Clog, la app para ponerle fin a los trancones en la ciudad

Clog viene a solucionar los problemas de movilidad.
Clog viene a solucionar los problemas de movilidad.

En la jornada del miércoles en Campus Party, Juan Nicolás Pinzón, un emprendedor colombiano que fue elegido entre 18 millones de personas de todo el mundo para ser la mano derecha de Richard Branson (fundador de Virgin Group), hizo el lanzamiento de una aplicación que promete mejorar radicalmente el problema de la movilidad en las grandes ciudades latinoamericanas.

La app se llama Clog (atascamiento o trancón en inglés) y estará disponible en Android y iOS en las próximas semanas. Está pensada para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida y se fundamenta en tres valores: la cooperación, la amistad y movilidad.

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Él es Juan Nicolás Pinzón, creador de Clog.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Juan Nicolás, y nos comentó lo difícil que es para todos tener que pasar dentro de un medio de transporte largas horas de nuestra existencia con la intención de desplazarnos, “Eso no es calidad de vida”, dijo el empresario. Con la motivación de poder solucionar este problema que ha sido tantas veces estudiado, Juan se puso una meta: ponerle una solución definitiva.

Clog es gratis y se basa en ‘car pooling’ (servicio de carro compartido). Una vez descargada, el usuario puede usarla como pasajero o como conductor. Pero para ingresar en la comunidad (y como en general somos personas desconfiadas y no vamos a subirnos al carro de cualquiera), la persona debería ingresar los datos de su pase y su cédula para comprobar que no tiene multas y que su pasado judicial está en orden; así, podrá transmitirle seguridad a la otra persona. Este proceso de aprobación toma un día. El siguiente requisito es que el usuario deberá tener una tarjeta de crédito. Una vez superadas estas dos condiciones, la persona ya formará parte de la comunidad Clog.

Esta app busca, además de mejorar la movilidad, contribuir con el medio ambiente e incluso servir de red social para conocer gente nueva. Si se logra reducir el número de carros aumentando el número de pasajeros, se notará la diferencia.

De acuerdo con algunos estudios hechos por Juan Nicolás en Colombia, Brasil y México: “De cada 10 personas que rodean tu carro, siete van solas y tres acompañadas. ¿Qué pasa si de esas siete que van solas, el 40% decide compartir el carro? Un carril completo quedaría libre”, señaló.

donación¿Y la sostenibilidad financiera? Cuando termine el recorrido, Clog arrojará un valor que dice ‘donación sugerida’. Eso sí, la app nunca va a cobrar: “Tú por el servicio puedes dar una donación sugerida y el 40% se lo lleva el conductor del vehículo. Si la carrera que normalmente en taxi te cuesta $10.000, Clog te sugiere que pagues $3.000 o $4.000 (solo si quieres e incluso puedes poner o quitarle dinero a esa sugerencia) y te los debita de tu tarjeta de crédito”.

La app también está pensada para combatir la falta de oferta de taxis que hay en las horas picos, sobre todo en una ciudad como Bogotá, en la que conseguir un taxi a las siete de la noche se convirtió en una verdadera utopía.

Acá les dejamos un video que nos compartió Juan Nicolás acerca de Clog:

Imagen: ENTER.CO

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

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20 comments

  • Excelente iniciativa….. solo veo una debilidad fuerte, el tema de seguridad… como hacemos para saber que mi pasajero no sera un ladron que invite voluntariamente a que se subiera en mi auto, o que el auto al que una mujer se va subir no son de un conductor y un pasajero que simula ser pasajero no son atracadores?…. no es negativismo, estamos en un país de vivos…. entonces pensaria que el registro de conductores y pasajeros deberia hacerse directamente en una oficina o algo donde se tomen huellas dactilares, se miren perfiles, hoja de vida del automovil etc etc… despues de hacer el registro legal, pueden usar el servicio como quieran y cuando quieran con tranquilidad. Felicidades!

    • En el mismo post lo dicen: para ser conductor y/o pasajero válido del sistema es necesario ingresar datos de licencia de conducción, cédula y tarjeta de crédito. Con esto ya por lo menos podría pensarse en un denuncio formal y quizá hasta una sanción contra la tarjeta de crédito, diría yo. Esperemos a ver.

      • Si, entiendo esa parte pero voy a que cualquiera usa nombres falsos y cedulas falsas y mas si es para registros por internet, tarjetas de credito las hay clonadas en todas partes…… por eso digo que muy importante un registro de identidad biometrica, huella dactilar y fotografía real, a eso voy, algo mas concreto.

        • El usuario bien sea conductor o pasajero no puede ser falso (al menos en la app) ya que se hace una validación que dura un día, en el que se identifica si dicha persona existe, y que la relación de los datos es correcta, espero que exista una manera de poder validar que las personas del carro son quienes dicen ser mediante la misma aplicación, es un tema complicado respecto a la seguridad, pero no imposible. Es una muy buena iniciativa, espero que funcione

  • Excelente iniciativa….. solo veo una debilidad fuerte, el tema de seguridad… como hacemos para saber que mi pasajero no sera un ladron que invite voluntariamente a que se subiera en mi auto, o que el auto al que una mujer se va subir no son de un conductor y un pasajero que simula ser pasajero no son atracadores?…. no es negativismo, estamos en un país de vivos…. entonces pensaria que el registro de conductores y pasajeros deberia hacerse directamente en una oficina o algo donde se tomen huellas dactilares, se miren perfiles, hoja de vida del automovil etc etc… despues de hacer el registro legal, pueden usar el servicio como quieran y cuando quieran con tranquilidad. Felicidades!

    • En el mismo post lo dicen: para ser conductor y/o pasajero válido del sistema es necesario ingresar datos de licencia de conducción, cédula y tarjeta de crédito. Con esto ya por lo menos podría pensarse en un denuncio formal y quizá hasta una sanción contra la tarjeta de crédito, diría yo. Esperemos a ver.

      • Si, entiendo esa parte pero voy a que cualquiera usa nombres falsos y cedulas falsas y mas si es para registros por internet, tarjetas de credito las hay clonadas en todas partes…… por eso digo que muy importante un registro de identidad biometrica, huella dactilar y fotografía real, a eso voy, algo mas concreto.

        • El usuario bien sea conductor o pasajero no puede ser falso (al menos en la app) ya que se hace una validación que dura un día, en el que se identifica si dicha persona existe, y que la relación de los datos es correcta, espero que exista una manera de poder validar que las personas del carro son quienes dicen ser mediante la misma aplicación, es un tema complicado respecto a la seguridad, pero no imposible. Es una muy buena iniciativa, espero que funcione

  • Tambien hay que tener en cuenta que segun la legislacion colombiana los carros particulares no pueden usarse como servicio publico por eso todo el problema de Uber. Pero la iniciativa me parece excelente y si maneja reviews se podria tener un cierto grado de seguridad.

  • Tambien hay que tener en cuenta que segun la legislacion colombiana los carros particulares no pueden usarse como servicio publico por eso todo el problema de Uber. Pero la iniciativa me parece excelente y si maneja reviews se podria tener un cierto grado de seguridad.

  • Yo le agregaría que además de un registro de tarjeta de crédito y cédula etc. La aplicación podría funcionar como funciona «couchsurfing» mediante un sistema de reputación, donde se vaya creando una cadena de comentarios con buenas y malas experiencias de su conductor o del pasajero.

    Creo que a futuro, con educación y respeto esta podría ser una solución a un problema que afecta a la mayoría de las ciudades del mundo.

  • Yo le agregaría que además de un registro de tarjeta de crédito y cédula etc. La aplicación podría funcionar como funciona «couchsurfing» mediante un sistema de reputación, donde se vaya creando una cadena de comentarios con buenas y malas experiencias de su conductor o del pasajero.

    Creo que a futuro, con educación y respeto esta podría ser una solución a un problema que afecta a la mayoría de las ciudades del mundo.

  • Es una excelente iniciativa, de momento para iniciar una motivicación que implique compartir el carro, pienso que es muy positivo, falta ver si las personas que van en las camionetas grandes y lujosas comparten su carro.

    Por otra parte, ¿que va a pasar con las personas que no tienen tarjeta de crédito? aunque ya es muy grande la acojida, la peor manera de usar el crédito bancario es en pagos pequeños, esa parte no me convenció. y estaría motivando a las personas en adquirirla para algo que se puede gestionar de otra manera.

    Yo personalmente pienso que el tema del carro debería restringirse mas en donde se motive mejor el uso de la bicicleta u otro medio de transporte que no sature las vías.

    Saludos!

  • Es una excelente iniciativa, de momento para iniciar una motivicación que implique compartir el carro, pienso que es muy positivo, falta ver si las personas que van en las camionetas grandes y lujosas comparten su carro.

    Por otra parte, ¿que va a pasar con las personas que no tienen tarjeta de crédito? aunque ya es muy grande la acojida, la peor manera de usar el crédito bancario es en pagos pequeños, esa parte no me convenció. y estaría motivando a las personas en adquirirla para algo que se puede gestionar de otra manera.

    Yo personalmente pienso que el tema del carro debería restringirse mas en donde se motive mejor el uso de la bicicleta u otro medio de transporte que no sature las vías.

    Saludos!

  • En el país del sagrado corazón, donde un conductor de servicio público puede conducir debiendo más de 100 millones de pesos en multas, de verdad creen que esta aplicación funcionará? no piden papeles del vehículo como el SOAT, pero si el número de tarjeta de crédito?

  • En el país del sagrado corazón, donde un conductor de servicio público puede conducir debiendo más de 100 millones de pesos en multas, de verdad creen que esta aplicación funcionará? no piden papeles del vehículo como el SOAT, pero si el número de tarjeta de crédito?

  • Interesante la preparación y estudio contextual de la app, ahora toca la prueba de la REALIDAD, si la pasa, será genial.

  • Interesante la preparación y estudio contextual de la app, ahora toca la prueba de la REALIDAD, si la pasa, será genial.

  • Es una buena iniciativa pero para nada innovadora. Desde hace más de tres años existen aplicaciones de carpooling y hasta ahora siguen sin trascender. Pueden ayudar a algunos, pero dudo mucho que solucionen el problema de movilidad, por lo menos no en un corto o mediano plazo.

  • Es una buena iniciativa pero para nada innovadora. Desde hace más de tres años existen aplicaciones de carpooling y hasta ahora siguen sin trascender. Pueden ayudar a algunos, pero dudo mucho que solucionen el problema de movilidad, por lo menos no en un corto o mediano plazo.

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