En las ciudades inteligentes habrá más carros que conductores

Volvo se ha caracterizado por su seguridad. Imagen: Jody Pokras.
Volvo se ha caracterizado por su seguridad. Imagen: Jody Pokras.
Volvo se ha caracterizado por su seguridad. Imagen: Jody Pokras.

La congestión vehícular será uno de los problemas más impactantes en el futuro. Por lo menos en Bogotá, la cantidad de carros, las calidad de las vías, la incoherencia de las señales de tránsito y la falta de inteligencia vial son algunas de las razones que hacen de esta una de las situaciones que más afecta la productividad y la calidad de vida de la gente. Las vías de la ciudad son como las venas de los humanos: sobre ellas se transporta la economía de la ciudad.

La importancia que podrían tener los carros inteligentes se puede ver saliendo a la calle. El problema de la congestión no solo se da en Bogotá sino que en otras metrópolis más avanzadas como Ciudad de Mexico, Nueva York, Los Ángeles o Seúl.

La búsqueda del carro inteligente ya comenzó hace varios años. Seguramente habrán leído mil noticias sobre el carro autónomo de Google. De acuerdo con TechCrunch, el vehículo autónomo del gigante de internet completó más de 300.000 millas (482.803,2 kilómetros) sin tener un solo accidente. Eso fue en el 2012; seguramente durante este año habrá rodado mucho más.

Sin embargo Google aseguró que su carro todavía tiene que evolucionar demasiado para ser un producto comercialmente viable. Las pruebas solo se han hecho en California, donde casi no hay nieve. El automóvil todavía no ha enfrentado condiciones climáticas extremas.

«Un día esperamos que la gente sea más productiva en su carro», escribió Chris Urmson, uno de los ingenieros que está liderando el proyecto. «Por ahora, nuestro equipo estará detrás del volante y tomará control cuando la situación lo amerite», agregó.

Pero el protagonismo del carro de Google no ha opacado a otros proyectos que buscan solucionar el dilema del carro autónomo y el tráfico inteligente. En Suecia, Volvo tiene un proyecto para poner unos 100 carros sin conductor a andar por las calles del país nórdico. De acuerdo con AutoBlog, Volvo Drive me comenzará a principios del próximo año, aunque los carros no rodarán por un tiempo. Los voceros de la compañía dijeron que hay que hace falta investigar cómo se comporta el consumidor y desarrollar la infraestructura tecnológica que apoyará el automóvil.

La tecnología de Volvo usa sensores ubicados en diferentes puntos estratégicos del coche y complementa la información con datos recuperados de la nube. También será posible que el carro se estacione automáticamente. Los conductores tendrán una opción de desactivar el piloto automático con un botón en caso de una situación crítica o por el simple placer de manejar. El siguiente video muestra uno de los prototipos de Volvo en acción.

http://www.youtube.com/watch?v=bJwKuWz_lkE

Al cumplir con una serie de reglas estrictas y algoritmos inteligentes, los carros autónomos no cometerán infracciones, lo que se traduciría –en teoría– en un tráfico más dinámico. Sin embargo, todos los proyectos (Google, Nissan en Japón y el ya mencionado Volvo) están a varios años de ser productos de consumo masivo viable.

 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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