¿Qué tecnologías se esperan con los nuevos buses de Transmilenio?

Transmilenio tecnologia

Hace un tiempo se anunció que Transmilenio renovará su flota de buses desde finales de 2018. Durante la semana pasada se conoció que llegaron algunos buses, como informó Publimetro. Sin embargo, su novedad está en la disposición de las sillas. Esto con el objetivo de que se puedan ubicar más personas de pie. Pero, se espera que en el futuro, con la llegada de la verdadera nueva flota, los ciudadanos podamos obtener mayores beneficios gracias a la tecnología.

Sistemas inteligentes de transporte

En el mundo se habla de un término conocido como sistemas inteligentes de transporte (ITS, por sus siglas en inglés). En nuestra conversación con Jerzon Carrillo, director de tecnología de Transmilenio, conocimos sobre los ITS actuales. Además, los que se esperan que lleguen a futuro, gracias a la implementación de la nueva flota.

¿Qué hay en la actualidad en Transmilenio?

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Transmilenio cuenta con el Sirci (Sistema integrado de recaudo, información y servicio al usuario). Este permite tener un control de recaudo electrónico, a través de la tarjeta Tu Llave y las tarjetas bancarias. El Sirci también contempla las soluciones para el control de las flotas, que permiten programar, ubicar y saber dónde están los vehículos en tiempo real. Por último, este permite ofrecer el sistema de información al usuario, que en el caso de Bogotá se restringe a avisos por medio de megafonía e informadores LED en las estaciones de Transmilenio sobre el estado de los vehículos.

En cuanto a los pagos con tarjeta, existen puntos de recarga automática en las estaciones. Además, recientemente se implementó la recarga a través de cajeros electrónicos de la red de Servibanca.

Por otra parte, las estaciones de Transmilenio cuentan con Wi-Fi. Además, cuando se implemente el Cable, estas estaciones también tendrán conexión inalámbrica a Internet.

¿Cuáles serán las principales novedades de la nueva flota?

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De acuerdo con Carillo, se espera que con la nueva flota se puedan implementar cámaras dentro y fuera de los vehículos. Las primeras, servirían para controlar la seguridad a bordo en los buses y la cantidad de pasajeros. Las segundas, serían útiles para conocer el estado de las vías y tener pruebas ante posibles accidentes.

Por otra parte, los nuevos buses podrán incorporar sensores que permitirán medir en tiempo real temperaturas del motor, revoluciones, frenados bruscos, aceleraciones, el peso del vehículo, entre otros. Con esta información se puede saber si un bus se está recalentado y evitar que haya incendios. Además, se podrá controlar de mejor manera las dinámicas de conducción de un conductor, con el fin de ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Los sensores de peso, por su parte, permitirán no solo saber si un bus está con sobre ocupación, sino también cuántas personas puede tener dentro.

Los nuevos desarrollos, a corto plazo, estarán basados en tecnología informática

Dichos sensores, permitirán también hacer uso de big data con el fin de mejorar el sistema. Por ejemplo, se espera que las nuevas herramientas permitan planear mejor la repartición de los buses en las rutas y predecir hacia dónde viajan los usuarios a diario.

Según Carrillo, la arquitectura, en términos informáticos, ya está desarrollada. Es decir, se sabe de dónde se puede sacar la información y a qué se le hará minería de datos. Ahora se necesita que llegue la nueva flota para poder comenzar a implementar la parte física.

Se espera que con los nuevos desarrollos, los usuarios tengan mayor información que les permita conocer rápidamente el estado de su viaje en el sistema.

¿Qué otros cambios podemos esperar los usuarios?

Con la llegada de TransmiCable, llegarán cambios en los torniquetes. Estos tendrán dispositivos más robustos que podrán disminuir la evasión en el pago del sistema.

Transmilenio Colados

Adicionalmente, también se probarán nuevas puertas que resistan a la mala manipulación de algunos usuarios. «El reto en este campo es que las puertas tienen una presión máxima de cierre y deben abrirse fácilmente para no causar heridas a los usuarios», comenta Carrillo.

En los próximos meses se pondrán nuevas cámaras e informadores LED en las estaciones de Fase I y Fase II que corresponden a las troncales de la Caracas, Calle 80 y NQS, nos informó Carrillo.

Por último, el director de tecnología de Transmilenio nos comentó que se tienen proyecto como la instalación de pantallas para informar las rutas. De esta forma se podría avisar más rápidamente a los usuarios sobre cambios en las rutas, así como otras eventualidades.

Imágenes: Alcaldía de Bogotá, Galo Naranjo (vía Flickr) y WRI Ross Center for Sustainable Cities (vía Flickr).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

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