China controlará a los ciudadanos con ‘Pájaros espías’

Pájaro

Para algunos países es indispensable vigilar constantemente a los ciudadanos. Para ello, se han implementado diversas tecnologías como reconocimiento facial, control biométrico y hasta calificarse entre ciudadanos al estilo Black Mirror. Un digno ejemplo es China, donde trabajan en un dron con forma de pájaro que graba permanentemente a los ciudadanos. El proyecto, llamado ‘Pájaros espías’ se ha desplegado en al menos cinco provincias del país. Así lo asegura el portal South China Morning Post.

Pájaro

El programa de ‘Pájaros espías’, cuyo nombre clave es ‘Dove’, es dirigido por Song Bifeng, profesor de la Universidad Politécnica de Northwestern en Xian. A su lado trabaja Yang Wenqing, profesor asociado de la Escuela de Aeronáutica de Northwestern. Ambos han confirmado que por el momento el alcance de la iniciativa es bajo. Sin embargo los ‘Pájaros espías’ tienen un amplio potencial y se espera que en el futuro se puedan usar en otras provincias de China.

Cómo funcionan los ‘Pájaros espías’ en China

Pájaro Espía China

El propósito de incorporar esta tecnología es, literalmente, tener un ojo en el cielo. A diferencia de los vehículos aéreos no tripulados con alas fijas, este tipo de dron imita la acción de aleteo de las alas de un pájaro para escalar, volar sobre el agua y girar en el aire.

Así mismo, esta nueva generación de drones cuenta con ingeniería inspirada en la biología de un pájaro real. De esta manera logra evadir la detección humana e incluso la de un radar.

Los investigadores aseguran que estos pájaros robot replican aproximadamente el 90% de los movimientos de una paloma real. Además de que producen muy poco ruido, por lo que las personas que están en el suelo no logran identificarlos. De hecho, su parecido con un ave real es tan cercano que, en ocasiones, las aves reales vuelan junto a ellos.

Aunque la tecnología todavía está en sus primeras etapas de desarrollo, ya se han realizado cerca de 2.000 vuelos de prueba. Así mismo, cuenta con una amplia gama de posibilidades diferentes a la vigilancia. Se espera que pueda ser utilizada en labores de rescate, protección del medio ambiente y planeación urbana.

Imagen: South China Morning Post

Sharon Durán

Sharon Durán

Yo decía que quería ser astronauta, pero luego quería ser bióloga, aunque estaba en clases de danzas y teatro. Descubrí que quería una vida donde pudiera ser de todo y el periodismo ha sido la luz que me ha llevado a explorar la ciencia, la medicina, el arte y la tecnología para contarle a la gente las maravillas futuristas en las que hoy ya vivimos.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos