Registra tu bicicleta. ¿Por qué, cómo y dónde?

Bicicletas

El registro de bicicletas de Bogotá es una medida que busca reducir el hurto de estos vehículos en la ciudad. Además, las autoridades esperan que esto les ayude a identificar tiendas donde se vendan bicicletas robadas para decomisarlas y, en la medida de lo posible, devolverlas a sus dueños. 

Así mismo, la idea es que los policías puedan hacer controles en zonas de alto tráfico de estos vehículos alternativos y ser capaces de determinar si es una bicicleta robada o no.

Bicicleta

¿Por qué registrar la bicicleta?

Básicamente, al registrarla y dar un informe detallado de la bicicleta se le asignará un número serial único que se relacionará con el documento de identidad del dueño. En caso de que esta sea robada y hallada por la Policía, ella podrá regresarla gracias a este número.

¿Cómo y dónde registrarla?

1. Primero hay que ingresar a la página web del registro en este enlace. Allí encontrarás toda la información necesaria. Léela, ten tu cédula a mano y da clic al botón que aparece en la página inferior de la pantalla que dice ‘Registrarse’.

2. Crea una cuenta con datos de usuario, correo electrónico y contraseña. El sistema además pide otros datos como nombres, apellidos, número de documento de identidad, dirección de residencia, teléfono celular y fijo.

3. Te llegará un correo de verificación para activar la cuenta y registrar la bicicleta.

4. Deberás averiguar cuál es el punto más cercano para recoger tu sticker; pueden ser lugares autorizados en las ciclorutas o en las ciclovías de los domingos. Además, habrá jornadas en Bogotá durante el mes de diciembre para llevar a cabo el proceso.

– 6 de diciembre: Estadio el Campín y el portal Américas desde las 12 p.m. hasta las 6:00 p.m.
– 9 de diciembre: Parque Nacional de las 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
– 11 y 13 de diciembre: Portal Suba y Estación Banderas desde las 12:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.
– 16 de diciembre: Parque El Tunal 8:0 a.m. a 2:00 p.m.

5. Una vez se haya reclamado el adhesivo con el número único de serie para la bicicleta, además,  hay que completar información para el formulario en el punto de atención. Son datos para identificar la bicicleta como: marco, color, tipo de bicicleta, marca y modelo.

6. Poner el sticker a la bicicleta. Esto se hace en el punto de atención por uno de los operarios.

7. Entra al formulario en el sitio web y da clic para aceptar la declaración juramentada y sube cuatro fotografías: usuario junto a la bicicleta, bicicleta de lado, número serial del marco y características de la bicicleta –rayones y accesorios– .

¡Listo! tu bicicleta está registrada. Puede que los pasos sean largos. Pero nunca está demás tenerla registrada: en caso de que la policía la encuentre, gracias a los datos que pones en el sitio web tendrás la oportunidad de recuperarla.

Imagen: Yorgunum (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos