¿En realidad funciona el día sin carro?

Más bicicletas en los 365 días del año. Foto: pattoncito. (vía Flickr)
Más bicicletas en los 365 días del año. Foto: pattoncito. (vía Flickr)
Más bicicletas en los 365 días del año. Foto: pattoncito. (vía Flickr)

Los ciudadanos ya nos acostumbramos a la jornada anual de día sin carro, pero ¿es suficiente? Como todos los primeros jueves de febrero, mañana se llevará a cabo en Bogotá el día sin carro, una jornada en la que está prohibida la circulación de vehículos automotores de servicio particular en el horario de 6:30 am a 7:30 pm.

Tal como recordó la alcaldía de Bogotá, los vehículos con excepción para circular son: vehículos de transporte público que no tengan pico y placa, vehículos de transporte de estudiantes, vehículos de transporte que movilicen más de 10 pasajeros, ambulancias, vehículos del cuerpo de bomberos y vehículos para emergencias, entre otros que pueden conocer en este link.

Esta jornada es la oportunidad perfecta para promover el uso de la bicicleta como transporte masivo y poder convertirnos en una ciudad inteligente como es por ejemplo el caso de Amsterdam, una ciudad que transformó radicalmente su sistema de movilidad en los últimos años. Es cierto que la intención de tener una jornada de día sin carro consiste en una forma para ayudar al medio ambiente, promover la bicicleta y de paso crear una consciencia que haga que los ciudadanos disminuyan el uso del carro. Pero lo que sucede en este día, parece ser algo que se queda solamente en un rito anual que no va más allá de ese primer jueves de febrero.

El cambio realmente vendrá cuando los ciudadanos con carro no saquen su vehículo un día común y corriente en sus vidas, en ese momento las personas se conectarán realmente con la idea de que el uso diario del carro no solo perjudica al medio ambiente, a la movilidad sino al ecosistema en general de toda una ciudad que vive atascada por los trancones, la congestión, el ruido y el caos.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

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60 comments

  • Deberia ser dia sin moto tambien!, con eso se reduciria drasticamente las emisiones de gas!!! y tendria mas sentido!

    • Y sin buses, sin taxis, sin minivans que hagan carreras a dos o tres personas. Hoy se llenó la ciudad más de eso que de motos.

    • Debería ser el día de solo bicicletas y que las empresas den permiso de llegar más tarde para los que vivimos lejos del trabajo

  • Deberia ser dia sin moto tambien!, con eso se reduciria drasticamente las emisiones de gas!!! y tendria mas sentido!

    • Y sin buses, sin taxis, sin minivans que hagan carreras a dos o tres personas. Hoy se llenó la ciudad más de eso que de motos.

    • Debería ser el día de solo bicicletas y que las empresas den permiso de llegar más tarde para los que vivimos lejos del trabajo

  • pues yo no se si esto trascienda en las conciencias de los que tiene carro, lo que si se es que es el mejor día para moverse en Bogotá que felicidad ir por la k68 a las 7:30 de la mañana y lograr pasar de la suba en 5 minutos… 5 minutos… casi lloro de la emoción :’)

  • pues yo no se si esto trascienda en las conciencias de los que tiene carro, lo que si se es que es el mejor día para moverse en Bogotá que felicidad ir por la k68 a las 7:30 de la mañana y lograr pasar de la suba en 5 minutos… 5 minutos… casi lloro de la emoción :’)

  • No, no sirve para nada. Cierran vías importantes como la 26 para hacerla «ciclovía» y la gente ni la usa. Por ello, todo el tráfico que había por la calzada regular de la 26 se tuvo que ir por vías secundarias, atestadas de buses, taxis y minivans.
    Bogotá es casi 8 veces más grande que Amsterdam, es inútil y estúpido creer que llegaremos a usar la bicicleta masivamente.

    • y como 10 veces mas inseguro… como para andar en bicicleta por la calle con el portátil en la mochila….

  • No, no sirve para nada. Cierran vías importantes como la 26 para hacerla «ciclovía» y la gente ni la usa. Por ello, todo el tráfico que había por la calzada regular de la 26 se tuvo que ir por vías secundarias, atestadas de buses, taxis y minivans.
    Bogotá es casi 8 veces más grande que Amsterdam, es inútil y estúpido creer que llegaremos a usar la bicicleta masivamente.

    • y como 10 veces mas inseguro… como para andar en bicicleta por la calle con el portátil en la mochila….

  • La medida no sirve para nada; los buses, colectivos y taxis aparte de malparqueados para recoger, son los que forman los trancones en los semáforos cuando se pasan aún cuando saben que ya va a cambiar el semáforo con congestión y generan trancon para los que tienen posteriormente el paso. Se demuestra que con carro o sin carro el problema son los buses y colectivos.

    • y en la parte ambiental son también los buses y busetas (incluyendo los sitp), las chimeneas que generan la contaminación en la ciudad…

    • se nota que tiene carro. yo siempre ando en bus y hoy fue un relajo !!! el problema no son los buses colectivos taxis, particulares o motos, es la intolerancia de los conductores en general. el tener un carro no te hace dueño de la vía !!!

  • La medida no sirve para nada; los buses, colectivos y taxis aparte de malparqueados para recoger, son los que forman los trancones en los semáforos cuando se pasan aún cuando saben que ya va a cambiar el semáforo con congestión y generan trancon para los que tienen posteriormente el paso. Se demuestra que con carro o sin carro el problema son los buses y colectivos.

    • y en la parte ambiental son también los buses y busetas (incluyendo los sitp), las chimeneas que generan la contaminación en la ciudad…

    • se nota que tiene carro. yo siempre ando en bus y hoy fue un relajo !!! el problema no son los buses colectivos taxis, particulares o motos, es la intolerancia de los conductores en general. el tener un carro no te hace dueño de la vía !!!

  • Sonará demasiado cruel y descabellado lo que voy a decir, pero si por el bien del medio ambiente y la movilidad de una ciudad tan extremadamente caótica y contaminada como Bogotá se requiere disminuir el uso del vehículo particular, propongo varias soluciones…

    1 – Restricción vehicular por placa, las 24 Horas todo el año (Incluídos los fines de semana, festivos, y Fiestas Decembrinas).

    2 – Peajes intraurbanos para transporte particular.

    3 – El galón de gasolina, parqueaderos públicos, el impuesto vehicular, y el SOAT, todos al doble o al triple del precio normal, para vehículos y motos particulares.

    4 – Incentivos extra-salariales, para todos los que lleguen al trabajo en Bicicleta.

    El año tiene 365 días, un solo día al año sin carro particular no es suficiente.

    • Son medidas drasticas, pero si se analizan detenidamente serian muy funcionales para la movilidad e incentivaria el deporte!

      • Es que el problema es de muchos años atras, el diseño de carreteras de la capital es de incluso antes de ser bogota, (bacata), hay que aumentar el transporte publico pero de calidad, recuerda que hay equidad «no cuando todos tengamos carro, sino cuando un rico se suba a un bus»

    • Claro, esas medidas obligarían al ciudadano bogotano de clase media a utilizar transporte público o bicicleta, pero los de clase alta si estarían dispuestos a pagar esos precios, y una vez mas, los que sufririan más son los de clase media.

    • Ojala usted no trabaje en movilidad porque con esas ideas, mejor antes de restringir a diestra y siniestra, mejorar el sistema de transporte masivo de la ciudad (Que sea seguro, limpio y cómodo), Un servicio publico donde la gente se sienta a gusto donde no toque empujarse o correr el riesgo que lo roben o lo traten mal, una vez hecho esto, prohíban los que se les de la gana

    • Restringir es la solucion de los alcaldes mediocres! el problema es un IDU que duerme hace decadas y nunca ha planeado el crecimiento de la ciudad. Por ejemplo, si se hubiera contruido un metro hace decadas cuando se propuso, se hubiera hecho sin mucho problema… actualmente no hay espacio por donde construir el dichoso metro.

  • Sonará demasiado cruel y descabellado lo que voy a decir, pero si por el bien del medio ambiente y la movilidad de una ciudad tan extremadamente caótica y contaminada como Bogotá se requiere disminuir el uso del vehículo particular, propongo varias soluciones…

    1 – Restricción vehicular por placa, las 24 Horas todo el año (Incluídos los fines de semana, festivos, y Fiestas Decembrinas).

    2 – Peajes intraurbanos para transporte particular.

    3 – El galón de gasolina, parqueaderos públicos, el impuesto vehicular, y el SOAT, todos al doble o al triple del precio normal, para vehículos y motos particulares.

    4 – Incentivos extra-salariales, para todos los que lleguen al trabajo en Bicicleta.

    El año tiene 365 días, un solo día al año sin carro particular no es suficiente.

    • Son medidas drasticas, pero si se analizan detenidamente serian muy funcionales para la movilidad e incentivaria el deporte!

      • Es que el problema es de muchos años atras, el diseño de carreteras de la capital es de incluso antes de ser bogota, (bacata), hay que aumentar el transporte publico pero de calidad, recuerda que hay equidad «no cuando todos tengamos carro, sino cuando un rico se suba a un bus»

    • Claro, esas medidas obligarían al ciudadano bogotano de clase media a utilizar transporte público o bicicleta, pero los de clase alta si estarían dispuestos a pagar esos precios, y una vez mas, los que sufririan más son los de clase media.

    • Ojala usted no trabaje en movilidad porque con esas ideas, mejor antes de restringir a diestra y siniestra, mejorar el sistema de transporte masivo de la ciudad (Que sea seguro, limpio y cómodo), Un servicio publico donde la gente se sienta a gusto donde no toque empujarse o correr el riesgo que lo roben o lo traten mal, una vez hecho esto, prohíban los que se les de la gana

    • Restringir es la solucion de los alcaldes mediocres! el problema es un IDU que duerme hace decadas y nunca ha planeado el crecimiento de la ciudad. Por ejemplo, si se hubiera contruido un metro hace decadas cuando se propuso, se hubiera hecho sin mucho problema… actualmente no hay espacio por donde construir el dichoso metro.

  • Pss solo sirve para hacerlo caminar a uno mas de la cuenta y esperar como 5 horas un taxi vacío, porque las empresas de Taxi nunca tienen uno disponible ese día 🙁

      • Que tal si usted prueba ir desde la 146 a la 39 en bicicleta y llegar a tiempo para una reunión ejecutiva sin una sola gota de sudor

        • Madrugue, compañeros de oficina lo hacen todos los días, distancias de alrededor 10 km. Y lleve ropa de cambio.

          • Compre una moto pida taxi, utilice Uber, yo que sé. Ud es del promedio de tipo de gente que solo se queja.

          • Se está hablando de transporte, como llegar del
            punto A al B. Además «zoquete»…. por favor que clase de persona que
            tiene «reuniones ejecutivas» habla así, pero bueno creo que es
            consecuente con el nombre que tiene «mondaface» que no es capaz de
            colocar su verdadero nombre. En todo caso no se moleste en contestar esto,
            quien sabe que otra jerga utilizará.

  • Pss solo sirve para hacerlo caminar a uno mas de la cuenta y esperar como 5 horas un taxi vacío, porque las empresas de Taxi nunca tienen uno disponible ese día 🙁

      • Que tal si usted prueba ir desde la 146 a la 39 en bicicleta y llegar a tiempo para una reunión ejecutiva sin una sola gota de sudor

        • Madrugue, compañeros de oficina lo hacen todos los días, distancias de alrededor 10 km. Y lleve ropa de cambio.

          • Compre una moto pida taxi, utilice Uber, yo que sé. Ud es del promedio de tipo de gente que solo se queja.

          • Se está hablando de transporte, como llegar del
            punto A al B. Además «zoquete»…. por favor que clase de persona que
            tiene «reuniones ejecutivas» habla así, pero bueno creo que es
            consecuente con el nombre que tiene «mondaface» que no es capaz de
            colocar su verdadero nombre. En todo caso no se moleste en contestar esto,
            quien sabe que otra jerga utilizará.

  • En ciudades más grandes (y sí, latinoamericanas para no ir lejos) como Buenos Aires o México DF el uso de la bicicleta es una excelente alternativa y más cuando existen servicios para hacer uso de bicicletas públicas. No pido como en Bs. As. (que es totalmente gratis porque acá se las robarían) pero si es posible que se extienda en toda la ciudad.

  • En ciudades más grandes (y sí, latinoamericanas para no ir lejos) como Buenos Aires o México DF el uso de la bicicleta es una excelente alternativa y más cuando existen servicios para hacer uso de bicicletas públicas. No pido como en Bs. As. (que es totalmente gratis porque acá se las robarían) pero si es posible que se extienda en toda la ciudad.

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