Groncol, una solución colombiana para instalar el verde en el concreto

Techos verdes para todas las ciudades
Techos verdes para todas las ciudades
Techos verdes para todas las ciudades

No es la primera vez que nos encontramos con iniciativas de convertir espacios de concreto en zonas verdes. Esta vez, queremos contarles acerca de Groncol, una empresa colombiana que empezó hace cinco años y que hoy está comprometida con la arquitectura sostenible, la capacidad de crear proyectos generando el mejor impacto posible sobre la naturaleza.

Hablamos con Mario España, cofundador de la compañía. Nos contó que el origen de Groncol se remonta al momento en el que empezó a involucrarse con temas de arquitectura sostenible. Ahí se dio cuenta de que en Colombia existía la posibilidad de trabajar por la construcción de espacios verdes que pudieran mejorar la calidad de vida de las personas. Allí fue cuando quiso crear una compañía que trabajara en la instalación de techos y muros verdes en zonas urbanas

El equipo de fundadores está conformado por Mario y sus colegas Juan Carlos Rebolledo, Nicolás Borda y Pablo Atuesta. Hoy, Groncol cuenta con más de 70 personas trabajando en este emprendimiento y cuenta con arquitectos, paisajistas, biólogos, contadores, jardineros y técnicos especialistas en impermeabilización.

Tal como le comentó Mario a ENTER.CO, por un lado los techos verdes son sistemas de cobertura vegetal que se ubican en el último piso de los edificios. Para su instalación, es necesario tener un sistema de impermeabilización adecuado, unas capas de drenaje, un medio de crecimiento técnicamente desarrollado y, por último, unas plantas seleccionadas cuidadosamente para cumplir una función de sostenibilidad a largo plazo.

Por otro, los muros verdes son jardines verticales los cuales son desarrollados mediante un sistema hidropónico el cual permite controlar los nutrientes que necesitan las plantas.

Tuve interés en preguntarle a Mario acerca de la relación que tenía Groncol con el sector público (al ingresar en el sitio web de la compañía la mayoría de los proyectos que se ven son del sector privado) ya que es una idea bastante interesante que si se implementara en mayor escala mejoraría considerablemente la vida en las ciudades. Ante mi duda, Mario me contó que si bien la mayoría de sus clientes pertenecen  al sector privado, desde el año pasado han incursionado con entidades del sector público como fue el caso de techos y muros verdes en el edificio inteligente de EPM en Medellín.

Groncol se encarga del ciclo completo de implementación que incluye diseño, instalación y mantenimiento. “Para el diseño contamos con arquitectos y paisajistas, durante la instalación tenemos un grupo de residentes y técnicos especializados y además tenemos nuestro propio centro de abastecimiento de plantas y por último tenemos un equipo capacitado para el mantenimiento de los proyectos”, explicó España.

En cifras, la compañía lleva aproximadamente 60.000 metros cuadrados de techos y muros verdes, más de 120 proyectos y unos 80 clientes. La idea también es que los propios ciudadanos empiecen a tomar más consciencia de la importancia que representa tener cada día más zonas verdes en las ciudades grises, contaminadas y urbanizadas.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos