Semáforos en el suelo para peatones que van distraídos en sus móviles

Las luces emitirían un parpadeo antes de cambiar de color.
Las luces emitirían un parpadeo antes de cambiar de color.
Las luces emitirían un parpadeo antes de cambiar de color.

Bodegraven-Reeuwijk, una ciudad de Países Bajos, se sumó a la lista de lugares que se han visto obligados a poner iluminación LED en el suelo a causa de los peatones que tienen la costumbre de caminar mirando el móvil. Podría parecer exagerado tener que poner ‘’semáforos en el suelo’’, pero los líderes de esta ciudad lo consideran una forma de mejorar la seguridad de los transeúntes.

El proyecto se llama ‘Light Line’ y  pretende mostrar los dos estados principales en la marcha -rojo y verde- y parpadear en los estados intermedios, es decir cuando esté cercano a realizarse el cambio de luces. Ya se inició la fase de pruebas a cargo de la firma HIG Traffic Systems, así que el futuro los peatones no tendrán que dejar de mirar sus celulares para cruzar calle, según informa The Guardian.

Según Kess Osman, concejal del municipio, los juegos, música, Facebook, Whatsapp  y otras redes sociales son las aplicaciones más comunes por las que se distraen los peatones y por las que desatienden el peligroso tráfico. «No podemos revertir fácilmente esta tendencia, pero queremos anticiparla» afirmó el líder político.

Más adelante, la empresa de gestión del transporte encargada del proyecto decidirá si esta tecnología es eficaz y si es viable instalar sistemas adicionales en toda la ciudad. Dependiendo del éxito de este sistema en Bodegraven-Reeuwijk se decidirá si es posible implementarlo también en otras regiones del país. Por otro lado, algunos ciudadanos consideran que esta iniciativa en lugar de mitigar dicho hábito, puede facilitarlo.

Esto no es es algo nuevo. Ciudades como Augsburgo y Colonia fueron las pioneras de sistemas similares, después de que se encontró que en Alemania el 8% de 14.000 peatones observados camina sumergido en el móvil. Se instalaron luces LED en los cruces del tranvía, especialmente para escolares y universitarios. Posteriormente se sumaron Elche, Vigo y Cambrils.

Imagen: HIG Traffic Systems

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • interesante, pero yo haría al revés (por lo menos en Colombia). que los semáforos estén más arriba, y sólo si está atento los pueda ver. en el timón de los carros pondría unos chuzos obligatorios apuntando hacia el conductor, de manera que si por culpa del conductor le toca pararse en los frenos, también la lleva, y que en los cruces, cuando cambie el semáforo pase un tractor similar a los que cosechan trigo, con chuzos adelante, y que si al cambio de semáforo y los carros del carril opuesto siguen ahí, bloqueando el carril que tiene paso, el tractor simplemente se los lleva por delante. con eso no se le alcahuetea la estupidez a la gente, sino que si no pueden vivir en sociedad, mejor ni lo intenten

Archivos