En su convocatoria, Uber recibió el apoyo de 26.574 colombianos

¿Y los usuarios?
Así se hizo la entrega del derecho de petición para respetar a Uber.
Así se hizo la entrega del derecho de petición para respetar a Uber.

Luego de los problemas legales que ha sufrido Uber, a través de un comunicado de prensa conocimos el número final de firmas colombianas que logró reunir la compañía, causa que también se popularizó en las redes sociales con los hashtags #YoApoyoUber o #MiDerechoAElegir

De acuerdo con Uber, 26.574 colombianos firmaron para sentar su posición y señalar que respaldan el servicio en el país. La petición se entregó este miércoles 18 de marzo a las 10:16 a.m. en el Ministerio de Transporte y fue dirigida a la Ministra Natalia Abello.

Uber agradeció el respaldo que tiene en el país entre los ciudadanos, los usuarios de Uber y los conductores: “Tu contundente respaldo aviva nuestra pasión por ofrecerte una alternativa de movilidad eficiente, accesible y segura; y a nuestros socios conductores una posibilidad de emprendimiento sin precedentes”

En la publicación del blog, la compañía adjuntó el derecho de petición en el que se puede ver los detalles de la solicitud, como pueden ver a continuación:

Derecho
Derecho de petición que fue presentado hoy en el Ministerio.

Como ven, en la petición se establecen seis puntos claves que piden que se les respete a los ciudadanos el derecho a elegir libremente el tipo de movilidad segura que desean utilizar. Además, se hace énfasis en la persecución que ha sufrido la compañía por parte de la propia Ministra, el Ministerio, la Superintendencia de Puertos y Transporte, las autoridades de tránsito y el gremio de los taxis.

Para quienes quieran seguir participando y apoyando a Uber, la compañía invita a los usuarios a enviarle un tuit a la Ministra con el siguiente mensaje:

Apreciada @NataliaAbello1 en sus manos ya está mi firma por #MiDerechoAElegir #YoApoyoUber #UberSeQueda http://t.uber.com/Peticion01

También pueden enviar con correo con una solicitud que ya redactó la compañía en este enlace, o simplemente seguir sumándose a la petición en línea.

Imagen: Uber. 

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

28 comments

  • Muy bien hecho, ojalá sea escuchado porque los usuarios debemos tener más voz y voto que un mafioso sonriente

  • Muy bien hecho, ojalá sea escuchado porque los usuarios debemos tener más voz y voto que un mafioso sonriente

  • En que parte de esa carta dice que pagaran lo que les toca pagar a los taxis por su operación? Solamente 26.574 Bogotanos? o hay caleños y paisas ahí metidos? Me parece una muy baja cifra para sentirse emocionados.

    Los conductores de Uber usan licencia de que Categoría? Si es para servicio publico no es un trabajo para cualquier persona como lo hacen creer, y no todos pueden usar su carro para prestar el servicio. Un carro particular no se puede usar como servicio publico, un carro de servicio Oficial tampoco, aunque algunos lo hacen, son mas de 600mil en comparendo e inmovilización del vehículo.

    Hagan las cosas como son, no por ser bueno y que a algunos les guste tiene que ser legal a la fuerza, quieren que la ley se acomode a sus preferencias, y quedarse sin pagar ningun tipo de impuesto y ganar como locos. Averigüen cuanto pagan los carros de servicio publico anualmente por impuestos de rodamiento, es simple, que paguen lo que los demas pagan, y sigan prestando su «Excelente Servicio».

    • Luego, ¿no es eso lo que están pidiendo? Están diciendo que la ministra no los ha escuchado simplemente y que por medio del derecho de petición quieren que se llegue a reglamentar el servicio que prestan.

    • con todo respeto, no apoyo ni desapruebo el uso de la plataforma UBER, lo que sucede es que usted debe informarse bien… se lo digo por que al igual que los taxis los vehículos blancos de transporte especial también pagan un cupo a el ministerio, estos vehículos en su gran mayoría son nuevos y deben tienen los mismos seguros de los taxis (SOAT, actual, y contractual) y cuentan con la misma tarjeta de operación del ministerio, las tarifas a las cuales usted se refiere están reguladas por la alcaldía y no por el gobierno, a diferencia de uber que realizo estudios y tiene una tarifa igual pero con un sobrecosto que los usuarios están dispuestos a pagar….. por tanto lo que usted llama SANA COMPETENCIA NO EXISTE, ya que sus tarifas están reguladas por los dueños de los vehículos…… le pongo un ejemplo: un dueño de taxi percibe cerca de 130 mil pesos si trabaja durante un día libre de gastos, diferencia de lo que llaman ALQUILADOS, donde el dueño percibe una cantidad menor pero su conductor asume algunos gastos y están percibiendo cerca de 57 mil pesos diarios, entonces según esto la culpa no es de lo que usted llama COMPETENCIA si no de A QUIEN USTED LE RESPONDA, le repito con todo respeto infórmese primero y luego opine con OBJETIVIDAD

      • Ya se que usted es el señor que todo lo sabe, ahora dígame, cuanto cuesta el cupo para los vehículos de Servicio oficial, y cuanto el de servicio publico( Vehículos de servicio especial no existen, pero a los bogotanos les gusta cambiarle el nombre a todo.)

        Y también con todo respeto, yo no soy taxista ni mucho menos, no puedo hacer un comentario subjetivo, me importa poco lo que pase con Uber y los taxistas, simplemente UBER NO PUEDE PRESTAR EL SERVICIO QUE ESTA PRESTANDO PORQUE ES ILEGAL.

        Por cierto, el Código Nacional de Transito si que necesita una buena actualización, pero no solo por usar una App se puede hacer lo que se quiera. Con todo respeto.

        • a ver le contesto su inquietud….. el parque automotor para el caso de prestación de un servicio esta regulado por los estudios que se hagan y se demuestre que hay una demanda no satisfecha, que quiere decir eso…. para el caso de los taxis el parque automotor esta congelado para nuevos cupos si no hay un estudio que demuestre su oferta/demanda……. este cupo cuando se abre tiene una alta demanda de compra al gobierno y los únicos que los pueden comprar son aquellos que cuentan con dinero para pago de capacidad transportadora y su ruta (bogota) se encuentra establecida por el ministerio, este ronda cerca de los 65 a 70 millones y es por subasta!, por eso es que el cupo de un taxi es tan sobrevalorado, adicional a esto los tramites de registro y todo lo demás para un cupo nuevo se demoran cerca de 3 meses o mas que a eso también le inflan la cifra…. ya ve por que un cupo de taxi esta cerca de los 100 millones…
          ahora a lo que usted denomina oficial… los vehículos oficiales no tienen control de cupos por que no prestan un servicio, están adscritos al gobierno… (placa azul)
          si se refiere al servicio especial, estos vehículos pasaban por un estudio previo de demanda nacional para cubrir un área, (ej. Bogotá y alrededores, barranquilla y alrededores), digo pasaban por que con el nuevo articulo del ministerio resolvió que este parque automotor también debía congelarse y eso se hizo, los cupos de esos vehículos rondan los 10 millones a diferencia de un vehículo tipo taxi que cuesta cerca de 30 millones, estas personas adquirieron en su gran mayoría un vehículo de 70 o mas millones.
          le repito ambas categorías actualmente se encuentran congeladas por que conseguir un cupo nuevo ya no se puede, solo existe la posibilidad de reposición por chatarrización previo a lo que ya le conté por oferta/demanda de cupos.
          slds

  • En que parte de esa carta dice que pagaran lo que les toca pagar a los taxis por su operación? Solamente 26.574 Bogotanos? o hay caleños y paisas ahí metidos? Me parece una muy baja cifra para sentirse emocionados.

    Los conductores de Uber usan licencia de que Categoría? Si es para servicio publico no es un trabajo para cualquier persona como lo hacen creer, y no todos pueden usar su carro para prestar el servicio. Un carro particular no se puede usar como servicio publico, un carro de servicio Oficial tampoco, aunque algunos lo hacen, son mas de 600mil en comparendo e inmovilización del vehículo.

    Hagan las cosas como son, no por ser bueno y que a algunos les guste tiene que ser legal a la fuerza, quieren que la ley se acomode a sus preferencias, y quedarse sin pagar ningun tipo de impuesto y ganar como locos. Averigüen cuanto pagan los carros de servicio publico anualmente por impuestos de rodamiento, es simple, que paguen lo que los demas pagan, y sigan prestando su «Excelente Servicio».

    • Luego, ¿no es eso lo que están pidiendo? Están diciendo que la ministra no los ha escuchado simplemente y que por medio del derecho de petición quieren que se llegue a reglamentar el servicio que prestan.

    • con todo respeto, no apoyo ni desapruebo el uso de la plataforma UBER, lo que sucede es que usted debe informarse bien… se lo digo por que al igual que los taxis los vehículos blancos de transporte especial también pagan un cupo a el ministerio, estos vehículos en su gran mayoría son nuevos y deben tienen los mismos seguros de los taxis (SOAT, actual, y contractual) y cuentan con la misma tarjeta de operación del ministerio, las tarifas a las cuales usted se refiere están reguladas por la alcaldía y no por el gobierno, a diferencia de uber que realizo estudios y tiene una tarifa igual pero con un sobrecosto que los usuarios están dispuestos a pagar….. por tanto lo que usted llama SANA COMPETENCIA NO EXISTE, ya que sus tarifas están reguladas por los dueños de los vehículos…… le pongo un ejemplo: un dueño de taxi percibe cerca de 130 mil pesos si trabaja durante un día libre de gastos, diferencia de lo que llaman ALQUILADOS, donde el dueño percibe una cantidad menor pero su conductor asume algunos gastos y están percibiendo cerca de 57 mil pesos diarios, entonces según esto la culpa no es de lo que usted llama COMPETENCIA si no de A QUIEN USTED LE RESPONDA, le repito con todo respeto infórmese primero y luego opine con OBJETIVIDAD

      • Ya se que usted es el señor que todo lo sabe, ahora dígame, cuanto cuesta el cupo para los vehículos de Servicio oficial, y cuanto el de servicio publico( Vehículos de servicio especial no existen, pero a los bogotanos les gusta cambiarle el nombre a todo.)

        Y también con todo respeto, yo no soy taxista ni mucho menos, no puedo hacer un comentario subjetivo, me importa poco lo que pase con Uber y los taxistas, simplemente UBER NO PUEDE PRESTAR EL SERVICIO QUE ESTA PRESTANDO PORQUE ES ILEGAL.

        Por cierto, el Código Nacional de Transito si que necesita una buena actualización, pero no solo por usar una App se puede hacer lo que se quiera. Con todo respeto.

        • a ver le contesto su inquietud….. el parque automotor para el caso de prestación de un servicio esta regulado por los estudios que se hagan y se demuestre que hay una demanda no satisfecha, que quiere decir eso…. para el caso de los taxis el parque automotor esta congelado para nuevos cupos si no hay un estudio que demuestre su oferta/demanda……. este cupo cuando se abre tiene una alta demanda de compra al gobierno y los únicos que los pueden comprar son aquellos que cuentan con dinero para pago de capacidad transportadora y su ruta (bogota) se encuentra establecida por el ministerio, este ronda cerca de los 65 a 70 millones y es por subasta!, por eso es que el cupo de un taxi es tan sobrevalorado, adicional a esto los tramites de registro y todo lo demás para un cupo nuevo se demoran cerca de 3 meses o mas que a eso también le inflan la cifra…. ya ve por que un cupo de taxi esta cerca de los 100 millones…
          ahora a lo que usted denomina oficial… los vehículos oficiales no tienen control de cupos por que no prestan un servicio, están adscritos al gobierno… (placa azul)
          si se refiere al servicio especial, estos vehículos pasaban por un estudio previo de demanda nacional para cubrir un área, (ej. Bogotá y alrededores, barranquilla y alrededores), digo pasaban por que con el nuevo articulo del ministerio resolvió que este parque automotor también debía congelarse y eso se hizo, los cupos de esos vehículos rondan los 10 millones a diferencia de un vehículo tipo taxi que cuesta cerca de 30 millones, estas personas adquirieron en su gran mayoría un vehículo de 70 o mas millones.
          le repito ambas categorías actualmente se encuentran congeladas por que conseguir un cupo nuevo ya no se puede, solo existe la posibilidad de reposición por chatarrización previo a lo que ya le conté por oferta/demanda de cupos.
          slds

  • simple!!! que los de uber paguen cupo, paguen seguro y paguen los mismos cobros que les clavan a los taxistas y listo!!! o que les quiten a los taxis esas regulaciones que les imponen (y que han ayudado a generar la «mafia» que existe) eso seria sana competencia…

    • Don carlo, con todo respeto, no apoyo ni desapruebo el uso de la plataforma UBER, lo que sucede es que usted debe informarse bien… se lo digo por que al igual que los taxis los vehículos blancos de transporte especial también pagan un cupo a el ministerio, estos vehículos en su gran mayoría son nuevos y deben tienen los mismos seguros de los taxis (SOAT, actual, y contractual) y cuentan con la misma tarjeta de operación del ministerio, las tarifas a las cuales usted se refiere están reguladas por la alcaldía y no por el gobierno, a diferencia de uber que realizo estudios y tiene una tarifa igual pero con un sobrecosto que los usuarios están dispuestos a pagar….. por tanto lo que usted llama SANA COMPETENCIA NO EXISTE, ya que sus tarifas están reguladas por los dueños de los vehículos…… le pongo un ejemplo: un dueño de taxi percibe cerca de 130 mil pesos si trabaja durante un día libre de gastos, diferencia de lo que llaman ALQUILADOS, donde el dueño percibe una cantidad menor pero su conductor asume algunos gastos y están percibiendo cerca de 57 mil pesos diarios, entonces según esto la culpa no es de lo que usted llama COMPETENCIA si no de A QUIEN USTED LE RESPONDA, le repito con todo respeto infórmese primero y luego opine con OBJETIVIDAD

        • hombre los taxistas se estan dejando llevar se estan dejando influenciar por lo que les dicen en las empresas los «jefes» q son los que dan las ordenes y son los q dirigen la mafia q hay actualmente y logicamente no les conviene q uber prospere …si los taxistas se informaran no sucederia esto incluso lo que deberian hacer es pasarse a trabajar con uber y dejar solos a los jefes q se queden con su mafia q se jodan pero por ahora se estan dejando manipular .. no le parece casualidad que uber en muchas ciudades del mundo sea un exito y los usuarios que al fin y al cabo son los q mandan lo hayan respaldado y a su vez los ´politicos y directivos de las empresas de transporte lo ataquen es claramente una mafia y no solo aqui en colombia eso es por todo el mundo mientras los usuarios apoyan a uber los gobiernos y directivos lo atacan.. uber ha sido un exito tanto para los usuarios como para los q trabajan con la app lo q deberian de hacer aca los taxistas es unirse a uber

        • le explico, ellos se quejan por malas condiciones laborales, robo de trabajo y piratería…. son sus principales problemas….
          se quejan por que deben pagar mucho a un dueño …. llámese uldarico o alquilado (que no se dan cuenta es otra voz),
          robo de trabajo de uber…. no se legitimiza como robo por que es un segmento que no quiere taxi, quiere una mejor atención por un costo mayor, la gente es la que decidió (no es competencia, atiende un segmento distinto),
          piratería, en eso si estoy de acuerdo las autoridades no les ayudan en nada para que no se hagan pasar por taxistas…. en esto hay un falla grave pero es de la autoridad del transito y gobierno.
          otra cosa que ellos no pelean mucho y debería ser es el pago de seguridad social por parte del empleador….. sencillo, si es independiente que se lo pague el mismo….. el independiente percibe casi el doble de dinero si trabaja para su cuenta…..
          en pocas están mal asesorados por los que dicen ser lideres!
          slds!

    • No puede haber «sana competencia» simplemente por que son servicios completamente distintos, Uber no recoge en la calle ni recibe efectivo, están apuntándole a un nicho totalmente diferente.

  • simple!!! que los de uber paguen cupo, paguen seguro y paguen los mismos cobros que les clavan a los taxistas y listo!!! o que les quiten a los taxis esas regulaciones que les imponen (y que han ayudado a generar la «mafia» que existe) eso seria sana competencia…

    • Don carlo, con todo respeto, no apoyo ni desapruebo el uso de la plataforma UBER, lo que sucede es que usted debe informarse bien… se lo digo por que al igual que los taxis los vehículos blancos de transporte especial también pagan un cupo a el ministerio, estos vehículos en su gran mayoría son nuevos y deben tienen los mismos seguros de los taxis (SOAT, actual, y contractual) y cuentan con la misma tarjeta de operación del ministerio, las tarifas a las cuales usted se refiere están reguladas por la alcaldía y no por el gobierno, a diferencia de uber que realizo estudios y tiene una tarifa igual pero con un sobrecosto que los usuarios están dispuestos a pagar….. por tanto lo que usted llama SANA COMPETENCIA NO EXISTE, ya que sus tarifas están reguladas por los dueños de los vehículos…… le pongo un ejemplo: un dueño de taxi percibe cerca de 130 mil pesos si trabaja durante un día libre de gastos, diferencia de lo que llaman ALQUILADOS, donde el dueño percibe una cantidad menor pero su conductor asume algunos gastos y están percibiendo cerca de 57 mil pesos diarios, entonces según esto la culpa no es de lo que usted llama COMPETENCIA si no de A QUIEN USTED LE RESPONDA, le repito con todo respeto infórmese primero y luego opine con OBJETIVIDAD

        • hombre los taxistas se estan dejando llevar se estan dejando influenciar por lo que les dicen en las empresas los «jefes» q son los que dan las ordenes y son los q dirigen la mafia q hay actualmente y logicamente no les conviene q uber prospere …si los taxistas se informaran no sucederia esto incluso lo que deberian hacer es pasarse a trabajar con uber y dejar solos a los jefes q se queden con su mafia q se jodan pero por ahora se estan dejando manipular .. no le parece casualidad que uber en muchas ciudades del mundo sea un exito y los usuarios que al fin y al cabo son los q mandan lo hayan respaldado y a su vez los ´politicos y directivos de las empresas de transporte lo ataquen es claramente una mafia y no solo aqui en colombia eso es por todo el mundo mientras los usuarios apoyan a uber los gobiernos y directivos lo atacan.. uber ha sido un exito tanto para los usuarios como para los q trabajan con la app lo q deberian de hacer aca los taxistas es unirse a uber

        • le explico, ellos se quejan por malas condiciones laborales, robo de trabajo y piratería…. son sus principales problemas….
          se quejan por que deben pagar mucho a un dueño …. llámese uldarico o alquilado (que no se dan cuenta es otra voz),
          robo de trabajo de uber…. no se legitimiza como robo por que es un segmento que no quiere taxi, quiere una mejor atención por un costo mayor, la gente es la que decidió (no es competencia, atiende un segmento distinto),
          piratería, en eso si estoy de acuerdo las autoridades no les ayudan en nada para que no se hagan pasar por taxistas…. en esto hay un falla grave pero es de la autoridad del transito y gobierno.
          otra cosa que ellos no pelean mucho y debería ser es el pago de seguridad social por parte del empleador….. sencillo, si es independiente que se lo pague el mismo….. el independiente percibe casi el doble de dinero si trabaja para su cuenta…..
          en pocas están mal asesorados por los que dicen ser lideres!
          slds!

    • No puede haber «sana competencia» simplemente por que son servicios completamente distintos, Uber no recoge en la calle ni recibe efectivo, están apuntándole a un nicho totalmente diferente.

  • Ahí también va mi firma, el problema es que se acercan elecciones y la mafia amarilla tiene a sus leguleyos, lagartos y obreros actuando a toda marcha. Uber y sus derivados son la evolución natural de un servicio completamente arcaico, si finalmente prospera la prohibición que sigue? una demanda de las amarillas de publicar a Google? una demanda de la ETB a skype?

  • Ahí también va mi firma, el problema es que se acercan elecciones y la mafia amarilla tiene a sus leguleyos, lagartos y obreros actuando a toda marcha. Uber y sus derivados son la evolución natural de un servicio completamente arcaico, si finalmente prospera la prohibición que sigue? una demanda de las amarillas de publicar a Google? una demanda de la ETB a skype?

Archivos