Conozca las bicicletas eléctricas ‘todoterreno’ hechas en Medellín

Bicicletas
Son dos modelos: bicicleta y 'scooter'.
Bicicletas
Son diseñadas especialmente para terrenos quebrados como el de Medellín.

Las bicicletas ya son más que una moda o un objeto para ejercitarse. Ahora las ciudades las integran en sus sistemas de movilidad sostenible, los inventores trabajan en mejorarlas y las personas comienzan a verlas como un medio transporte viable.

Tres ingenieros de diseño de producto y un ingeniero mecánico, a través de su empresa Inmotion Group, han venido trabajando en el diseño y el desarrollo de dos vehículos eléctricos como su aporte a este tema de movilidad: una bicicleta ‘todoterreno’ y una ‘scooter’.

‘Todoterreno’ porque para circular en una ciudad como Medellín, con sus terrenos variables y topografía quebrada, tienen que ser muy potentes. Y lo son: a diferencia de las bicicletas eléctricas que actualmente se consiguen en el mercado, que ofrecen variedades de muy bajo costo, el diseño de las Inmotion se basa en un estudio exhaustivo de los terrenos de Medellín, lo que les permite ofrecer las condiciones óptimas para ciudades montañosas.

Además no son plegables, lo que las hace más seguras. Son hechas y ensambladas en un 60 % en la ciudad, lo que genera empleos indirectos.

Bicicletas
Son dos modelos: bicicleta y ‘scooter’.

Según afirma Santiago Pérez, líder del proyecto, “con una carga completa –que puede obtenerse entre 1 y 4 horas– pueden rendir hasta 30 kph por día en un recorrido que mezcle superficies planas y lomas, andando a una velocidad máxima de 35 kph”.

El costo en el que se puede adquirir una bicicleta eléctrica de esta gama, 100 % eléctrica, con características y potencia pensadas para terrenos no homogéneos, está entre $4.000.000 y $5.500.000. Si bien una bicicleta eléctrica se podría conseguir desde $2.000.000, ésta solo están pensadas para recorridos sin muchos contratiempos y para que el usuario las asista pedaleando.

Además del ahorro de dinero, las emisiones de CO2 también son menores en una bicicleta eléctrica. Según cifras de la empresa, en un recorrido corto de 15 km por día –es decir, 3.900 km por año– el costo total de dinero es de $51.000 y emiten 115 kg de CO2. En una moto, el costo del combustible, para el mismo recorrido, casi se multiplica por seis: es de $331.000, sin sumar el aceite. Las emisiones de CO2 también crecen considerablemente, pues llegan a 750 kg.

Gran parte de los recursos para este desarrollo viene del premio que ganaron en 2013 en el concurso de Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín. Esta idea fue seleccionada entre las ocho más innovadoras de la ciudad. Y ahora, es la imagen del concurso para la versión del 2014.

En julio la empresa entregará la primera producción de 20 vehículos a usuarios seleccionados y empresas que han apoyado esta idea. Serán probadas durante dos meses, en los que se realizarán controles de calidad y mejoras a los modelos.

Si quiere entrar en la exclusiva lista de espera –que ya ronda las 60 personas– para adquirir una de estas bicis eléctricas, puede inscribirse en este formulario.

Imágenes: cortesía Carolina Echeverri.

Carolina Echeverri

Carolina Echeverri

Orgullosamente y sacando pecho: Comunicadora social de la Universidad de Antoquia. Periodista de tecnología, cazadora de emprendimientos. El mejor día de la semana: martes de #StartupsAcademy. Enamorada de la moda, la buena escritura y orgullosamente mamá. Dígame Carola o roja, de cualquier forma lo voy a amar.

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12 comments

  • y la que tiene la chica del medio? no le veo pedales pareces un monopatin, ese como se llama?

  • y la que tiene la chica del medio? no le veo pedales pareces un monopatin, ese como se llama?

  • Se determina scooter como las motos bws ellas solo tienen un sistema automático a diferencia de la otra bicicleta que si tiene los pedales esta es completamente automatica

  • Se determina scooter como las motos bws ellas solo tienen un sistema automático a diferencia de la otra bicicleta que si tiene los pedales esta es completamente automatica

  • Sin ofender, pero con el ánimo de mejorar, las imágenes no visualizan una bicicleta. Bien por el desarrollo pero bienvenido un mejor análisis.

  • Sin ofender, pero con el ánimo de mejorar, las imágenes no visualizan una bicicleta. Bien por el desarrollo pero bienvenido un mejor análisis.

  • La que tiene la chica… eso parece como para ir a la tienda o de esas que le están dando a los vigilantes de los centros comerciales, para que no caminen mucho.

  • La que tiene la chica… eso parece como para ir a la tienda o de esas que le están dando a los vigilantes de los centros comerciales, para que no caminen mucho.

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