Los girasoles que recargan su smartphone con energía solar

batería
Para aprovechar el sol.
Batería
Para aprovechar el sol.

Si usted es de los que se estresa cuando en la pantalla del teléfono aparece el mensaje de ‘batería baja’ y no encuentra un tomacorriente cerca, las Empresas Públicas de Medellín (EPM), con sus zonas verdes de recarga, le ayudan para que no se quede sin batería cuando más la necesita.

Desde hace un año, en diferentes zonas de Medellín, la empresa de servicios públicos comenzó a instalar unos módulos en forma de girasol, que se cargan con energía solar y sirven para darles un poco de ‘vida extra’ a los teléfonos inteligentes.

¿Cómo funcionan?

Los girasoles absorben la energía del sol a través de un panel que se encuentra en el botón. El tallo la convierte en energíaa eléctrica, la distribuye a una batería gigante y luego, la distribuye a través de diferentes conectores que salen por las hojas y donde las personas pueden guardar sus dispositivos mientras se cargan.

El consumo diario de cada flor es de aproximadamente un 40% de la carga completa, por lo que tienen suficiente energía para trabajar hasta 2 días continuos.

Hoy están ubicadas en puntos estratégicos de mayor afluencia en Medellín, como el Parque de los Pies Descalzos, el Parque de los deseos, el C.C. Premium Plaza en Medellín, el C.C. San Nicolás en Rionegro y en el C.C. Puerta del Norte en Bello. “Inicialmente están pensados para cargar teléfonos celulares, después se podrán mejorar para prestar carga a otros dispositivos”, nos cuenta Jimmy Arnoby Garzón,  de EPM.

Las zonas verdes de recarga son un piloto que irá hasta marzo del 2015 en el que se pretende evaluar el comportamiento de las personas y, luego, determinar si el proyecto es viable para extenderse a otros espacios”, continúa Garzón.

Uno pensaría que el motivo de que sea un girasol es por la emblemática Feria de las Flores, pero no: a juicio de EPM, es la planta que mejor representa el uso de la energía solar. Por eso ha sido el referente para el diseño de las zonas de recarga.

Carolina Echeverri

Carolina Echeverri

Orgullosamente y sacando pecho: Comunicadora social de la Universidad de Antoquia. Periodista de tecnología, cazadora de emprendimientos. El mejor día de la semana: martes de #StartupsAcademy. Enamorada de la moda, la buena escritura y orgullosamente mamá. Dígame Carola o roja, de cualquier forma lo voy a amar.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos