Autoridades ordenan inmovilizar vehículos de Uber en Colombia

Uber
Más problemas para Uber.
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Más problemas para Uber.

Por una orden de la Superintendencia de Puertos y Transporte, emitida el 30 de diciembre del año pasado, las autoridades de transporte de las ciudades están obligadas a «aplicar las medidas tendientes a la inmovilización de vehículos de servicio particular y público que presten servicio no autorizado a través de la plataforma Uber» en Colombia, según informó RCN Radio este martes.

La medida, según Portafolio, es de «obligatorio cumplimiento» y causará «acciones administrativas» a las entidades que no la cumplan. Además, de acuerdo con El Tiempo, la Superintendencia les pedirá a las autoridades de tránsito de las ciudades que le reporten periódicamente los listados de operativos y vehículos inmovilizados. Los vehículos serán llevados a los ‘patios’ y sus conductores serán multados.

Aunque esto en realidad no cambia la legislación que hoy cobija a Uber en Colombia y a otros servicios similares, sí escala el conflicto entre la aplicación y las autoridades de tránsito. Luego de los primeros operativos, en mayo pasado, la actividad policial contra el servicio se había calmado –al menos en Bogotá–, según varios conductores consultados por ENTER.CO. La empresa, por su parte, inició en 2014 operaciones en Medellín y, de forma temporal, en Cartagena, además de poner en marcha el servicio UberX en Bogotá.

Con esta circular, se espera que las acciones policiales contra Uber en Colombia se reanuden con intensidad. Se desconoce la forma en la que la Policía buscará a los conductores particulares que presten el servicio de UberX.

En los últimos meses, Uber ha intentado su regularización por varios caminos, pero ese proceso no ha dado resultados hasta ahora. Estamos a la espera de una comunicación de parte de los responsables de la app en el país, y tan pronto la tengamos, actualizaremos esta nota.

Imagen: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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34 comments

  • es triste en cierto modo pues la propuesta de uber (normal, no uberX que es igual de ordinario que mototaxista con datafono) es poner el transporte en manos de los usuarios (asi no comparta algunas practicas que uber ha hecho de las cuales aun guarda silencio.
    Ahora, me imagino en bogota que mas de un conductor de carro blanco va a pensarlo dos veces, y es más uber para un usuario será ahora toda una aventura porque con los retenes que la policia hará (y con una alegría bastante malvada) será mas costoso si llega a quedarse en la mitad del trayecto….

    ojalá no la cojan después contra el usuario que pidio el servicio ….

  • es triste en cierto modo pues la propuesta de uber (normal, no uberX que es igual de ordinario que mototaxista con datafono) es poner el transporte en manos de los usuarios (asi no comparta algunas practicas que uber ha hecho de las cuales aun guarda silencio.
    Ahora, me imagino en bogota que mas de un conductor de carro blanco va a pensarlo dos veces, y es más uber para un usuario será ahora toda una aventura porque con los retenes que la policia hará (y con una alegría bastante malvada) será mas costoso si llega a quedarse en la mitad del trayecto….

    ojalá no la cojan después contra el usuario que pidio el servicio ….

  • en colombia muchos políticos tienen sus inversiones en el transporte publico, taxis y buses, por eso siempre las leyes salen a favor de estos servicios tan malos en la actualidad, Uber era una competencia peligrosa para el monopolio del transporte publico en colombia

    • si, y no, uber no es del todo una competencia para el transporte público por el enfoque que este tiene: una carrera minima a través de uber es mas cara que en taxi particular, no se puede pagar en efectivo, solo con tarjeta de credito (con todo lo que esto implica) además dado los problemas de movilidad de las ciudades grandes (Bogotá, Medellín, Cali donde actualmente funciona)
      si lo es en el sentido que el modelo que propone uber rompe con el esquema de las grandes empresas de transporte publico y es una solución más cómoda y segura de movilizarse ….

      además rompe con la burocracia que hay para usar el servicio especial de transporte publico, con todo lo que eso significa…

      no es solo es un peligro para las empresas de transporte publico nacional, tambien en San Francisco le salio el ejercito de abogados dispuestos a acabar con la aplicacion y el servicio que este ofrece…

      Solo el tiempo dirá si sobrevive a la furia de los grandes gamonales del transporte, o morirá para ver como un «netflix o itunes del transporte» se lleva toda la gloria

  • en colombia muchos políticos tienen sus inversiones en el transporte publico, taxis y buses, por eso siempre las leyes salen a favor de estos servicios tan malos en la actualidad, Uber era una competencia peligrosa para el monopolio del transporte publico en colombia

    • si, y no, uber no es del todo una competencia para el transporte público por el enfoque que este tiene: una carrera minima a través de uber es mas cara que en taxi particular, no se puede pagar en efectivo, solo con tarjeta de credito (con todo lo que esto implica) además dado los problemas de movilidad de las ciudades grandes (Bogotá, Medellín, Cali donde actualmente funciona)
      si lo es en el sentido que el modelo que propone uber rompe con el esquema de las grandes empresas de transporte publico y es una solución más cómoda y segura de movilizarse ….

      además rompe con la burocracia que hay para usar el servicio especial de transporte publico, con todo lo que eso significa…

      no es solo es un peligro para las empresas de transporte publico nacional, tambien en San Francisco le salio el ejercito de abogados dispuestos a acabar con la aplicacion y el servicio que este ofrece…

      Solo el tiempo dirá si sobrevive a la furia de los grandes gamonales del transporte, o morirá para ver como un «netflix o itunes del transporte» se lleva toda la gloria

  • Ayer pague un trayecto con Uber y la verdad me fue de maravillla, sí un poco mas costoso pero seguro!

  • Ayer pague un trayecto con Uber y la verdad me fue de maravillla, sí un poco mas costoso pero seguro!

  • Y mientras tanto, los taxistas no responden el saludo, son groceros, toscos, lo llevan a uno por donde quieran…
    No estoy de acuerdo con la medida, solo un pequeño procentaje de los usuarios que usan el transporte publico pueden acceder a este servicio por lo cual nisiquiera me parece competencia.

  • Y mientras tanto, los taxistas no responden el saludo, son groceros, toscos, lo llevan a uno por donde quieran…
    No estoy de acuerdo con la medida, solo un pequeño procentaje de los usuarios que usan el transporte publico pueden acceder a este servicio por lo cual nisiquiera me parece competencia.

  • Por qué no acaban el problema con un decreto que los ponga en igualdad de condiciones y ya?

    A propósito…Cómo se supone que los van a inmovilizar si los autos de Uber no tienen nada que los identifique?

    • Ya se está trabajando en la identificación de las personas, además no es difícil, tienen las herramientas para ello. No es ponerlo en igualdad de condiciones, no tienen las mismas, si UBER es prohibido en todo lado, es porque no se apega a las normas, no podemos modificar las leyes para favorecer a UBER, en mayor medida UBER es quien se debe amoldar a la Ley, esto es, someterse a las tarifas establecidas para el transporte público y con los trámites respectivos, no es solo sacar un servicio ilegal bajo la excusa de que «es mejor que los que hay en el mercado» cuando está prohibido este tipo de conductas

      • Está hablando en serio? De verdad no se pueden modificar leyes de hace más de 10 años cuando ni siquiera existían los Smartphones? Ni lo han intentando desde que empezó el problema en mayo pasado, ni le han puesto atención a Uber cuando se ha ofrecido para buscar soliciones. Uber y los taxis se deberían amoldar a una ley nueva que no solo los incluya a ambos sino a los usuarios que están pidiendo poder escoger entre ambos servicios, pues hasta el momento no he escuchado la primera propuesta ni desde el gremio de los taxistas ni desde el Gobierno dirigida hacia los usuarios que no quieren montarse en un taxi y prefieren Uber.

        • No señor, no es que Uber diga «vamos a negociar mi servicio porque algunas personas los usan» ese estilo brabucón no le ha funcionado en ningún lado, por eso los prohíben en todo el mundo, tal vez la ley no contemple smartphone, pero es que ellos no están haciendo nada nuevo a la prestación de un servicio especial de transporte, el cual se encuentra regulado por la ley colombiana bajo determinadas condiciones y tarifas, Uber se las quiere saltar y para ello utiliza los argumentos (reales) del mal servicio de taxi, sin embargo no son argumentos legales para violar la ley, yo sé que el servicio de UBER es distinto, es bueno, es mejor, que está destinado a un público selecto, pero no por eso es diferente a que existiera mototaxismo en bogotá bajo la misma excusa o que hay mucho trancón, son dos actividades similares en la ilegalidad, las leyes no se cambian siempre con el avance de la ciencia, hay veces en las cuales no resulta necesario, por ahora no es necesario modificar la ley, insisto, no hay que cambiar todo porque llegó Uber, es Uber quien debe someterse a la legalidad de un país, ojalá la policía empiece a poner en cintura a esta gente y cuando se queden sin los vehículos, ahí entiendan que se deben regualizar, no creo que les alcance la plata para pagar multa tras multa todos los días, ni sacada de los patios a cada rato.

          Ptda: No tengo nada que ver con el sector del taxismo, de hecho ni vivo en bogotá ahora (viví hasta hace 4 meses) conozco su problemática, Uber puede ser una solución, pero tiene que jugar legal, y no presionar a la fuerza a que los habiliten en una actividad que vienen ejerciendo de manera ilegal.

          • Cuando dije lo de los Smartphones quería decir que se trataba de una ley obsoleta. Lo que yo quiero decir es que se puede concertar una nueva ley con todos los sectores. No le parecería conveniente una nueva ley no solo que para que Uber entre sí o sí (que esa no es la idea), sino para que las mismas empresas de taxi se comprometan a ofrecer un mejor servicio? Por ahí leí que ni la ley ni las empresas piden pasado judicial para ser taxista en Bogotá. Hoy un taxista agrede a un usuario y a la semana siguiente o no le ha pasado nada o cambió de empresa como si nada. Hay muchos temas por revisar y las circunstancias actuales dan para discutirlo desde el Gobierno o el Congreso, junto con los usuarios y las empresas, ¿no le parece?

            Esa es mi propuesta como usuario de Uber.

            Saludos!

          • Las agresiones las tendría que castigar la policía como tal, sin importar que sea taxista o no, el sistema judicial en Colombia es una porquería, así que si un taxista agrede y no pasa nada no es por culpa de la Ley de transito, es culpa de la Justicia.

            PDT: Uber solo si se acoge a las normas podría trabajar, de lo contrario esta bien que lo cierran y lo prohíban. O entonces ya habrían legalizado las drogas porque a algunos les gusta? naaa.

          • Lo que usted dice es correcto. No tengo como refutarlo. Ahora bien, ¿hay algún problema en aprovechar las circunstancias actuales para revisar la legislación actual?

            PDT: el tema de la legalización de las drogas no está cerrado. Hace varias décadas era impensable el uso de marihuana para usos medicinales y la guerra contra el tráfico de drogas liderada por Estados Unidos no ha llevado a ningún lado. Las leyes cotra el consumo de drogas se están empezando a discutir en algunos países, y es lo mínimo que se puede hacer en una democracia, discutir sobre los temas que más les afectan a los ciudadanos ¿no cree?

            Saludos!

          • Muy de acuerdo en lo que su merce menciona, sin embargo con lo que no estoy de acuerdo (y tal vez en eso no se ha tocado en el debate) es la arrogancia con la que uber afronta le ley, por supuesto que en el ministerio no se quedan atrás pero lanzar un servicio como el de uberX es algo que si me parece exagerado y sea dicho de paso casi igual de riesgoso como con las agresiones de algunos taxistas en Bogotá. Ese detalle hace que uber enfrente las normas y el ministerio declare la cruzada,llevando tambien a la guerra otros servicios que han sido buenos y de mayor impacto en la sociedad…

          • De acuerdo con usted también. Me parece que Uber ha sido imprudente al no haber consolidado primero su servicio más básico antes lanzar Uber X y Uber Van. Creo que es culpa de cómo se maneja Uber a nivel global: desde Estados Unidos dan la orden de que deben lanzar Uber X y así tiene que ser, sin ni siquiera conocer lo que está pasando en cada país.

      • uber no debe someterse a las tarifas establecidas para transporte publico, lo que pasa es que el colombiano es perezoso, desde hace mas de 10 años se decreto que debia establecerse una reglamentacion para el servicio de transporte de lujo, cosa que nuestros gobernantes nunca hicieron, y esta es la consecuencia. que uber debe hacer todo para pagar impuesto si debe hacerlo, pero que es un servicio cualquiera nunca, ni por la curva hay que compararlo con el horrendo servicio tradicional….. la solucion? normar el servicio privado y de lujo y hacer de esta una profesion para tener personas al volante educadas y que cumplan la ley o sino que busquen otra cosa que hacer.

        pd: «Existirá un servicio básico de Transporte accesible a todos los usuarios. Se permitirán de acuerdo con la regulación o normatividad el transporte de lujo, turísticos y especiales, que no compitan deslealmente con el sistema básico.»

  • Por qué no acaban el problema con un decreto que los ponga en igualdad de condiciones y ya?

    A propósito…Cómo se supone que los van a inmovilizar si los autos de Uber no tienen nada que los identifique?

    • Ya se está trabajando en la identificación de las personas, además no es difícil, tienen las herramientas para ello. No es ponerlo en igualdad de condiciones, no tienen las mismas, si UBER es prohibido en todo lado, es porque no se apega a las normas, no podemos modificar las leyes para favorecer a UBER, en mayor medida UBER es quien se debe amoldar a la Ley, esto es, someterse a las tarifas establecidas para el transporte público y con los trámites respectivos, no es solo sacar un servicio ilegal bajo la excusa de que «es mejor que los que hay en el mercado» cuando está prohibido este tipo de conductas

      • Está hablando en serio? De verdad no se pueden modificar leyes de hace más de 10 años cuando ni siquiera existían los Smartphones? Ni lo han intentando desde que empezó el problema en mayo pasado, ni le han puesto atención a Uber cuando se ha ofrecido para buscar soliciones. Uber y los taxis se deberían amoldar a una ley nueva que no solo los incluya a ambos sino a los usuarios que están pidiendo poder escoger entre ambos servicios, pues hasta el momento no he escuchado la primera propuesta ni desde el gremio de los taxistas ni desde el Gobierno dirigida hacia los usuarios que no quieren montarse en un taxi y prefieren Uber.

        • No señor, no es que Uber diga «vamos a negociar mi servicio porque algunas personas los usan» ese estilo brabucón no le ha funcionado en ningún lado, por eso los prohíben en todo el mundo, tal vez la ley no contemple smartphone, pero es que ellos no están haciendo nada nuevo a la prestación de un servicio especial de transporte, el cual se encuentra regulado por la ley colombiana bajo determinadas condiciones y tarifas, Uber se las quiere saltar y para ello utiliza los argumentos (reales) del mal servicio de taxi, sin embargo no son argumentos legales para violar la ley, yo sé que el servicio de UBER es distinto, es bueno, es mejor, que está destinado a un público selecto, pero no por eso es diferente a que existiera mototaxismo en bogotá bajo la misma excusa o que hay mucho trancón, son dos actividades similares en la ilegalidad, las leyes no se cambian siempre con el avance de la ciencia, hay veces en las cuales no resulta necesario, por ahora no es necesario modificar la ley, insisto, no hay que cambiar todo porque llegó Uber, es Uber quien debe someterse a la legalidad de un país, ojalá la policía empiece a poner en cintura a esta gente y cuando se queden sin los vehículos, ahí entiendan que se deben regualizar, no creo que les alcance la plata para pagar multa tras multa todos los días, ni sacada de los patios a cada rato.

          Ptda: No tengo nada que ver con el sector del taxismo, de hecho ni vivo en bogotá ahora (viví hasta hace 4 meses) conozco su problemática, Uber puede ser una solución, pero tiene que jugar legal, y no presionar a la fuerza a que los habiliten en una actividad que vienen ejerciendo de manera ilegal.

          • Cuando dije lo de los Smartphones quería decir que se trataba de una ley obsoleta. Lo que yo quiero decir es que se puede concertar una nueva ley con todos los sectores. No le parecería conveniente una nueva ley no solo que para que Uber entre sí o sí (que esa no es la idea), sino para que las mismas empresas de taxi se comprometan a ofrecer un mejor servicio? Por ahí leí que ni la ley ni las empresas piden pasado judicial para ser taxista en Bogotá. Hoy un taxista agrede a un usuario y a la semana siguiente o no le ha pasado nada o cambió de empresa como si nada. Hay muchos temas por revisar y las circunstancias actuales dan para discutirlo desde el Gobierno o el Congreso, junto con los usuarios y las empresas, ¿no le parece?

            Esa es mi propuesta como usuario de Uber.

            Saludos!

          • Las agresiones las tendría que castigar la policía como tal, sin importar que sea taxista o no, el sistema judicial en Colombia es una porquería, así que si un taxista agrede y no pasa nada no es por culpa de la Ley de transito, es culpa de la Justicia.

            PDT: Uber solo si se acoge a las normas podría trabajar, de lo contrario esta bien que lo cierran y lo prohíban. O entonces ya habrían legalizado las drogas porque a algunos les gusta? naaa.

          • Lo que usted dice es correcto. No tengo como refutarlo. Ahora bien, ¿hay algún problema en aprovechar las circunstancias actuales para revisar la legislación actual?

            PDT: el tema de la legalización de las drogas no está cerrado. Hace varias décadas era impensable el uso de marihuana para usos medicinales y la guerra contra el tráfico de drogas liderada por Estados Unidos no ha llevado a ningún lado. Las leyes cotra el consumo de drogas se están empezando a discutir en algunos países, y es lo mínimo que se puede hacer en una democracia, discutir sobre los temas que más les afectan a los ciudadanos ¿no cree?

            Saludos!

          • Muy de acuerdo en lo que su merce menciona, sin embargo con lo que no estoy de acuerdo (y tal vez en eso no se ha tocado en el debate) es la arrogancia con la que uber afronta le ley, por supuesto que en el ministerio no se quedan atrás pero lanzar un servicio como el de uberX es algo que si me parece exagerado y sea dicho de paso casi igual de riesgoso como con las agresiones de algunos taxistas en Bogotá. Ese detalle hace que uber enfrente las normas y el ministerio declare la cruzada,llevando tambien a la guerra otros servicios que han sido buenos y de mayor impacto en la sociedad…

          • De acuerdo con usted también. Me parece que Uber ha sido imprudente al no haber consolidado primero su servicio más básico antes lanzar Uber X y Uber Van. Creo que es culpa de cómo se maneja Uber a nivel global: desde Estados Unidos dan la orden de que deben lanzar Uber X y así tiene que ser, sin ni siquiera conocer lo que está pasando en cada país.

      • uber no debe someterse a las tarifas establecidas para transporte publico, lo que pasa es que el colombiano es perezoso, desde hace mas de 10 años se decreto que debia establecerse una reglamentacion para el servicio de transporte de lujo, cosa que nuestros gobernantes nunca hicieron, y esta es la consecuencia. que uber debe hacer todo para pagar impuesto si debe hacerlo, pero que es un servicio cualquiera nunca, ni por la curva hay que compararlo con el horrendo servicio tradicional….. la solucion? normar el servicio privado y de lujo y hacer de esta una profesion para tener personas al volante educadas y que cumplan la ley o sino que busquen otra cosa que hacer.

        pd: «Existirá un servicio básico de Transporte accesible a todos los usuarios. Se permitirán de acuerdo con la regulación o normatividad el transporte de lujo, turísticos y especiales, que no compitan deslealmente con el sistema básico.»

  • Uber me encanta, el servicio al cliente es excelente y como madre quedo
    muy tranquila enviando a mis hijos en este transporte. Prefiero pagar
    un poco más y tener mejor servicio, hasta ahora no he tenido
    contratiempo con los conductores mientras que con otros de servicio
    público he tenido problemas por la conducta y el trato al cliente.

  • Uber me encanta, el servicio al cliente es excelente y como madre quedo
    muy tranquila enviando a mis hijos en este transporte. Prefiero pagar
    un poco más y tener mejor servicio, hasta ahora no he tenido
    contratiempo con los conductores mientras que con otros de servicio
    público he tenido problemas por la conducta y el trato al cliente.

  • perdemos los usuarios por culpa de los taxistas y este gobierno que no sirve para nada y solo destruye el pais

  • perdemos los usuarios por culpa de los taxistas y este gobierno que no sirve para nada y solo destruye el pais

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