La gente es el factor más importante para las ciudades inteligentes

La modernidad va paso a paso. Imagen: Seattle Municipal Archives (vía Flickr).
La modernidad va paso a paso. Imagen: Seattle Municipal Archives (vía Flickr).
La modernidad va paso a paso. Imagen: Seattle Municipal Archives (vía Flickr).

Cuando se habla de una ciudad inteligente, la mayoría de las charlas y las noticias se enfocan en las tecnologías y las aplicaciones que se deben desarrollar. Sin embargo, pocas veces discute  sobre las personas, que son los agentes más importantes de toda esta ecuación. Sin los ciudadanos, no hay ninguna forma de tener una ciudad inteligente. Este es el argumento principal de Malcolm Poynton, el Chief Creative Officer de SapientNitro, una agencia digital.

«Las ciudades inteligentes son creadas con pequeños pasos y es imperativo que cada uno de nosotros ponga nuestro grano de arena», dijo Poynter. «La participación activa de la ciudadanía será fundamental para crear la infraestructura«, agregó.

La gente de la ciudad tiene que tener una participación activa para levantar la información y recoger los datos para poder tomar decisiones inteligentes. Sin información, los diferentes agentes -emprendedores, gobierno, etc.- no podrán crear las soluciones necesarias para mejorar el convivencia en las grandes ciudades.

El papel del ciudadano se puede catalogar de diferentes formas. Por ejemplo, pueden ser miembros activos y jugársela por proyectos como www.civico.com. Este tipo de servicios busca levantar la información de la ciudad para poder usarla de diferentes maneras. Por otro lado, un ciudadano puede ‘votar’ con su bolsillo. Tappsi se convirtió en una de las aplicaciones más exitosas porque solucionaba un problema que existía en Bogotá desde hace mucho tiempo. Los usuarios, al usarla, votaron y validación a la app.

Así se va creando una demanda por servicios inteligentes, que seguramente no quedará desatendida. De esta forma, se crea el sistema nervioso de datos de una ciudad. La gente es recolectora y consultora, y se va levantando toda la data necesaria.

Finalmente, Poynter, durante su presentación en 4 Minute Warning Conference, aseguró que el éxito está en la colaboración. Si las empresas cierran sus bases de datos, será imposible la creación de herramientas robustas que realmente le aumenten la inteligencia a las ciudades.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos