Así se vive la revolución del transporte en Bogotá

Apps para taxi
Uber, Tappsi y Easytaxi. Las tres apps campeonas del transporte en Bogotá. Foto: ENTER.CO.
Apps para taxi
Uber, Tappsi y Easytaxi. Las tres apps campeonas del transporte en Bogotá. Foto: ENTER.CO.

En poco más de un año, los colombianos nos llenamos de opciones para ir del punto ‘a’ al punto ‘b’. Y gracias a eso, nuestra vida en la ciudad es un poco menos difícil.

Esta revolución tiene tres grandes nombres: Tappsi, Easytaxi y Uber. Los dos primeros son servicios para pedir taxis comunes y corrientes, y el tercero permite contratar los servicios de un vehículo de turismo.

El cambio es sencillo. En lugar de pedir un taxi por teléfono, se hace con una aplicación móvil. Del lado del usuario, esto tiene varias ventajas. La primera es que, al contrario de esperar en el teléfono mientras la operadora encuentra un taxi, el usuario puede hacer otra cosa mientras llega la notificación de la app.

La segunda es que es posible hacer el pedido desde cualquier lugar, no solo desde un teléfono fijo. Claro, se puede hacer la llamada desde un celular, pero no todo el mundo está dispuesto a quemar 10 preciosos minutos para que le confirmen terminar con el fatídico ‘no hay servicio en este momento’.

Según cifras del Ministerio TIC, hoy 20.000 taxistas de Bogotá ya usan tabletas y aplicaciones para su trabajo. Mientras tanto, las empresas de taxis están viendo cómo sus modelos de negocio tradicionales están siendo puestos ‘patas arriba’ por un puñado de empresas pequeñas, ágiles y con presupuesto. Nada que no hubiera ocurrido antes con cientos de emprendimientos digitales en todo el mundo, pero nunca lo habíamos visto tan cerca.

¿Quiénes son estos jugadores y qué ofrecen? ¿Cómo ha sido mi experiencia con ellos?

Las empresas

Tappsi fue el primer gran nombre que conocimos en este negocio. Fue fundada en 2012 por dos empresarios colombianos, que tuvieron la idea –cómo no– cuando padecían la búsqueda de un taxi en Bogotá. Ha recibido apoyo de Apps.co y hoy está en cinco ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena), donde tiene 14.000 conductores afiliados.

Por ahora no les cobra a los conductores, aunque en el futuro planea hacerlo. Además, la empresa explora otras fuentes de financiación: «Hemos estado jugando con cómo, a través de ‘data mining’ podemos empezar a predecir trancones, predecir pedidos de taxis, reportar accidentes antes de que lo haga la policía, y ver cómo podemos convertir eso en una fuente de ingresos«, le dijo a ENTER.CO Andrés Gutiérrez, uno de sus cofundadores. La app se puede descargar en iOS, Android y Windows Phone.

EasyTaxi es una empresa brasileña que llegó al país en 2012. Funciona en más de 29 ciudades, en países que van desde Venezuela hasta Corea del Sur, Arabia Saudí o Hong Kong. En Colombia ya está en nueve ciudades, y dice ser la aplicación líder del negocio en el país en número de taxistas afiliados –18.500, 14.500 de ellos en Bogotá–. Ha transportado 148.000 usuarios colombianos, según sus propias cifras.

Las cifras ya van en cientos de miles de usuarios

La aplicación les cobra a los taxistas por número de carreras. Si hacen más de 50 servicios, deben pagar $300 por cada uno; si hacen menos, la cifra es de $600 por servicio. «Muchos taxistas prefieren este modelo porque tienen problemas como el ‘pico y placa’, o que el carro esté en el taller«, nos dijo Sebastián Salazar, cofundador y gerente general de EasyTaxi Colombia. La app está en iOS, Android y BlackBerry.

Uber, por su parte, nació en la cuna de oro de Silicon Valley, y va en hombros de gigantes: Google Ventures invirtió 258 millones de dólares en la empresa, y ha logrado seducir a otros inversionistas como Goldman Sachs y Bezos Expeditions –del fundador de Amazon, Jeff Bezos–. Hoy funciona en Bogotá y está preparando su lanzamiento en Cali.

Jordan Condo, uno de sus voceros, la define como una empresa que ofrece “lujo que la gente puede costear”. ¿Eso qué significa? Que este servicio ofrece transporte en camionetas ‘blancas’ o de turismo –en otras ciudades pueden ser limosinas o Teslas–. También quiere decir, según Condo, que su costo «es 30% mayor al de los taxis amarillos«. En términos generales, eso se ajusta a lo que he experimentado probando el servicio.

El modelo de negocio es el típico: Uber recibe una comisión de los conductores por cada servicio. Cobra una tarifa base de $3.000, y $999,79 por kilómetro recorrido o $185 por minuto de espera. Al contrario de los taxis tradicionales, el pago se hace por medio de tarjeta de crédito directamente en la aplicación, por lo que no hay intercambio de efectivo entre usuario y conductor. La aplicación está en iOS y Android.

La seguridad

Taxi
Los taxis tienen mala fama, especialmente de noche. Foto: Varela (vía Flickr).

Los taxis amarillos tienen mala fama –merecida o no–, y los creadores de estas apps han aprovechado la situación con herramientas que ofrecen capas adicionales de información. Las tres le muestran al usuario el nombre y número de celular del conductor, y las placas del vehículo. Además, dos de ellas (EasyTaxi y Uber) muestran la ubicación del carro en todo momento. De esa manera, si el usuario tiene inconvenientes, la contraparte tiene un rostro y es posible contactarla.

A la hora de inscribir a los conductores, los servicios toman medidas. “Ellos vienen, nosotros hablamos con ellos, verificamos su presentación personal y que no tengan antecedentes criminales”, dice Condo sobre Uber. El procedimiento en Tappsi y Easytaxi es similar: consulta en bases de datos y un manual que establece sanciones en caso de que algo salga mal.

Todas las empresas saben que este es un tema crucial en ese mercado. «Nuestros procesos son muy rigurosos», dice Salazar. “La funcionalidad más importante que tenemos es la seguridad inherente a nuestra tecnología, tanto el pasajero como el conductor”, añade Condo. Y Gutierrez, a su turno, asegura: «intentamos tratar cada reclamo o incidente como si le hubiera pasado a nuestros amigos o familiares«.

¿Qué ocurre cuando hay incidentes? Así me fue a mí: en dos ocasiones dejé objetos de valor en un taxi pedido a través una app. En ambos casos las empresas y los taxistas dieron la cara, pero no recuperé mis pertenencias. En una ocasión, el siguiente pasajero los recogió y se bajó, y el taxista no podía hacer nada. En la otra, el taxista argumentó que yo no me subí a su taxi. No pude probar lo contrario.

Cuando hay problemas, tener los datos del conductor no siempre garantiza que las cosas salgan bien para el pasajero

De todos modos, lo que se espera es que el taxista se sienta disuadido de cometer un acto ilegal si el pasajero tiene información sobre él

¿Es fácil conseguir un taxi?

Trancón en Bogotá
Las aplicaciones ayudan contra el trancón, pero no son infalibles. Foto: MrKrako (vía Flickr).

En una ciudad con el tráfico de Bogotá, obtener transporte puede ser difícil. Las aplicaciones ofrecen herramientas para reducir este calvario: Tappsi y Uber permiten pagar cargos adicionales para atraer a más conductores, pero lo hacen de maneras diferentes: en el primero, el usuario puede fijar una propina para que los taxistas prefieran atender su solicitud sobre otras; y en el segundo el servicio sube la tarifa temporalmente cuando la disponibilidad de autos es muy baja, y la restablece cuando hay más carros o la demanda disminuye.

De todos modos, ninguno de los servicios logra cumplir el 100% de las peticiones de sus usuarios. «Eso es imposible por las condiciones de tráfico de la ciudad«, dice Salazar. En EasyTaxi la cifra oscila entre el 50% y el 70%, y Tappsi llega a tener entre el 50% y el 90%. Preguntado sobre esa cifra, un vocero de Uber indicó que no estaba autorizado para publicarla.

Las horas pico son especialmente críticas: «Mientras que un taxi puede hacer en promedio cuatro carreras en una hora no pico, apenas puede hacer una en hora pico«, explica Gutiérrez.

Los servicios dicen que es imposible cumplir el 100% de las solicitudes

La experiencia corrobora las cifras. En hora pico –o cuando llueve, o en zonas concurridas, o en diciembre– es muy difícil conseguir transporte. Los taxis incluso pasan vacíos al frente del usuario y deciden no parar. Las aplicaciones buscan carros por varios minutos, sin éxito. Nada diferente a pedirlo por teléfono o a intentar pararlo en la calle.

A pesar de esto, los servicios de propina siempre me han funcionado cuando he tenido que usarlos. Pueden ser incómodos, pero son una consecuencia necesaria de la ley de oferta y demanda. Si la demanda sube, el precio también.

A veces los servicios se complementan. Cuando no hay taxis –o cuando cobran cifras astronómicas, como me ocurrió una noche en la Zona Rosa–, es probable que un Uber venga al rescate. En otras ocasiones, si no hay camionetas blancas cerca quizás aparezca un taxi. Cuando uno de los servicios no arroja resultados, otro probablemente sí. Aquí tener varias opciones es muy importante.

¿Y a ustedes, cómo les ha ido? Esperamos sus comentarios.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

104 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Algunos taxistas aveces cobran un recargo por la carrera, esto es algo ue no esta contemplado a menso que uno haya decidido darle la proipina y cuanto segun lo que haya marcado en la app. Por otra parte les falto Smart Taxi, es una app relativamente nueva pero ha tenido buena acogida, a mi me la recomendo un taxista que pedi usando Easy Taxi

    • el propósito de la propina es recompensar un servicio que fue mas allá de las expectativas de usuario, LUEGO de recibirlo, NO ANTES, por lo que la supuesta propina de tappsi no es mas que una Especulación sobre unas tarifas que son de un Servicio Publico, lo cual es totalmente ilegal

  • Algunos taxistas aveces cobran un recargo por la carrera, esto es algo ue no esta contemplado a menso que uno haya decidido darle la proipina y cuanto segun lo que haya marcado en la app. Por otra parte les falto Smart Taxi, es una app relativamente nueva pero ha tenido buena acogida, a mi me la recomendo un taxista que pedi usando Easy Taxi

    • el propósito de la propina es recompensar un servicio que fue mas allá de las expectativas de usuario, LUEGO de recibirlo, NO ANTES, por lo que la supuesta propina de tappsi no es mas que una Especulación sobre unas tarifas que son de un Servicio Publico, lo cual es totalmente ilegal

  • Yo uso Tappsi al menos 2 veces semanales y es muy seguro y confiable, el taxi llega rapido y el conductor siempre te habla con cordialidad y amabilidad…

  • Yo uso Tappsi al menos 2 veces semanales y es muy seguro y confiable, el taxi llega rapido y el conductor siempre te habla con cordialidad y amabilidad…

  • No es cierto que para llamar desde un celular se deban gastar minutos por el ejemplo con el #100 en Bogota o el #522 en Barranquilla, no desinformen, se nota su parcialidad hacia las apps y avalando asi la sucia estrategia de ellas de desprestigiar a las verdaderas empresas de taxi, si lo que digo no es cierto, porqué no existe ni una sola entrevista en este artículo realizada a un representante de una verdadera empresa de taxi? Espero sus comentarios para comenzar este debate y decir unas cuantas verdades sobre esas apps que no tienen ningún tipo de respaldo de empresas reales de transporte ni vigilancia o regulación por parte de las autoridades

    • Lo cierto es que el servicio brindado por estas apps es mejor que llamar a pedir el taxi a las empresas de taxis que tanto defiende, no es el servicio optimo que uno esperaria pero es mejor y por mucho, es muy seguro y por lo menos a los taxistas que no cumplen con lo que deben hacer y cobrar los sancionan de alguna manera, con las empresas eso no es evidente a los ojos del usuario

      • Mejor en que, en horas pico tampoco consiguen taxis, además para que se dignen a ir a buscarlo tiene que ofrecerles dizque propina (que realmente es un abuso y una especulación ilegal), también toca indicar el destino desde la misma app, si no lo pone puede quedarse esperando toda una eternidad jaja. Como tappsi sanciona a un conductor de un taxi si ni siquiera es empresa de taxi, demuestreme con pruebas como ellos por ejemplo le dicen a un conductor queda suspendido por tres días, pero suspendido de verdad es decir que no pueda manejar el taxi, ahora las empresas de taxi tmb tienen apps y esas si responden si a utd le llega a pasar algo, sobre todo porque no tienen esos términos y condiciones donde se lavan las manos y porque por LEY están obligadas a responder precisamente por ser empresas de taxi

    • pareces un taxista de radiotaxis que tiene la piedra afuera por que el compañero que se reune contigo por las noches para tomar tinto recibes mas carreras que usted XD

      • Fíjese que está totalmente equivocado, no tengo ninguna relación con empresas de taxi, no trabajo con ellas, ni manejo taxi, solo soy un usuario que busca mostrar la verdad sobre estas apps

        • Entonces porque en Bogotá cuando uno llama a empresas legales de taxi donde le habla una asesora y le da la placa y el código de seguridad para verificar que sea el taxi y etc, le dicen al finalizar la llamada recuerde que puede descargar la aplicación Tappsi desde su smartphone para que sea mucho mas ágil su proceso son empresas ilegales? …

      • Para nada, no tengo relación con empresas de taxis, no trabajo para ellas y ni soy taxista, solo soy un usuario que busca mostrar la verdad sobre esas apps 1.No responden si al pasajero le ocurre algo en el taxi 2.Usan carros particulares para sus servicios (taxi pirata) 3.Compiten deslealmente con el gremio de taxis legales (carros blancos prestando servicio de taxis amarillos) entre otras…

        • hable con un taxista sobre lo que usted dice en el segundo punto: algunos taxistan hacen eso por que o estan en su dia libre y nitan dinero o estan en pico y placa, pero uno ve eso y no se queda callado y pasa la queja a una pagina que solo muestra un reportaje sobre las aplicaciones, esa queja se pasa tanto a la direccion de transito de la ciudad como tambien al soporte de la aplicacion para que le hagan su respectiva sancion.

          ya si usted se sube a un pirata «acepta» ese tipo de servicio y asi nadie se hace responsable de su seguridad

          • jajaja usted esta perdido viejo, es obvio que el punto 2 se refiere a los MINI cooper con placa amarilla, que usa tappsi para ofrecer servicio de taxi, pero bueno se lo escribo detalladamente para que lo entienda

          • 1- si dice particular, es por que es un carro particular,
            2- si ve eso por que no lo denuncia a la policia y a transito, en vez de quejarse en un blog por el servicio de un intermediario, se tendria que denunciar al pirata ya que (para que le quede en su conciencia) puede que usted no se halla montado en ese carro pero otra persona si y dios sabe que le habran hecho por quedarse callado

          • Señor los Mini son carros particulares, no entiende o toca con plastilina. Ya las denuncias sobre esos mini se están haciendo créame, pero mientras son resueltas no está demás advertir en blogs como este esa irregularidad, no le parece?

          • Ahora, me esta diciendo que denuncie pero usted justifica los taxis piratas, si son con carros de gama alta, por favor tenga mas coherencia

          • y usted no sabe distinguir una broma (-.-)U
            primero por mini ni siquiera se que es un mini para usted (y de broma lo asocie a mini cooper que por lo visto usted no sabe ni que carro es XD) para mi mini es enano, pequeño.
            segundo niiiiiiiiii loco me subo a un carro ni moto pirata esos carros no funcionan como deberian y no tienen ni tecnicomecanica ni seguridad basica (ademas de que echan gasolina de contrabando que dañan motores que a veces hace que el carro tienda a explotar ) y motos… no me gusta arriesgar mi vida en zigzagueos…

            ademas si usted ve un carro pirata ofreciendo servicios por medio de una app eso se denuncia ya que eso quiere decir que estan usando mal ese servicio

  • No es cierto que para llamar desde un celular se deban gastar minutos por el ejemplo con el #100 en Bogota o el #522 en Barranquilla, no desinformen, se nota su parcialidad hacia las apps y avalando asi la sucia estrategia de ellas de desprestigiar a las verdaderas empresas de taxi, si lo que digo no es cierto, porqué no existe ni una sola entrevista en este artículo realizada a un representante de una verdadera empresa de taxi? Espero sus comentarios para comenzar este debate y decir unas cuantas verdades sobre esas apps que no tienen ningún tipo de respaldo de empresas reales de transporte ni vigilancia o regulación por parte de las autoridades

    • Lo cierto es que el servicio brindado por estas apps es mejor que llamar a pedir el taxi a las empresas de taxis que tanto defiende, no es el servicio optimo que uno esperaria pero es mejor y por mucho, es muy seguro y por lo menos a los taxistas que no cumplen con lo que deben hacer y cobrar los sancionan de alguna manera, con las empresas eso no es evidente a los ojos del usuario

      • Mejor en que, en horas pico tampoco consiguen taxis, además para que se dignen a ir a buscarlo tiene que ofrecerles dizque propina (que realmente es un abuso y una especulación ilegal), también toca indicar el destino desde la misma app, si no lo pone puede quedarse esperando toda una eternidad jaja. Como tappsi sanciona a un conductor de un taxi si ni siquiera es empresa de taxi, demuestreme con pruebas como ellos por ejemplo le dicen a un conductor queda suspendido por tres días, pero suspendido de verdad es decir que no pueda manejar el taxi, ahora las empresas de taxi tmb tienen apps y esas si responden si a utd le llega a pasar algo, sobre todo porque no tienen esos términos y condiciones donde se lavan las manos y porque por LEY están obligadas a responder precisamente por ser empresas de taxi

    • pareces un taxista de radiotaxis que tiene la piedra afuera por que el compañero que se reune contigo por las noches para tomar tinto recibes mas carreras que usted XD

      • Fíjese que está totalmente equivocado, no tengo ninguna relación con empresas de taxi, no trabajo con ellas, ni manejo taxi, solo soy un usuario que busca mostrar la verdad sobre estas apps

        • Entonces porque en Bogotá cuando uno llama a empresas legales de taxi donde le habla una asesora y le da la placa y el código de seguridad para verificar que sea el taxi y etc, le dicen al finalizar la llamada recuerde que puede descargar la aplicación Tappsi desde su smartphone para que sea mucho mas ágil su proceso son empresas ilegales? …

      • Para nada, no tengo relación con empresas de taxis, no trabajo para ellas y ni soy taxista, solo soy un usuario que busca mostrar la verdad sobre esas apps 1.No responden si al pasajero le ocurre algo en el taxi 2.Usan carros particulares para sus servicios (taxi pirata) 3.Compiten deslealmente con el gremio de taxis legales (carros blancos prestando servicio de taxis amarillos) entre otras…

        • hable con un taxista sobre lo que usted dice en el segundo punto: algunos taxistan hacen eso por que o estan en su dia libre y nitan dinero o estan en pico y placa, pero uno ve eso y no se queda callado y pasa la queja a una pagina que solo muestra un reportaje sobre las aplicaciones, esa queja se pasa tanto a la direccion de transito de la ciudad como tambien al soporte de la aplicacion para que le hagan su respectiva sancion.

          ya si usted se sube a un pirata «acepta» ese tipo de servicio y asi nadie se hace responsable de su seguridad

          • jajaja usted esta perdido viejo, es obvio que el punto 2 se refiere a los MINI cooper con placa amarilla, que usa tappsi para ofrecer servicio de taxi, pero bueno se lo escribo detalladamente para que lo entienda

          • 1- si dice particular, es por que es un carro particular,
            2- si ve eso por que no lo denuncia a la policia y a transito, en vez de quejarse en un blog por el servicio de un intermediario, se tendria que denunciar al pirata ya que (para que le quede en su conciencia) puede que usted no se halla montado en ese carro pero otra persona si y dios sabe que le habran hecho por quedarse callado

          • Señor los Mini son carros particulares, no entiende o toca con plastilina. Ya las denuncias sobre esos mini se están haciendo créame, pero mientras son resueltas no está demás advertir en blogs como este esa irregularidad, no le parece?

          • Ahora, me esta diciendo que denuncie pero usted justifica los taxis piratas, si son con carros de gama alta, por favor tenga mas coherencia

          • y usted no sabe distinguir una broma (-.-)U
            primero por mini ni siquiera se que es un mini para usted (y de broma lo asocie a mini cooper que por lo visto usted no sabe ni que carro es XD) para mi mini es enano, pequeño.
            segundo niiiiiiiiii loco me subo a un carro ni moto pirata esos carros no funcionan como deberian y no tienen ni tecnicomecanica ni seguridad basica (ademas de que echan gasolina de contrabando que dañan motores que a veces hace que el carro tienda a explotar ) y motos… no me gusta arriesgar mi vida en zigzagueos…

            ademas si usted ve un carro pirata ofreciendo servicios por medio de una app eso se denuncia ya que eso quiere decir que estan usando mal ese servicio

  • Uber esta fomentando la violación de la Ley ya que los carros de servicio especial, blancos tienen prohibido trabajar como taxis amarillos, también tappsi viola la ley ya que los Mini son carros particulares de placa amarilla y por tal tienen prohibido el transporte público de pasajeros, aún siendo gratis para el usuario, es solo un disfraz ya que tappsi recibe un beneficio comercial por la publicidad que esta haciendo, además esos carros no tienen ni seguro contractual ni extracontractual, Dios no quiera pase un accidente esos carros no púeden responderle legalmente al pasajero

    • Minis? que es eso? Cuando he usado alguna de estas apps, tappsi incluida, siempre me han recogido taxis reales, inscritos ante empresas reales y que cumplen con la normatividad vigente

          • pero es un mini cooper un carro de gama alta, puede ser chiquito como un renault 4 pero por lo menos es mas potente y mas fino 😀

            si hubieran mas piratas con mazda 6, audi’s, volvos , toyota prado, mini coopers, ford mustang o uno que otro camaro si me subiria a uno de esos 😛

  • Uber esta fomentando la violación de la Ley ya que los carros de servicio especial, blancos tienen prohibido trabajar como taxis amarillos, también tappsi viola la ley ya que los Mini son carros particulares de placa amarilla y por tal tienen prohibido el transporte público de pasajeros, aún siendo gratis para el usuario, es solo un disfraz ya que tappsi recibe un beneficio comercial por la publicidad que esta haciendo, además esos carros no tienen ni seguro contractual ni extracontractual, Dios no quiera pase un accidente esos carros no púeden responderle legalmente al pasajero

    • Minis? que es eso? Cuando he usado alguna de estas apps, tappsi incluida, siempre me han recogido taxis reales, inscritos ante empresas reales y que cumplen con la normatividad vigente

          • pero es un mini cooper un carro de gama alta, puede ser chiquito como un renault 4 pero por lo menos es mas potente y mas fino 😀

            si hubieran mas piratas con mazda 6, audi’s, volvos , toyota prado, mini coopers, ford mustang o uno que otro camaro si me subiria a uno de esos 😛

  • Con Tappsi y Easy Taxi saturado, con Uber me ha ido muy bien. Vale más pero es fácil conseguir un vehículo en poco tiempo. Algo que me llamó la atención cuando la empecé a usar es que como va asociada a la tarjeta de crédito, sirve en cualquier ciudad del mundo donde esté disponible el servicio.

    Por otra parte, échenle una mirada a Moovit que es de transporte público, para ver las rutas de Transmilenio y SITP. Además funciona en varias ciudades del mundo también.

  • Con Tappsi y Easy Taxi saturado, con Uber me ha ido muy bien. Vale más pero es fácil conseguir un vehículo en poco tiempo. Algo que me llamó la atención cuando la empecé a usar es que como va asociada a la tarjeta de crédito, sirve en cualquier ciudad del mundo donde esté disponible el servicio.

    Por otra parte, échenle una mirada a Moovit que es de transporte público, para ver las rutas de Transmilenio y SITP. Además funciona en varias ciudades del mundo también.

  • A este especial le faltó incluir la amenaza que un tappsita le hizo a una periodista de El Tiempo y el caso de una pasajera que drogaron a bordo de un Tappsi y logró escaparse

  • A este especial le faltó incluir la amenaza que un tappsita le hizo a una periodista de El Tiempo y el caso de una pasajera que drogaron a bordo de un Tappsi y logró escaparse

  • A los de Tappsi la única idea que se les ocurrió fue copiarse de EasyTaxi, aún hasta en los términos y condiciones que estoy seguro mas del 90% de los usuarios de esas apps no han leído y donde palabras mas palabras menos ellos dicen que si a un pasajero le pasa algo abordo de uno de sus taxis ellos NO RESPONDEN

    • la aplicación da los datos del conductor (por lo general dan la placa el nombre y hasta la foto del conductor) si la placa coincide pero la foto no uno puede rechazar el servicio por motivos de seguridad, ya si tu eres tan «elevado» de no revisar eso (aunque al 95% de la gente le puede pasar ya que los afanes y el estres hace que se nos nuble el juicio) por lo menos ve acompañado de otra persona y si vas solo no esta de mas decir que ten activo el celular para una llamada de emergencia

      • Si un conductor lleva a Tappsi y un tarjetón falso y resulta que ese conductor lo roba a usted, tappsi no le va a responder, es mas ellos no le van a responder bajo ningún precepto

        • por lo visto no leyo la nota: ademas voy a complementar con un reportaje que hicieron en la pagina de vanguardia liberal (periodico de santander)

          «Según el socio y fundador de Tappsi, Andrés Gutiérrez, los taxistas que quieran prestar el servicio de taxi por medio de esta aplicación deberán cumplir estos requisitos: tener tarjeta de propiedad, tarjeta de operaciones, licencia de conducción y cédula. “Con los documentos validados por la empresa y verificados los antecedentes del conductor, se podrá garantizar la seguridad al usuario”, aseguró.»

          esto significa que se revisa y se verifica toda la informacion que entregan los taxistas a tappsi y uno como usuario puede verificar esa informacion al momento de pedir el servicio para que pueda corroborar los datos, otra cosa es que usted no revise esa informacion (como indique en la parte de arriba, o va a esperar a que el taxista le diga «por favor verifique que sea el taxista al cual le pidio el servicio» eso seria una utopia)

          en cuanto a lo que expones en ese caso entraria la seguridad y el nivel de confianza que de la persona, en mi caso, si veo que la descripcion del taxista no concuerda con la descripcion que da la app y el carro presenta algunas irregularidades (placas amarillas, botones de bloqueo de puertas inexistentes, la tarjeta de operaciones esta alterada o los datos no concuerdan ni con la realidad y/o aplicacion, yo automaticamente desconfiaria.

          en esos casos los responsables de la app no se harian responsables de lo que le pase por que hay si seria de sentido comun de la persona, es como tratar de hecharle la culpa al vecino por que le robaron la casa cuando usted dejo las puertas abiertas

          • Primero: ese reportaje lo leí hace ratico también y tiene también mentiras
            Segundo: sobre esta parte “Con los documentos validados por la empresa y verificados los antecedentes del conductor, se podrá garantizar la seguridad al usuario”, aseguró.» Si de verdad garantizan la seguridad del usuario, explíqueme porqué entonces en los términos y condiciones tappsi no se hace responsable de lo que le pueda sucederle, es decir en la letra pequeña NO GARANTIZAN la seguridad del usuario, no es eso contradictorio?

            Tercero: Cual es la tarjeta de operación o de operaciones?

          • es un carton que tiene: la foto del taxista, el nombre y su documento de identificacion, la marca el modelo y las placas del carro, la empresa a la cual esta afiliada el carro, y los costos de la carrera.

            en mi ciudad si un taxi se mueve sin ese papel se puede considerar pirata, al igual si este esta vencido (trae fecha de vencimiento que ronda los 2 meses) ademas esta tarjeta tiene que estar visible para el pasajero (por lo general va colgado en la parte de atras del asiento del copiloto o en el tablero al lado del copiloto) si no esta visible tambien esta siendo ilegal.

            lo otro: ellos garantizan que la informacion es correcta, pero no garantizan que usted este seguro subiendose a un carro sin verificar si la informacion proporcionada por la app sea la correcta por eso no se hacen responsable de lo que pueda suceder por el mal uso de la aplicacion.

            una mentira sera verdad hasta que se demuestre lo contrario

          • Lo que pensaba era correcto, usted no tiene ni idea de lo que escribe, lo que usted acaba de describir es una tarjeta de control o comúnmente llamada tarjetón la cual esexpedida por la empresa de taxi, la tarjeta de OPERACION es un documento del mismo tamaño de la tarjeta de propiedad, que expide la respectiva autoridad de transito y transporte donde esta matriculado el taxi, antes de comentar asegúrese que sabe lo que escribe, al menos pregúntele su amigo taxista jaja

          • ahora ya que le hice el favor de explicarle que es una cosa y que es otra, dígame como se verifica que un tarjetón o tarjeta de control no sea falsa? tenga en cuenta algo antes de responder, en el artículo de vanguardía no aparece que verifiquen ese documento….

          • como va la tarjeta de control (ese fue mi unico error el nombre) aparece en la imagen adjunta y esto son los datos que tiene que incluir elconductor al momento de sacarlo

            «El trámite de la Tarjeta de Control no tiene ningún costo
            Presentará CERTIFICADO DE NO REPORTE expedido por TRANSDATA LTDA
            De igual forma presentará Certificado Judicial vigente y documento de identidad
            Presentará Licencia de Conducción vigente y de acuerdo a la categoría exigida por la Ley para conducir este tipo de vehículo
            Debe diligenciar y firmar el formato de autorización del propietario para conducir el taxi
            El conductor suministra a la Empresa los datos para su Hoja de Vida»

            (el formato de la imagen es del año 2009 y tiene unops cambios como la fecha de vencimiento (que eh notado que es de 2 meses) no se si tienen esa misma tarjeta en otras ciudades)

          • Muy bien hiciste la tarea, ya aprendió algo nuevo, aunque todo ese tramite que usted describió no es lo que le he preguntado. Repito, como verifica tappsi, que una tarjeta de control no sea falsa? Sabe utd que en Paloquemao las hacen en 20.000 pesos y quedan idénticas a las originales?

    • tappsi no tiene taxis, los taxis estan registrados ante una empresa real, la app es otro metodo de conseguir carreras, como el radiotelefono, solo que mejor para el taxista como para el usuario. Se nota que perteneces al gremio de empresarios de taxis que siguen en la epoca arcaica de la llamada telefonica y no han querido despertar a la realidad tecnologica que hoy vivimos

      • Entonces para usted Tappsi no tiene ningún tipo de responsabilidad si a usted le ocurre algo en el taxi, como por ejemplo un paseo millonario, o si le dan burundanga o si el taxista lo llama a amenazarlo o si le prestan un mal servicio?

  • A los de Tappsi la única idea que se les ocurrió fue copiarse de EasyTaxi, aún hasta en los términos y condiciones que estoy seguro mas del 90% de los usuarios de esas apps no han leído y donde palabras mas palabras menos ellos dicen que si a un pasajero le pasa algo abordo de uno de sus taxis ellos NO RESPONDEN

    • la aplicación da los datos del conductor (por lo general dan la placa el nombre y hasta la foto del conductor) si la placa coincide pero la foto no uno puede rechazar el servicio por motivos de seguridad, ya si tu eres tan «elevado» de no revisar eso (aunque al 95% de la gente le puede pasar ya que los afanes y el estres hace que se nos nuble el juicio) por lo menos ve acompañado de otra persona y si vas solo no esta de mas decir que ten activo el celular para una llamada de emergencia

      • Si un conductor lleva a Tappsi y un tarjetón falso y resulta que ese conductor lo roba a usted, tappsi no le va a responder, es mas ellos no le van a responder bajo ningún precepto

        • por lo visto no leyo la nota: ademas voy a complementar con un reportaje que hicieron en la pagina de vanguardia liberal (periodico de santander)

          «Según el socio y fundador de Tappsi, Andrés Gutiérrez, los taxistas que quieran prestar el servicio de taxi por medio de esta aplicación deberán cumplir estos requisitos: tener tarjeta de propiedad, tarjeta de operaciones, licencia de conducción y cédula. “Con los documentos validados por la empresa y verificados los antecedentes del conductor, se podrá garantizar la seguridad al usuario”, aseguró.»

          esto significa que se revisa y se verifica toda la informacion que entregan los taxistas a tappsi y uno como usuario puede verificar esa informacion al momento de pedir el servicio para que pueda corroborar los datos, otra cosa es que usted no revise esa informacion (como indique en la parte de arriba, o va a esperar a que el taxista le diga «por favor verifique que sea el taxista al cual le pidio el servicio» eso seria una utopia)

          en cuanto a lo que expones en ese caso entraria la seguridad y el nivel de confianza que de la persona, en mi caso, si veo que la descripcion del taxista no concuerda con la descripcion que da la app y el carro presenta algunas irregularidades (placas amarillas, botones de bloqueo de puertas inexistentes, la tarjeta de operaciones esta alterada o los datos no concuerdan ni con la realidad y/o aplicacion, yo automaticamente desconfiaria.

          en esos casos los responsables de la app no se harian responsables de lo que le pase por que hay si seria de sentido comun de la persona, es como tratar de hecharle la culpa al vecino por que le robaron la casa cuando usted dejo las puertas abiertas

          • Primero: ese reportaje lo leí hace ratico también y tiene también mentiras
            Segundo: sobre esta parte “Con los documentos validados por la empresa y verificados los antecedentes del conductor, se podrá garantizar la seguridad al usuario”, aseguró.» Si de verdad garantizan la seguridad del usuario, explíqueme porqué entonces en los términos y condiciones tappsi no se hace responsable de lo que le pueda sucederle, es decir en la letra pequeña NO GARANTIZAN la seguridad del usuario, no es eso contradictorio?

            Tercero: Cual es la tarjeta de operación o de operaciones?

          • es un carton que tiene: la foto del taxista, el nombre y su documento de identificacion, la marca el modelo y las placas del carro, la empresa a la cual esta afiliada el carro, y los costos de la carrera.

            en mi ciudad si un taxi se mueve sin ese papel se puede considerar pirata, al igual si este esta vencido (trae fecha de vencimiento que ronda los 2 meses) ademas esta tarjeta tiene que estar visible para el pasajero (por lo general va colgado en la parte de atras del asiento del copiloto o en el tablero al lado del copiloto) si no esta visible tambien esta siendo ilegal.

            lo otro: ellos garantizan que la informacion es correcta, pero no garantizan que usted este seguro subiendose a un carro sin verificar si la informacion proporcionada por la app sea la correcta por eso no se hacen responsable de lo que pueda suceder por el mal uso de la aplicacion.

            una mentira sera verdad hasta que se demuestre lo contrario

          • Lo que pensaba era correcto, usted no tiene ni idea de lo que escribe, lo que usted acaba de describir es una tarjeta de control o comúnmente llamada tarjetón la cual esexpedida por la empresa de taxi, la tarjeta de OPERACION es un documento del mismo tamaño de la tarjeta de propiedad, que expide la respectiva autoridad de transito y transporte donde esta matriculado el taxi, antes de comentar asegúrese que sabe lo que escribe, al menos pregúntele su amigo taxista jaja

          • ahora ya que le hice el favor de explicarle que es una cosa y que es otra, dígame como se verifica que un tarjetón o tarjeta de control no sea falsa? tenga en cuenta algo antes de responder, en el artículo de vanguardía no aparece que verifiquen ese documento….

          • como va la tarjeta de control (ese fue mi unico error el nombre) aparece en la imagen adjunta y esto son los datos que tiene que incluir elconductor al momento de sacarlo

            «El trámite de la Tarjeta de Control no tiene ningún costo
            Presentará CERTIFICADO DE NO REPORTE expedido por TRANSDATA LTDA
            De igual forma presentará Certificado Judicial vigente y documento de identidad
            Presentará Licencia de Conducción vigente y de acuerdo a la categoría exigida por la Ley para conducir este tipo de vehículo
            Debe diligenciar y firmar el formato de autorización del propietario para conducir el taxi
            El conductor suministra a la Empresa los datos para su Hoja de Vida»

            (el formato de la imagen es del año 2009 y tiene unops cambios como la fecha de vencimiento (que eh notado que es de 2 meses) no se si tienen esa misma tarjeta en otras ciudades)

          • Muy bien hiciste la tarea, ya aprendió algo nuevo, aunque todo ese tramite que usted describió no es lo que le he preguntado. Repito, como verifica tappsi, que una tarjeta de control no sea falsa? Sabe utd que en Paloquemao las hacen en 20.000 pesos y quedan idénticas a las originales?

    • tappsi no tiene taxis, los taxis estan registrados ante una empresa real, la app es otro metodo de conseguir carreras, como el radiotelefono, solo que mejor para el taxista como para el usuario. Se nota que perteneces al gremio de empresarios de taxis que siguen en la epoca arcaica de la llamada telefonica y no han querido despertar a la realidad tecnologica que hoy vivimos

      • Entonces para usted Tappsi no tiene ningún tipo de responsabilidad si a usted le ocurre algo en el taxi, como por ejemplo un paseo millonario, o si le dan burundanga o si el taxista lo llama a amenazarlo o si le prestan un mal servicio?

  • Estas apps comenzaron prometiendo que en todo momento y lugar garantizaban conseguir taxis, ahora luego de su improvisación es que se han dado cuenta que el enano no era ningún enano, jajaja tanto es así que ahora Tappsi sale con que practicamente se va a copiar de WAZE, por favor dejemos de ser república bananera, esas apps no tienen nada de innovación

  • Estas apps comenzaron prometiendo que en todo momento y lugar garantizaban conseguir taxis, ahora luego de su improvisación es que se han dado cuenta que el enano no era ningún enano, jajaja tanto es así que ahora Tappsi sale con que practicamente se va a copiar de WAZE, por favor dejemos de ser república bananera, esas apps no tienen nada de innovación

  • Por ahora solo he usado Tappsi (por alguna razón Easytaxi no me funcionó, se me cerraba sola) y el servicio siempre ha sido muy bueno, no he tenido problema alguno y si me siento más seguro con la placa, no me quedó claro en el texto, pero en Tappsi cuando a uno le confirman un taxi llega un correo con un link que permite el seguimiento del vehículo igual que en Easytaxi.

    • Te recomiendo leer bien los términos y condiciones de Tappsi y demás Apps para pedir taxis para que luego no te lleves sorpresas, ellos no responden si te pasa algo en el vehiculo

  • Por ahora solo he usado Tappsi (por alguna razón Easytaxi no me funcionó, se me cerraba sola) y el servicio siempre ha sido muy bueno, no he tenido problema alguno y si me siento más seguro con la placa, no me quedó claro en el texto, pero en Tappsi cuando a uno le confirman un taxi llega un correo con un link que permite el seguimiento del vehículo igual que en Easytaxi.

    • Te recomiendo leer bien los términos y condiciones de Tappsi y demás Apps para pedir taxis para que luego no te lleves sorpresas, ellos no responden si te pasa algo en el vehiculo

  • cual que tuvieron la idea, estas aplicaciones son copia de la copia de la copia. estas aplicaciones salieron primero en otros paises simplemente que aqui vieron que es un buen negocio y copiaron la idea. pero la idea no es de aca jajaja.

  • cual que tuvieron la idea, estas aplicaciones son copia de la copia de la copia. estas aplicaciones salieron primero en otros paises simplemente que aqui vieron que es un buen negocio y copiaron la idea. pero la idea no es de aca jajaja.

  • Hola, el servicio de uber a la luz del Decreto 174 de 2001, es ilegal, pues un vehiculo de servicio especial solo puede trasportar personas que pertenezcan a una empresa con la cual se tenga un contrato con formalidades plenas definido, no pueden operar como taxis. Sino veriamos en todas partes vehiculos blancos recogiendo pasajeros y pactando la tarifa con el pasajero, el asunto no es solo de tecnologia sino tambien de las restricciones legales al respecto, al parecer al editor del articulo no se le ocurrio nada al respecto.

  • Hola, el servicio de uber a la luz del Decreto 174 de 2001, es ilegal, pues un vehiculo de servicio especial solo puede trasportar personas que pertenezcan a una empresa con la cual se tenga un contrato con formalidades plenas definido, no pueden operar como taxis. Sino veriamos en todas partes vehiculos blancos recogiendo pasajeros y pactando la tarifa con el pasajero, el asunto no es solo de tecnologia sino tambien de las restricciones legales al respecto, al parecer al editor del articulo no se le ocurrio nada al respecto.

  • ES UN SERVICIO INTELIGENTE EN UNA CIUDAD EN CONTINUA EXPANSION COMO ES BOGOTA
    NO SE DE QUE SE QUEJAN LOS TAXISTAS AMARILLOS …SI NO SON CAPACES DE CUMPLIR CON EL 100% DE LA DEMANDA…. ADEMAS LA MALA FAMA QUE TIENEN HACEN QUE QUIENES TIENEN CON QUE..(ME REFIERO A DINERO)..Y NO LES GUSTA VIAJAR COMO EN UN TRANSMILENIO..LOS UTILIZEN O SERA QUE ULDRICO PEÑA QUIERE OBLIGAR A LOS USUARIOS EN BOGOTA QUE SE TIENEN QUE MONTAR EN SUS TAXIS AMARILLOS O SE VAYAN EN BUS ? ……O SERA QUE ULDARICO PEÑA ESTA COBRANDO LO QUE APORTO EN LA CAMPAÑA DEL COMUNISTA PETRO,,,,?

  • ES UN SERVICIO INTELIGENTE EN UNA CIUDAD EN CONTINUA EXPANSION COMO ES BOGOTA
    NO SE DE QUE SE QUEJAN LOS TAXISTAS AMARILLOS …SI NO SON CAPACES DE CUMPLIR CON EL 100% DE LA DEMANDA…. ADEMAS LA MALA FAMA QUE TIENEN HACEN QUE QUIENES TIENEN CON QUE..(ME REFIERO A DINERO)..Y NO LES GUSTA VIAJAR COMO EN UN TRANSMILENIO..LOS UTILIZEN O SERA QUE ULDRICO PEÑA QUIERE OBLIGAR A LOS USUARIOS EN BOGOTA QUE SE TIENEN QUE MONTAR EN SUS TAXIS AMARILLOS O SE VAYAN EN BUS ? ……O SERA QUE ULDARICO PEÑA ESTA COBRANDO LO QUE APORTO EN LA CAMPAÑA DEL COMUNISTA PETRO,,,,?

  • a la mir=3(&%)da todos….. , yo no me voy a poner a mirar si es o no es, si tiene o no tiene algo mal el pu/8to taxi, falta que digan que debo pedír el número de cédula del conductor y llamar a la policía y pedír los antecedentes del man……. yo necesito algo rápido y seguro y que no me den vueltas para cobrar más, lo que pago de más lo pago con uber y listo… tengo 100 veces mejor servicio y además no tengo que soportar que te tengan música de ñeros sonando….

  • a la mir=3(&%)da todos….. , yo no me voy a poner a mirar si es o no es, si tiene o no tiene algo mal el pu/8to taxi, falta que digan que debo pedír el número de cédula del conductor y llamar a la policía y pedír los antecedentes del man……. yo necesito algo rápido y seguro y que no me den vueltas para cobrar más, lo que pago de más lo pago con uber y listo… tengo 100 veces mejor servicio y además no tengo que soportar que te tengan música de ñeros sonando….

Archivos