Nuevo servicio en línea para encontrar y reportar documentos perdidos

Para recuperar tus documentos.
Para recuperar tus documentos.
Para recuperar tus documentos.

Banco de documentos es una plataforma en línea que tiene como objetivo ayudarle a los ciudadanos a encontrar documentos perdidos. 

El servicio funciona con la ayuda de la comunidad: si alguien encuentra un documento, puede reportarlo en la página oficial del servicio, y además, elegir un bono de recompensa por $15.000, que podrá ser canjeado por una tarjeta Transmilenio, minutos de celular, descuento en Groupon o un bono del Éxito.

Hablamos con Pedro León Burbano, gerente de Banco de documentos, quien nos explicó en detalle cómo funciona el servicio. «En caso de perder un documento [cédula, licencia de conducción, libreta militar, tarjeta profesional o pasaporte] la persona deberá ingresar a la plataforma, escribir el número de documento y en caso de que no haya sido reportado, realizar el registro del mismo», le explicó el gerente a ENTER.CO.

Una vez alguien lo reporte, habrá un emparejamiento entre la persona que lo encontró y la persona que lo perdió. Automáticamente las personas recibirán un correo electrónico notificando la aparición del documento.

Banco de documentos se encargará de recoger y entregar el documento. Este servicio tiene un valor de $50.000, que serán abonados solo hasta que la persona tenga el documento en sus manos y se los dará al funcionario de Banco de documentos.

La persona que encontró el documento recibirá un bono cuando haga entrega oficial del papel perdido.

«En este momento la plataforma cuenta con 12.000 usuarios registrados y funciona a nivel nacional, aunque Bogotá es la ciudad en la que más se encuentran usuarios registrados», dijo Burbano.

Si bien por ahora no es tan conocida, a futuro espera convertirse en la solución inmediata cuando se pierde o se encuentra un documento. De esta forma, las posibilidades de encontrarlo son más altas.

Imagen: Montaje ENTER.CO.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

Ver todos los posts

68 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Si vota la billetera y de pura casualidad carga ahí la tarjeta profesional, eso solo justificaría pagar 50 por documento.

      Aunque es absurdo 50 por documento, lo malo son los 15 al que los devuelve.

      Sería una forma de vivir muy util, robo la billetera y si pagan 15 por documento me puedo cuadar entre 60 y 120.

      para que sea rentable debe ser solo 50 al que se le perdieron y 15 al que los «encontro», sin importar la cantidad de documentos.

      • Solo se cobran 50 por todos los documentos, no solo uno, ya que lo que mas cuesta es el servicio de ir a recoger los documentos y después llevarlos hasta donde nos indique su dueño!

    • Si vota la billetera y de pura casualidad carga ahí la tarjeta profesional, eso solo justificaría pagar 50 por documento.

      Aunque es absurdo 50 por documento, lo malo son los 15 al que los devuelve.

      Sería una forma de vivir muy util, robo la billetera y si pagan 15 por documento me puedo cuadar entre 60 y 120.

      para que sea rentable debe ser solo 50 al que se le perdieron y 15 al que los «encontro», sin importar la cantidad de documentos.

      • Solo se cobran 50 por todos los documentos, no solo uno, ya que lo que mas cuesta es el servicio de ir a recoger los documentos y después llevarlos hasta donde nos indique su dueño!

  • 50mil por documento perdido, la cédula es lo que sale más caro en la mayoría de casos y vale 32mil pesitos… negocio redondo, deberían afiliar a los ladrones de billeteras y se tapan en plata

    • Se nota que ya se le perdio la libreta y el pase.

      La sola cedula con pasajes sube a mas de 40 y ahora el tiempo que uno es ciudadano a medias porque para muchos tramites exigen cedula y no aceptan contraseña, esto puede ser entre 1 y 6 meses.

      Mejor pagar 50 de un solo golpe.

      • Yo no ando dejando mis papeles botados por ahí ni los guardo en una billetera al alcance de los ladrones 😉 si no quiere ser un ciudadano a medias tenga más cuidado y así no le paga el antojo a nadie

        • Independiente de donde los guarde, o si se los roban o se le olvida en algún lugar, nadie está excepto de q le pase.
          Solo explico que si ami me llegará a pasar así fuera la sola cédula, pagaría los 50 porq se el tiempo y los procesos para tener el nuevo plástico en la mano

          • Pues cada quién verá según sus necesidades, la policía ya cuenta con un banco de documentos y yo considero que allá deberían llevarse; ahora que la gente pone plata de por medio ahí si se hace llamativo devolverlos y ser honestos… da un poco de lástima esa forma de tratar una necesidad pero bueno, así es la gente.

          • Vendo, pues no sabia lo del banco de documentos de la policía, si todo el mundo tuviera cultura si sería excelente ese banco.

            Lastimosamente en Colombia para muchos esta primero el cvy, además q en la policía, para el q se los encuentra le tok desplazarse hasta un punto de recepción, yde hay para adelante debe ser un proceso completo dentro de la institución, donde la más facil (que nunca aplica para el estado), sería q el afectado se tuviera q desplazar al punto donde los dejaron.

            Ahí veo la oportunidad de negocio que explota esta empresa y es, la madre de todos los males, tanto al q los encontró como al q los botones les va a dar pereza desplazarse.

          • Buenos días, les recordamos que por esta misma razón Banco
            de Documentos es una fundación sin ánimo
            de lucro legalmente constituida, en donde por falta de financiación nos vemos
            en la necesidad de cobrar, con el fin de poder recaudar fondos para poder pagar
            los gastos de trasporte que involucra ir a recoger los documentos a donde la
            persona que los registra, y después llevarlos donde la persona dueña de los
            documentos, sin mencionar los bonos que damos a las personas que los reportan y
            los otros muchos costos que tenemos que cubrir para poder ofrecer un servicio seguro,
            rápido y eficiente.

          • Si al que los botó le da pereza desplazarse si está pero jodido, en todo caso a mi la lógica me dice que hay que hacer la labor ciudadana desinteresadamente (así lo he hecho yo, no sé el resto) y pedir plata a cambio de algo que ya es propiedad de alguien raya en extorsión, pero pues bueno, ellos tienen patrocinio entonces es «legal» el asunto así no termine de convencer la idea.

    • Creo que estas mal informado, a continuación te doy los costos de sacar de nuevo solo 3 documentos:
      Cedula 34.800
      Libreta: 97.000
      Licencia de conducción: 114.600
      Total: más de 246.000.

      En resumen creo que estas haciendo mal las cuentas porque si sale mucho mas caro si tramitas tus documentos de nuevo.

      • ¿Qué parte de «en la mayoría de los casos» no le queda clara? Las mujeres no tienen que sacar la libreta y mucha gente no tiene licencia de conducción; claro, si ud bota TODOS sus papeles al tiempo (muy probablemente por robo) tal vez si le salga mejor pagarle la gana a otro, pero no aplica en todos los casos; lo más triste, la «módica suma» no va para la persona que ha encontrado sus documentos, más de la mitad se la queda el negocio del año.

        • Buenas noches lolufer, muchas gracias por tus comentarios. Según vemos NO te interesa nuestro servicio y es valido, solo queremos ser una solución para quienes se ven sometidos a este molesto problema y no solo quejarnos como muchos!! De corazón deseamos que nunca pases por esto y en caso que te ocurra no utilicen tus documentos para hacer delitos o sacar creditos que nunca has solicitado, como nos ha pasado a muchos que hemos perdido nuestros documentos de identificación! ! Respesto a los costos te comentamos que mas del 60% del pago se destina para los servicios de trasporte que incluyen ir a recojer los documentos donde la persona que los encuentra y despues llevarlos donde el dueño de cada documento nos indique!! Atte la comunidad responsable y solidaria con los documentos perdidos de los Colombianos.

          • La policía ya cuenta con un banco de documentos que es al lugar al que se deberían llevar cuando alguien los encuentra, que bueno que hagan negocio con las necesidades de la gente, bien por uds, para mí pedir plata a cambio de hacer una buena acción natural y responsable como devolver un documento es como una especie de extorsión, pero es una opinión muy personal mía.

          • Buenos días estimado Lolufer, lo que dices es correcto, pero
            te recordamos que nuestro fin no es lucrarnos, y una muestra de ello es que Banco
            de Documentos es una fundación sin ánimo
            de lucro legalmente constituida. Respecto al banco de la policía te comento que
            hemos detectado ciertos problemas que hacen que no sea un servicio muy
            eficiente: 1. No prestan un servicio a domicilio de recuperación y entrega de
            documentos. 2. No hacen una búsqueda proactiva de cada dueño de cada documento,
            lo cual lo hace poco efectivo. 3. Solo están en la ciudad de Bogota. 4. No
            facilita la recaudación de documentos perdidos, ya que para que un usuario
            pueda reportar documentos perdidos, debe perder tiempo y plata en trasportes y
            desplazamientos. 5. Por cada documento que encontramos donamos $15.000 pesos a
            una fundación de niños de bajos recursos.

            Esperamos haberte aclarado las dudas que manifiestas. Atte.
            La comunidad responsable y solidaria con los documentos perdidos de los Colombianos.

          • No quedo conforme con sus razones en ningún caso, pero no vale la pena desgastarme más explicando el por qué, pues la mayoría son cuestiones de «sentido común» que saltan a la vista (en respuesta a sus explicaciones de la 1 a la 4). Por otro lado sí, yo vi que tienen patrocinio de varias entidades, otro motivo para no entender el costo que le ponen a devolver los documentos; pero si uds lo venden de esa forma todo es perfectamente legal y razonable y bonito ¿no? todo es cuestión de buena publicidad; insisto, bien por uds, es mi MUY PERSONAL opinión.

  • 50mil por documento perdido, la cédula es lo que sale más caro en la mayoría de casos y vale 32mil pesitos… negocio redondo, deberían afiliar a los ladrones de billeteras y se tapan en plata

    • Se nota que ya se le perdio la libreta y el pase.

      La sola cedula con pasajes sube a mas de 40 y ahora el tiempo que uno es ciudadano a medias porque para muchos tramites exigen cedula y no aceptan contraseña, esto puede ser entre 1 y 6 meses.

      Mejor pagar 50 de un solo golpe.

      • Yo no ando dejando mis papeles botados por ahí ni los guardo en una billetera al alcance de los ladrones 😉 si no quiere ser un ciudadano a medias tenga más cuidado y así no le paga el antojo a nadie

        • Independiente de donde los guarde, o si se los roban o se le olvida en algún lugar, nadie está excepto de q le pase.
          Solo explico que si ami me llegará a pasar así fuera la sola cédula, pagaría los 50 porq se el tiempo y los procesos para tener el nuevo plástico en la mano

          • Pues cada quién verá según sus necesidades, la policía ya cuenta con un banco de documentos y yo considero que allá deberían llevarse; ahora que la gente pone plata de por medio ahí si se hace llamativo devolverlos y ser honestos… da un poco de lástima esa forma de tratar una necesidad pero bueno, así es la gente.

          • Vendo, pues no sabia lo del banco de documentos de la policía, si todo el mundo tuviera cultura si sería excelente ese banco.

            Lastimosamente en Colombia para muchos esta primero el cvy, además q en la policía, para el q se los encuentra le tok desplazarse hasta un punto de recepción, yde hay para adelante debe ser un proceso completo dentro de la institución, donde la más facil (que nunca aplica para el estado), sería q el afectado se tuviera q desplazar al punto donde los dejaron.

            Ahí veo la oportunidad de negocio que explota esta empresa y es, la madre de todos los males, tanto al q los encontró como al q los botones les va a dar pereza desplazarse.

          • Buenos días, les recordamos que por esta misma razón Banco
            de Documentos es una fundación sin ánimo
            de lucro legalmente constituida, en donde por falta de financiación nos vemos
            en la necesidad de cobrar, con el fin de poder recaudar fondos para poder pagar
            los gastos de trasporte que involucra ir a recoger los documentos a donde la
            persona que los registra, y después llevarlos donde la persona dueña de los
            documentos, sin mencionar los bonos que damos a las personas que los reportan y
            los otros muchos costos que tenemos que cubrir para poder ofrecer un servicio seguro,
            rápido y eficiente.

          • Si al que los botó le da pereza desplazarse si está pero jodido, en todo caso a mi la lógica me dice que hay que hacer la labor ciudadana desinteresadamente (así lo he hecho yo, no sé el resto) y pedir plata a cambio de algo que ya es propiedad de alguien raya en extorsión, pero pues bueno, ellos tienen patrocinio entonces es «legal» el asunto así no termine de convencer la idea.

    • Creo que estas mal informado, a continuación te doy los costos de sacar de nuevo solo 3 documentos:
      Cedula 34.800
      Libreta: 97.000
      Licencia de conducción: 114.600
      Total: más de 246.000.

      En resumen creo que estas haciendo mal las cuentas porque si sale mucho mas caro si tramitas tus documentos de nuevo.

      • ¿Qué parte de «en la mayoría de los casos» no le queda clara? Las mujeres no tienen que sacar la libreta y mucha gente no tiene licencia de conducción; claro, si ud bota TODOS sus papeles al tiempo (muy probablemente por robo) tal vez si le salga mejor pagarle la gana a otro, pero no aplica en todos los casos; lo más triste, la «módica suma» no va para la persona que ha encontrado sus documentos, más de la mitad se la queda el negocio del año.

        • Buenas noches lolufer, muchas gracias por tus comentarios. Según vemos NO te interesa nuestro servicio y es valido, solo queremos ser una solución para quienes se ven sometidos a este molesto problema y no solo quejarnos como muchos!! De corazón deseamos que nunca pases por esto y en caso que te ocurra no utilicen tus documentos para hacer delitos o sacar creditos que nunca has solicitado, como nos ha pasado a muchos que hemos perdido nuestros documentos de identificación! ! Respesto a los costos te comentamos que mas del 60% del pago se destina para los servicios de trasporte que incluyen ir a recojer los documentos donde la persona que los encuentra y despues llevarlos donde el dueño de cada documento nos indique!! Atte la comunidad responsable y solidaria con los documentos perdidos de los Colombianos.

          • La policía ya cuenta con un banco de documentos que es al lugar al que se deberían llevar cuando alguien los encuentra, que bueno que hagan negocio con las necesidades de la gente, bien por uds, para mí pedir plata a cambio de hacer una buena acción natural y responsable como devolver un documento es como una especie de extorsión, pero es una opinión muy personal mía.

          • Buenos días estimado Lolufer, lo que dices es correcto, pero
            te recordamos que nuestro fin no es lucrarnos, y una muestra de ello es que Banco
            de Documentos es una fundación sin ánimo
            de lucro legalmente constituida. Respecto al banco de la policía te comento que
            hemos detectado ciertos problemas que hacen que no sea un servicio muy
            eficiente: 1. No prestan un servicio a domicilio de recuperación y entrega de
            documentos. 2. No hacen una búsqueda proactiva de cada dueño de cada documento,
            lo cual lo hace poco efectivo. 3. Solo están en la ciudad de Bogota. 4. No
            facilita la recaudación de documentos perdidos, ya que para que un usuario
            pueda reportar documentos perdidos, debe perder tiempo y plata en trasportes y
            desplazamientos. 5. Por cada documento que encontramos donamos $15.000 pesos a
            una fundación de niños de bajos recursos.

            Esperamos haberte aclarado las dudas que manifiestas. Atte.
            La comunidad responsable y solidaria con los documentos perdidos de los Colombianos.

          • No quedo conforme con sus razones en ningún caso, pero no vale la pena desgastarme más explicando el por qué, pues la mayoría son cuestiones de «sentido común» que saltan a la vista (en respuesta a sus explicaciones de la 1 a la 4). Por otro lado sí, yo vi que tienen patrocinio de varias entidades, otro motivo para no entender el costo que le ponen a devolver los documentos; pero si uds lo venden de esa forma todo es perfectamente legal y razonable y bonito ¿no? todo es cuestión de buena publicidad; insisto, bien por uds, es mi MUY PERSONAL opinión.

    • Buenas noches estimado Edwin, para evitar fomentar el robo de documentos, NO pagamos recompensa si los documentos fueron robados, y para saber si fueron robados, al momento de llamar al dueño del documento nosotros le preguntamos esto, adicionamente estamos implementando esta función en nuestra página WEB con el fin que al momento de registrar un documento como perdido, nos puedan informar de esta situación! ! En tal caso que la perdida se deba a un robo, la recompensa se irá a una fundación para niños de bajos recursos!

    • Buenas noches estimado Edwin, para evitar fomentar el robo de documentos, NO pagamos recompensa si los documentos fueron robados, y para saber si fueron robados, al momento de llamar al dueño del documento nosotros le preguntamos esto, adicionamente estamos implementando esta función en nuestra página WEB con el fin que al momento de registrar un documento como perdido, nos puedan informar de esta situación! ! En tal caso que la perdida se deba a un robo, la recompensa se irá a una fundación para niños de bajos recursos!

  • Buenas noches a todos, para evitar fomentar el robo de documentos, NO pagamos recompensa si los documentos fueron robados, y para saber si fueron robados, al momento de llamar al dueño del documento nosotros le preguntamos esto, adicionamente estamos implementando esta función en nuestra página WEB con el fin que al momento de registrar un documento como perdido, nos puedan informar de esta situación! ! En tal caso que la perdida se deba a un robo, la recompensa se irá a una fundación para niños de bajos recursos!

    • y si los ladrones botan la billetera en la calle y yo la encuentro.

      Igual es algo desinteresado, pero deben aclarar antes de pasar a recoger los documentos, con la persona que los reporto perdidos si esta dispuesto a q se pague recompensa al que los encontro

  • Buenas noches a todos, para evitar fomentar el robo de documentos, NO pagamos recompensa si los documentos fueron robados, y para saber si fueron robados, al momento de llamar al dueño del documento nosotros le preguntamos esto, adicionamente estamos implementando esta función en nuestra página WEB con el fin que al momento de registrar un documento como perdido, nos puedan informar de esta situación! ! En tal caso que la perdida se deba a un robo, la recompensa se irá a una fundación para niños de bajos recursos!

    • y si los ladrones botan la billetera en la calle y yo la encuentro.

      Igual es algo desinteresado, pero deben aclarar antes de pasar a recoger los documentos, con la persona que los reporto perdidos si esta dispuesto a q se pague recompensa al que los encontro

    • Buenas tardes Milena, si tuvimos un problema esta mañana pero la pagina ya se encuentra operando desde esta tarde con total normalidad. Muchas gracias por tu comentario y no te olvides de registrar los documentos que te encontraste!

    • Buenas tardes Milena, si tuvimos un problema esta mañana pero la pagina ya se encuentra operando desde esta tarde con total normalidad. Muchas gracias por tu comentario y no te olvides de registrar los documentos que te encontraste!

  • porque cobrar por entregar los documentos a domicilio, por que no se puede ir a recogerlos en el lugar donde ustedes se encuentran? ustedes no pueden obligar a que la entrega se realice como ustedes quieran.
    ustedes sacan dinero de la necesidad de las personas para recuperar sus documentos «personales».
    Realice consulta con algunas de las entidades que ustedes dicen ser «patrocinadoras» y no tienen conocimiento ni reconocimiento de su «Fundación»
    Realmente es LEGAL que ustedes tengan «retenidos» o en «propiedad» documentos que son de uso personal, ya que los únicos competentes para custodiarlos son las autoridades respectivas.

  • porque cobrar por entregar los documentos a domicilio, por que no se puede ir a recogerlos en el lugar donde ustedes se encuentran? ustedes no pueden obligar a que la entrega se realice como ustedes quieran.
    ustedes sacan dinero de la necesidad de las personas para recuperar sus documentos «personales».
    Realice consulta con algunas de las entidades que ustedes dicen ser «patrocinadoras» y no tienen conocimiento ni reconocimiento de su «Fundación»
    Realmente es LEGAL que ustedes tengan «retenidos» o en «propiedad» documentos que son de uso personal, ya que los únicos competentes para custodiarlos son las autoridades respectivas.

  • BUENAS NOCHES SE ENCONTRO LA CC DE LA SEÑORA OLIVO HERNANDEZ SANDRA PATRICIA PARA MAYOR INFORMACION 3229448577 EN CUCUTA N DE S

  • Favor si alguien encuentra la cedula 1023929866 llamar al 3184609673 o enviar mensaje al whatsapp, Fabian Leonardo Alfonso Silva

Archivos