Los taxistas vuelven a jugarse la carta del bloqueo a Uber

Uber vs. taxis
Los taxistas se comprometieron a no realizar bloqueos.
Uber vs. taxis
La batalla de los taxis contra Uber podría terminar en manos de la Justicia.

Los representantes de los taxistas tienen una nueva estrategia: cambiar la ley para bloquear el funcionamiento de la app en Colombia. Sus argumentos son, por una parte, el nuevo el decreto de taxis de lujo, y por otra parte, las declaraciones de varios miembros del Gobierno en el sentido de que “Uber es ilegal” –como, por ejemplo, dijo la secretaria de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, Ayda Lucy Ospina, a RCN Radio–. La exitosa salida al mercado de UberPool en Bogotá, además, parece haberle dado combustible a las protestas. 

Hace tiempo que ese gremio está presionando para que el Gobierno bloquee el acceso a la aplicación en Colombia, de una manera similar a como se hace con los sitios de pornografía infantil. Pero el ministro de las TIC, David Luna, ya ha dicho en varias ocasiones que la ley le impide hacer algo así. La más reciente ocurrió el pasado lunes, en un encuentro con periodistas, cuando dijo que “ninguna aplicación puede ser bloqueada o interpuesta a menos de que exista una orden del legislador o una orden de un juez”.

Parece que el Gobierno está reconociendo esa situación, y quiere cambiarla. La funcionaria Ospina le dijo a Caracol Radio que “en estos momentos se está trabajando y revisando las acciones legales para obtener la decisión de un juez en tal sentido”.

Por eso, ahora los taxistas buscan cambiar que las leyes que le prohíben al MinTIC bloquear el acceso a esa aplicación. “El Gobierno debe tener una armonía en sus decisiones”, afirmó Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Asoproctax, en entrevista con ENTER.CO.

Según Ospina, el gremio está presionando para que el Ministerio de las TIC los acompañe en ese cambio de reglamentación. Y los taxistas se han hecho sentir: un grupo de ellos están en huelga de hambre frente al Edificio Murillo Toro, sede de ese ministerio, en el centro de Bogotá. Además, han hecho protestas en varias ciudades.

Los taxistas prometen “un nuevo Paro Agrario” si no acceden a sus peticiones

Ospina asegura que los amarillos están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias y a hacer la presión que sea necesaria. “La próxima no va a ser una marcha cualquiera, sino una marcha generalizada en todo el país, al estilo del Paro Agrario”, dijo.

Incluso piensan aprovechar que, según consideran, el presidente Juan Manuel Santos les debe un favor desde la época de campaña. “Santos fue a pedirnos a los taxistas los 2’950.000 votos para su reelección, me imagino que los necesitará también para sus votos de la paz”. Ospina dice que condicionará la fuerza electoral de los taxistas a la medida de Uber.

Además de esta causa, Ospina dice que 2016 ha sido un año especialmente violento para sus colegas. Seis de ellos ya han muerto este año.

Finalmente, y como reporta Semana, así como en Barranquilla y Santa Marta las Secretarías de Movilidad de esas ciudades tomaron la decisión de sancionar a los pasajeros que utilicen el servicio, los conductores de los taxistas representados en Asoproctax y Sinaltax, le solicitaron al secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, que sancione no solo a los conductores, sino también a los usuarios que se movilicen de este modo.

Contactamos a Uber en la elaboración de esta nota y declinó pronunciarse sobre esta situación. Por ahora, les dejamos la nota en la que les sugerimos lo que deben hacer en caso de que su Uber sea detenido por la policía.

Imagen: montaje ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

7 comments

  • 1000 taxistas no quieren a uber, pero 1 millón de personas no quiere a los taxistas. Si esto es una democracia las matemáticas son fáciles. Libertad!!!! Net Neutrality

  • ni esoty de acuerdo con uber ni con la ley, que está mal escrita y al parecer quienes la manejan no saben lo que hacen. hay ineptitud y negligencia en todos los lados del manejo de este asunto,pero con respecto a lo de hacer redadas, parar a los taxis de uber y amenzarlos.. por un lado, est´ñan amenazando a alguien con mano armada, por otro lado les suelen dañar lapropiedad, por otro lado es una extorsión, por otro lado no los dejan trabajar, y cada uno de esos es delito de cárcel. cómo es que no hay gente en la carcel por esas redadas? y quién les dijo a los taxistas que la ley es para que elos se beneficien y los otros se jodan? o quién les dice a ellos que la gente no es la que decide qué servicio usa? o mejor como lo de las propinas de final de año, supuestamente voluntarias pero las van cobrando por derecha? más pbien por qué no hacemos otra cosa, si es de ir a armar pataleta y yo acomodo la ley porque se me da la gana, y no porque eslo justo, qué tal si hacemos una ley que le quite todo alos taxistas, porque sí, y que se vayan a la cárcel, porque sí, de una

  • Ningún representante de las asociaciones habla de los problemas que presenta el gremio y como van a mejorar, los cuales son los que han fortalecido la aplicación Uber, solo hablan de amenazas, faltan los representantes de los usuarios.

  • A ver, los taxistas, no todos, prestan servicios entre malos y regulares, entonces molestan porque hay competencia desleal, pero jamas se ponen a pensar que cuando uno detiene uno de estos vehículos es por que requiere un servicio, el problema es que a muy pesar es el taxista el que elige si quiere o no prestar el servicio, entonces a que jugamos, es por ello que el uso de aplicaciones beneficia al usuario, igual a como cuando se llama un servicio de taxi por teléfono, hay la confianza que se presta el servicio y no importa a donde, la ruta y demás, en fin tanto paro y tanta huelga llega a ser puro pataleo de ahogado, mejor que se hagan de una buena app y la aprovechen y se hagan una buena competencia con Uber

  • La estrategia actual de los taxistas: Chantaje electoral. Lo peor es que les siguen la cuerda por los votos.

  • Yo pienso que en los tiempos que corren y a futuro El taxi como tal esta destinado a desaparecer para dar paso a un transporte más amable con los usuarios y con la congestión de la ciudad, servicios como Uber Pool, reduce bastante el numero de vehículos que transitan en la ciudad.

Archivos