglamentar este nuevo modelo y equilibrar la relación costo/beneficio de los 2 servicios.

      • Puede que sea desleal… pero son 50.000 taxis contra 500 Carros de uber… Si los taxistas y sus dueños tienen miedo por algo sera…

  • Las empresas de taxis deben evolucionar, supongamos que logren «sacar» a Uber de Bogotá, después llegará otra empresa que sepa aprovechar los nuevos vacíos legales para entrar y muchos seguirán entrando hasta que las empresas «tradicionales» de taxis queden completamente obsoletas por perder su tiempo en intentar prohibir algo que por simple evolución se dará tarde o temprano, en lugar de aprovechar -ese tiempo- en implementar innovaciones y estrategias que los pongan como una alternativa viable y segura para los usuarios, que al fin de cuentas somos los que decidimos quien se queda o se va.

  • Las empresas de taxis deben evolucionar, supongamos que logren «sacar» a Uber de Bogotá, después llegará otra empresa que sepa aprovechar los nuevos vacíos legales para entrar y muchos seguirán entrando hasta que las empresas «tradicionales» de taxis queden completamente obsoletas por perder su tiempo en intentar prohibir algo que por simple evolución se dará tarde o temprano, en lugar de aprovechar -ese tiempo- en implementar innovaciones y estrategias que los pongan como una alternativa viable y segura para los usuarios, que al fin de cuentas somos los que decidimos quien se queda o se va.

  • El Secretario de Movilidad de Bogotá se la dejó montar de Uldarico Peña, personaje oscuro, arrogante dueño de casi 600 taxis, él sólo y sus gremios de taxistas, que ayuda a campañas políticas por detras, por eso están ardidos por Uber, adicionalmente estos son taxis de color blanco, no interfieren con el pésimo servicio de taxis amarillos, Uber por mucho tendrá 200 carros mientras que en Bogotá andan alrededor de 40000 taxis amarillos, el tema va más por la calidad del servicio que presta Uber.

  • El Secretario de Movilidad de Bogotá se la dejó montar de Uldarico Peña, personaje oscuro, arrogante dueño de casi 600 taxis, él sólo y sus gremios de taxistas, que ayuda a campañas políticas por detras, por eso están ardidos por Uber, adicionalmente estos son taxis de color blanco, no interfieren con el pésimo servicio de taxis amarillos, Uber por mucho tendrá 200 carros mientras que en Bogotá andan alrededor de 40000 taxis amarillos, el tema va más por la calidad del servicio que presta Uber.

  • Uber es competencia desleal por el costo del cupo de un taxi y por la tarifa, pero llena el vacío de los taxis ejecutivos.
    Algunas empresas de taxis lo han intentado pero siempre fracasan por falta de taxis decentes y por falta de marca, para cualquier empresa de taxis con interés en prestar servicios ejecutivos y empresariales con vale el modelo de uber es ideal, lo que lo limita es la tarifa.

    Los usuarios ejecutivos y empresariales valoran la limpieza, la decencia y la ausencia de espejo cuquero y cobros raros tipo atraco (cobro por parada, por trancon, «propina o varillazo», taximetro adulterado)

    La solución no es fácil, si uber se queda cualquier taxista vende su taxi se va de vacaciones 1 mes, y con lo que le queda compra un carro blanco y gana más haciendo lo mismo, lo que genera una explosión de carros blancos; si uber se va quedan los taxistas nada más 🙁

    Los defensores de los taxistas deberian viajar en taxi con un adulto mayor en silla de ruedas para conocerlos mejor.

  • Uber es competencia desleal por el costo del cupo de un taxi y por la tarifa, pero llena el vacío de los taxis ejecutivos.
    Algunas empresas de taxis lo han intentado pero siempre fracasan por falta de taxis decentes y por falta de marca, para cualquier empresa de taxis con interés en prestar servicios ejecutivos y empresariales con vale el modelo de uber es ideal, lo que lo limita es la tarifa.

    Los usuarios ejecutivos y empresariales valoran la limpieza, la decencia y la ausencia de espejo cuquero y cobros raros tipo atraco (cobro por parada, por trancon, «propina o varillazo», taximetro adulterado)

    La solución no es fácil, si uber se queda cualquier taxista vende su taxi se va de vacaciones 1 mes, y con lo que le queda compra un carro blanco y gana más haciendo lo mismo, lo que genera una explosión de carros blancos; si uber se va quedan los taxistas nada más 🙁

    Los defensores de los taxistas deberian viajar en taxi con un adulto mayor en silla de ruedas para conocerlos mejor.

  • «AUNQUE LA LEY ES LA MISMA QUE FUNCIONA EN BOGOTÁ, EN CALI UBER NO HA TENIDO PROBLEMAS » …blanco es, gallina lo pone y frito se come: OTRA PETRAZADA! y mi comandante petrardo muy al estilo chavez dice: Expropiese!

  • «AUNQUE LA LEY ES LA MISMA QUE FUNCIONA EN BOGOTÁ, EN CALI UBER NO HA TENIDO PROBLEMAS » …blanco es, gallina lo pone y frito se come: OTRA PETRAZADA! y mi comandante petrardo muy al estilo chavez dice: Expropiese!

    • ¿ Y a usted le consta que fué Petro quien autorizó eso ? … vea que denunciar sin pruebas es como hablar con la boca llena: Se ve mal y se le termina regando todo. Lo gracioso es que fue precisamente Petro quien combatió al gremio de los taxistas y les desmontó la tarifa abusiva del aeropuerto. No defiendo la gestión de Petro, pero culparlo hasta por el cambio climático es señal de que estamos jodidos, porque no podemos ver más allá de lo que venden los medios.

  • La cuota de mercado de Uber será del 1% de los usuarios porque su servicio tiene un costo mas alto a un servicio de taxi normal y sus usuarios pertenecen a un estatus social diferente al del usuario común de taxis (todo hay que decirlo), así que poner trabas y quejas desde ya cuando Uber apenas está llegando es bobada. Si quieren cuidar sus intereses (los dueños de las empresas de taxis, no los intereses de los taxistas porque ellos son solo empleados y poco les importarán a sus patrones) lo que deben hacer es innovar y darse cuenta de que las cosas están cambiando y se están quedando atrás. Por ejemplo, si Uber tiene sus carros blancos entonces que los dueños de las empresas de taxis saquen un nuevo servicio privado con taxis negros (que contradictorio) y copien el modelo de negocios de Uber. Así se dejan de quejar por Uber, pueden sacar provecho de la situación y al final el usuario tendrá mas opciones de donde escoger. Se deben ver los «problemas» como oportunidades.

    • Utopia. Ellos no entienden… eso da tristeza, por eso es que las cosas no progresan…. siempre los mismos con las mismas. Te apuesto y si te vas por el lado de las leyes, mas de un congresista tiene plata metida en las empresas de taxi y seguro le ponen mas trabas a Uber.

      Viva locombia!

  • La cuota de mercado de Uber será del 1% de los usuarios porque su servicio tiene un costo mas alto a un servicio de taxi normal y sus usuarios pertenecen a un estatus social diferente al del usuario común de taxis (todo hay que decirlo), así que poner trabas y quejas desde ya cuando Uber apenas está llegando es bobada. Si quieren cuidar sus intereses (los dueños de las empresas de taxis, no los intereses de los taxistas porque ellos son solo empleados y poco les importarán a sus patrones) lo que deben hacer es innovar y darse cuenta de que las cosas están cambiando y se están quedando atrás. Por ejemplo, si Uber tiene sus carros blancos entonces que los dueños de las empresas de taxis saquen un nuevo servicio privado con taxis negros (que contradictorio) y copien el modelo de negocios de Uber. Así se dejan de quejar por Uber, pueden sacar provecho de la situación y al final el usuario tendrá mas opciones de donde escoger. Se deben ver los «problemas» como oportunidades.

    • Utopia. Ellos no entienden… eso da tristeza, por eso es que las cosas no progresan…. siempre los mismos con las mismas. Te apuesto y si te vas por el lado de las leyes, mas de un congresista tiene plata metida en las empresas de taxi y seguro le ponen mas trabas a Uber.

      Viva locombia!

  • Apoyo a Uber por la sencilla razón que puso a chillar a Uldarico Peña, que se cree alcalde vitalicio de Bogotá. Ese gremio de los taxis necesita competencia (y descarnada) para que presten un buen servicio. Además mostró que los funcionarios de movilidad le tienen miedo a los taxistas. Ah, y Petro (que aún cree que es buen alcalde) no ha dicho nada. ¿Con los de las basuras sí es valiente pero con Uldaríco le dio culillo?

    • Opino lo mismo… Uber esta compitiendo con menos del 1% del parque automotor de taxis (que dicen que es 50.000)… puro miedo… Ojalá se reglamente este servicio… y el que tenga plata y quiera pagar pues lo haga.

  • Apoyo a Uber por la sencilla razón que puso a chillar a Uldarico Peña, que se cree alcalde vitalicio de Bogotá. Ese gremio de los taxis necesita competencia (y descarnada) para que presten un buen servicio. Además mostró que los funcionarios de movilidad le tienen miedo a los taxistas. Ah, y Petro (que aún cree que es buen alcalde) no ha dicho nada. ¿Con los de las basuras sí es valiente pero con Uldaríco le dio culillo?

    • Opino lo mismo… Uber esta compitiendo con menos del 1% del parque automotor de taxis (que dicen que es 50.000)… puro miedo… Ojalá se reglamente este servicio… y el que tenga plata y quiera pagar pues lo haga.

  • Uber es un buen servicio, la gente quiere usarlo, el bien común prima sobre el bien individual… Los servidores públicos deben tener eso en cuenta antes de condenar el servicio.

    Como todos saben el problema es un conflicto de intereses debido a que los taxis blancos son mas rentables que los taxis amarillos. Los dueños de las empresas de taxis ven a Uber como amenaza para sus monopolios. Cualquiera estaría en contra.

  • Uber es un buen servicio, la gente quiere usarlo, el bien común prima sobre el bien individual… Los servidores públicos deben tener eso en cuenta antes de condenar el servicio.

    Como todos saben el problema es un conflicto de intereses debido a que los taxis blancos son mas rentables que los taxis amarillos. Los dueños de las empresas de taxis ven a Uber como amenaza para sus monopolios. Cualquiera estaría en contra.

  • Competencia desleal: Poner a rodar un taxi legalmente cuesta el doble que poner a rodar un carro de Uber (en este momento). Deberían reglamentar este
    nuevo modelo y equilibrar la relación costo/beneficio de los 2
    servicios.

    • Que sea el usuario quien decida ese equilibro, sería mejor. Si analizamos que montarse en un apretujado taxi en Bogotá es un caos (empezando por el chofer carente d cultura y educación), entenderíamos que el mercado se ha desplazado a tal punto que no es necesario hacer equilibrios beneficio vs costo. ¿Por qué cuando se solicita un taxi con apps como Tappsi, si no se pone propina en hora pico no lo recojen a uno? -¿Con el vil metal todos felices? entonces chupen de su propia medicina.

      • Si, estoy de acuerdo en que el cliente decida dónde montarse. Pero piensen; si tener un carro de Uber cuesta la mitad, los dueños venderán los taxis y comprarán aquellos llegando a exactamente lo mismo. Y eso que no he mencionado que reciben más por carrera.

  • Competencia desleal: Poner a rodar un taxi legalmente cuesta el doble que poner a rodar un carro de Uber (en este momento). Deberían reglamentar este
    nuevo modelo y equilibrar la relación costo/beneficio de los 2
    servicios.

    • Que sea el usuario quien decida ese equilibro, sería mejor. Si analizamos que montarse en un apretujado taxi en Bogotá es un caos (empezando por el chofer carente d cultura y educación), entenderíamos que el mercado se ha desplazado a tal punto que no es necesario hacer equilibrios beneficio vs costo. ¿Por qué cuando se solicita un taxi con apps como Tappsi, si no se pone propina en hora pico no lo recojen a uno? -¿Con el vil metal todos felices? entonces chupen de su propia medicina.

      • Si, estoy de acuerdo en que el cliente decida dónde montarse. Pero piensen; si tener un carro de Uber cuesta la mitad, los dueños venderán los taxis y comprarán aquellos llegando a exactamente lo mismo. Y eso que no he mencionado que reciben más por carrera.

  • Este tipo de medidas tomadas en Bogotá refleja el miedo al cambio y la incompetencia de nuestros legisladores, que no se anticipan a los avances que están sucediendo y que ya están llegando con mayor rapidez a nuestro país. estamos en una transición muy interesante pasando de modelos de negocios tradicionales a digitales, lo que en cierta medida, nos permite estar en sintonía de lo que esta pasando mas allá de nuestra patria.

  • Este tipo de medidas tomadas en Bogotá refleja el miedo al cambio y la incompetencia de nuestros legisladores, que no se anticipan a los avances que están sucediendo y que ya están llegando con mayor rapidez a nuestro país. estamos en una transición muy interesante pasando de modelos de negocios tradicionales a digitales, lo que en cierta medida, nos permite estar en sintonía de lo que esta pasando mas allá de nuestra patria.

  • Si a eso le suman el recargo de ‘no bogotano’ que los taxistas le ponen a las carreras que te llegan a cobrar el doble su no eres de Bogotá, o que unos taxistas opinan y ‘acatan’ que la mínima debe ser 1000 pesos más alta. Me pasó en absolutamente todos los taxis a los que me subi en mi último viaje a Bogotá para los que dicen que no hay que generalizar.

  • Si a eso le suman el recargo de ‘no bogotano’ que los taxistas le ponen a las carreras que te llegan a cobrar el doble su no eres de Bogotá, o que unos taxistas opinan y ‘acatan’ que la mínima debe ser 1000 pesos más alta. Me pasó en absolutamente todos los taxis a los que me subi en mi último viaje a Bogotá para los que dicen que no hay que generalizar.

  • será que en algún momento se conocerá que uno de los socios administrativos de Uber es google?
    siguen con modelos de transporte del siglo XIX o XX, cuando en realidad estamos en el siglo XXI……. esperar que pasa….

    • No socio administrativo, mas bien inversionista, Google Ventures financio a Uber con mas de 400 millones de dolares, gracias a eso pudieron expandirse a mas países.

      • y gracias a eso, y a los estudios, lograron captar esta brecha en el mercado, y aprovechar, por supuesto, ofreciendo un servicio que ah sido catalogado «excelente» por los usuarios del mismo.

  • será que en algún momento se conocerá que uno de los socios administrativos de Uber es google?
    siguen con modelos de transporte del siglo XIX o XX, cuando en realidad estamos en el siglo XXI……. esperar que pasa….

    • No socio administrativo, mas bien inversionista, Google Ventures financio a Uber con mas de 400 millones de dolares, gracias a eso pudieron expandirse a mas países.

      • y gracias a eso, y a los estudios, lograron captar esta brecha en el mercado, y aprovechar, por supuesto, ofreciendo un servicio que ah sido catalogado «excelente» por los usuarios del mismo.

  • A los taxis si les hace falta una competencia, son muy abusivos con el cliente y no asean sus vehiculos y a ellos mismos, deben ver q les quitan los clientes y valorar un poco mas a cada uno para empezar a mejorar el servicio, no digo q todos sean asi xq me he subido en varios taxis donde el conductor es amable, culto y tiene su carro en buen estado y cobra lo que es, no hay q generalizar xq en sus gremios tambien habran empleados mañosos, groseros y hasta mediocres pero a nadie le gusta q lo encasillen asi en un grupo al que no corresponde… hay taxistas buenos y malos como en todos los gremios del pais y el servicio debe mejorar, pero legalizar Uber seria ponerle una competencia fija a los taxis y que el gobierno empiece a buscar como crear impuestos para empezar a lucrarse con ese servicio, aqui todo es falta de organizacion y de buenos gobernantes pero vivimos con leyes de hace 50 años y por eso ocurre esto y este desorden de normas q no se sabe si aplican o no… mientras los afectados como siempre somos los q pagamos por los servicios y los q se lucran son los mismos de siemore con el trabajo de los demas…

  • A los taxis si les hace falta una competencia, son muy abusivos con el cliente y no asean sus vehiculos y a ellos mismos, deben ver q les quitan los clientes y valorar un poco mas a cada uno para empezar a mejorar el servicio, no digo q todos sean asi xq me he subido en varios taxis donde el conductor es amable, culto y tiene su carro en buen estado y cobra lo que es, no hay q generalizar xq en sus gremios tambien habran empleados mañosos, groseros y hasta mediocres pero a nadie le gusta q lo encasillen asi en un grupo al que no corresponde… hay taxistas buenos y malos como en todos los gremios del pais y el servicio debe mejorar, pero legalizar Uber seria ponerle una competencia fija a los taxis y que el gobierno empiece a buscar como crear impuestos para empezar a lucrarse con ese servicio, aqui todo es falta de organizacion y de buenos gobernantes pero vivimos con leyes de hace 50 años y por eso ocurre esto y este desorden de normas q no se sabe si aplican o no… mientras los afectados como siempre somos los q pagamos por los servicios y los q se lucran son los mismos de siemore con el trabajo de los demas…

    • concuerdo
      siempre es asi
      si demasiadas personas ganan, el gobierno / empresas «monopolizantes» trataran de tumbar lo que produce la mejora en el status de vida.
      en fin.

    • concuerdo
      siempre es asi
      si demasiadas personas ganan, el gobierno / empresas «monopolizantes» trataran de tumbar lo que produce la mejora en el status de vida.
      en fin.

  • Soy usuario UBER desde sus inicios, y es un excelente servicio, el mejor que tiene la ciudad, ya que los señores taxistas abusan todo el tiempo, por ejemplo, ayer en la noche el Señor Carlos Arturo Gonzalez, Taxista de la ciudad de Bogotá, Placas VEE 218 Movil 18974 de TAX EXPRESS 4 11 11 11, se nego llevarme a mi casa, así como él 4 más taxistas, me toco decirle al señor entonces que me llevara a Galerías, al Hotel el Campin, para poder pedir un taxi desde el hotel, los cuales no pueden negarse a llevar al cliente a cualquier parte de bogotá, es decir me tocó pagar dos carreras para poder llegar a mi casa, con UBER esto no para, entonces, ellos se quejan y se quejan, pero el perjudicado de sus gracias siempre es el usuario. Esto es solo un ambiente político en lo que una gran cantidad de votos, piden a ya saben quien que les quiten ese problema, UBER, de su camino. Hasta cuando los Colombianos vamos a soportar que unos pocos hagan con el país lo que se les da la gana. Muchas gracias.

    • No tengo animo de defender ni atacar a nadie pero usted como usuario puede tomar esa informacion del taxi y llamar a la empresa y poner la queja, a este conductor lo penalizaran por no prestar el servicio ya que es su obligacion… tal vez usted como usuario no reciba un beneficio pero a el como miembro de TaxExpress si lo multan ya sea quitandole frecuencia por unos dias o multandole economicamente por omitir el servicio a un usuario… tenemos que entre todos ponernos las pilas con esto xq por eso es q algunos hacen lo q se les da la gana y van para donde les sirve y donde se les da la gana, ultimamente es lo mismo coger un bus q un taxi xq ya tienen ruta predefinida y lo llevan a uno segun su conveniencia… alguien deberia crear una app para unicamente reportar estos casos…

    • Uber es muy bueno y seguro, pero contribuye más al pesado tránsito en Bogotá, para que tengan libre competencia con los taxistas hay que colocarles pico y placa también. así acaban con el famoso cupo del taxi.

  • Soy usuario UBER desde sus inicios, y es un excelente servicio, el mejor que tiene la ciudad, ya que los señores taxistas abusan todo el tiempo, por ejemplo, ayer en la noche el Señor Carlos Arturo Gonzalez, Taxista de la ciudad de Bogotá, Placas VEE 218 Movil 18974 de TAX EXPRESS 4 11 11 11, se nego llevarme a mi casa, así como él 4 más taxistas, me toco decirle al señor entonces que me llevara a Galerías, al Hotel el Campin, para poder pedir un taxi desde el hotel, los cuales no pueden negarse a llevar al cliente a cualquier parte de bogotá, es decir me tocó pagar dos carreras para poder llegar a mi casa, con UBER esto no para, entonces, ellos se quejan y se quejan, pero el perjudicado de sus gracias siempre es el usuario. Esto es solo un ambiente político en lo que una gran cantidad de votos, piden a ya saben quien que les quiten ese problema, UBER, de su camino. Hasta cuando los Colombianos vamos a soportar que unos pocos hagan con el país lo que se les da la gana. Muchas gracias.

    • No tengo animo de defender ni atacar a nadie pero usted como usuario puede tomar esa informacion del taxi y llamar a la empresa y poner la queja, a este conductor lo penalizaran por no prestar el servicio ya que es su obligacion… tal vez usted como usuario no reciba un beneficio pero a el como miembro de TaxExpress si lo multan ya sea quitandole frecuencia por unos dias o multandole economicamente por omitir el servicio a un usuario… tenemos que entre todos ponernos las pilas con esto xq por eso es q algunos hacen lo q se les da la gana y van para donde les sirve y donde se les da la gana, ultimamente es lo mismo coger un bus q un taxi xq ya tienen ruta predefinida y lo llevan a uno segun su conveniencia… alguien deberia crear una app para unicamente reportar estos casos…

    • Uber es muy bueno y seguro, pero contribuye más al pesado tránsito en Bogotá, para que tengan libre competencia con los taxistas hay que colocarles pico y placa también. así acaban con el famoso cupo del taxi.

  • No tengo animo de defender ni atacar a nadie pero usted como usuario puede tomar esa informacion del taxi y llamar a la empresa y poner la queja, a este conductor lo penalizaran por no prestar el servicio ya que es su obligacion… tal vez usted como usuario no reciba un beneficio pero a el como miembro de TaxExpress si lo multan ya sea quitandole frecuencia por unos dias o multandole economicamente por omitir el servicio a un usuario… tenemos que entre todos ponernos las pilas con esto xq por eso es q algunos hacen lo q se les da la gana y van para donde les sirve y donde se les da la gana, ultimamente es lo mismo coger un bus q un taxi xq ya tienen ruta predefinida y lo llevan a uno segun su conveniencia… alguien deberia crear una app para unicamente reportar estos casos…

  • No tengo animo de defender ni atacar a nadie pero usted como usuario puede tomar esa informacion del taxi y llamar a la empresa y poner la queja, a este conductor lo penalizaran por no prestar el servicio ya que es su obligacion… tal vez usted como usuario no reciba un beneficio pero a el como miembro de TaxExpress si lo multan ya sea quitandole frecuencia por unos dias o multandole economicamente por omitir el servicio a un usuario… tenemos que entre todos ponernos las pilas con esto xq por eso es q algunos hacen lo q se les da la gana y van para donde les sirve y donde se les da la gana, ultimamente es lo mismo coger un bus q un taxi xq ya tienen ruta predefinida y lo llevan a uno segun su conveniencia… alguien deberia crear una app para unicamente reportar estos casos…

  • Firmen la petición. La secretaría de Movilidad no quiere que Uber sea una opción para nosotros. Ahora apoyan a los taxistas a realizar hostigamientos en contra de un servicio que entre muchas cosas ofrece beneficios como: 1. Seguridad para los pasajeros (No hay paseos millonarios), 2. Tarifas justas (no hay taxímetros alterados), 3. Recorrido a donde uno desee llegar (No depende del conductor si le gusta el destino), 4. Trato con respeto (No se escuchan cosas como: «Se baja o lo bajo») 5. Tranquilidad (No están organizados como una red de delincuencia, no hay violaciones, abusos y demás) 6. Facilidad puesto que se paga con medios electrónicos, no es necesario efectivo. 7. Garantías, pues tenemos los datos del vehículo y del taxista antes de abordarlo, 8. Disponibilidad, acaso no han intentado abordar un taxi en horario pico??… En fin, es indignante que la Secretaría de Movilidad quiera quitarnos el derecho a los usuarios a escoger qué tipo de servicio queremos y estamos dispuestos a pagar.

    La solución no es eliminar por la fuerza a la «competencia» (de hecho no lo es). Si los taxistas prestaran un servicio más seguro, confiable y amable el panorama sería muy diferente.

    Por mi parte me aterra pensar en que mi familia se suba a un taxi y no sepa qué pueda suceder (paseos millonarios, abusos sexuales, violencia física y/o verbal, estafa, etc.)

  • Firmen la petición. La secretaría de Movilidad no quiere que Uber sea una opción para nosotros. Ahora apoyan a los taxistas a realizar hostigamientos en contra de un servicio que entre muchas cosas ofrece beneficios como: 1. Seguridad para los pasajeros (No hay paseos millonarios), 2. Tarifas justas (no hay taxímetros alterados), 3. Recorrido a donde uno desee llegar (No depende del conductor si le gusta el destino), 4. Trato con respeto (No se escuchan cosas como: «Se baja o lo bajo») 5. Tranquilidad (No están organizados como una red de delincuencia, no hay violaciones, abusos y demás) 6. Facilidad puesto que se paga con medios electrónicos, no es necesario efectivo. 7. Garantías, pues tenemos los datos del vehículo y del taxista antes de abordarlo, 8. Disponibilidad, acaso no han intentado abordar un taxi en horario pico??… En fin, es indignante que la Secretaría de Movilidad quiera quitarnos el derecho a los usuarios a escoger qué tipo de servicio queremos y estamos dispuestos a pagar.

    La solución no es eliminar por la fuerza a la «competencia» (de hecho no lo es). Si los taxistas prestaran un servicio más seguro, confiable y amable el panorama sería muy diferente.

    Por mi parte me aterra pensar en que mi familia se suba a un taxi y no sepa qué pueda suceder (paseos millonarios, abusos sexuales, violencia física y/o verbal, estafa, etc.)

  • El problema es que el tema de los taxis se convirtió en un monopolio los dueños de los taxis negrean alos conductores consiguen cualquier cosa para manejar y poner a producir su taxi y estos señores conductores traducen su ira frustración y su negriada al pasajero, esconden el targteon aver si el pasajero es bobo y le pueden cobrar $1.000 o $2.000 al final del turno les puede representar 20.000 o 25.000 pesos un un dia y en un mes 750.000 mas lo que se ganan eso si ponen cara de malos para poderle cobrar a uno esos carros son un asco huelen a demonios en muchos casos son carro viejos ponen sus rancheras son vulgares en fin uber tiene el triunfo asegurado.

  • El problema es que el tema de los taxis se convirtió en un monopolio los dueños de los taxis negrean alos conductores consiguen cualquier cosa para manejar y poner a producir su taxi y estos señores conductores traducen su ira frustración y su negriada al pasajero, esconden el targteon aver si el pasajero es bobo y le pueden cobrar $1.000 o $2.000 al final del turno les puede representar 20.000 o 25.000 pesos un un dia y en un mes 750.000 mas lo que se ganan eso si ponen cara de malos para poderle cobrar a uno esos carros son un asco huelen a demonios en muchos casos son carro viejos ponen sus rancheras son vulgares en fin uber tiene el triunfo asegurado.

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