Cinco casos exitosos de ciudades inteligentes

Toronto es una de las ciudades más inteligentes del mundo. Foto: Ken Doerr (vía Flickr).
Toronto es una de las ciudades más inteligentes del mundo. Foto: Ken Doerr (vía Flickr).

Cada día crece más la necesidad de integrar la tecnología en las calles de las ciudades para ofrecer a las personas mejores servicios y para ayudar a la situación del medio ambiente.

Aunque en un principio eran pocos los casos de ciudades inteligentes, actualmente existen varias en el mundo que tienen éxito y que ofrecen una mejor calidad de vida a sus habitantes. Científicos, ingenieros y otros profesionales amantes de la ciencia y la tecnología están trabajando en soluciones que optimicen los recursos, protejan el medio ambiente y nos conviertan en una raza más inteligente.

En esta oportunidad en ENTER.CO queremos compartirles cinco casos exitosos de ciudades inteligentes que se han destacado por implementar tecnologías verdes y por utilizar mejor los recursos para disminuir el impacto ambiental.

Tokio

Uno de los lugares más tecnológicos del mundo es la capital de Japón. Empresas como Panasonic, Sharp, Mitsubishi y otros grandes de la industria se han tomado la tarea de trabajar fuerte para convertir a Tokio en una ciudad inteligente.

Entre las herramientas tecnológicas con las que cuenta la ciudad se encuentra un servicio que le brinda a los usuarios alertas tempranas para prepararse ante un sismo. Algunos operadores celulares envían las alarmas a sus usuarios a través de redes, de modo que el aviso llegue por medio de un mensaje de texto. El procedimiento se hace con una tecnología llamada emisión por celda, que difunde los mensajes de forma similar a como se emite la señal de radio o TV. Eso hace que la congestión de las redes no obstaculice el envío. Aunque los avisos aparecen segundos antes de la llegada del sismo, y no dan mucho tiempo para prepararse, de todos modos es mucho mejor recibirlos y saber qué va a pasar que ser tomado por sorpresa.

Otro elemento tecnológico de Tokio es la presencia de NFC en toda la ciudad. Todo el transporte público de las principales ciudades japonesas se puede pagar con NFC y miles de quioscos, tiendas de conveniencia y grandes superficies reciben pagos por ese medio.

Esto no es todo. Japón ha hecho un gran esfuerzo por implementar tecnologías verdes en su capital, no por nada es considerado como el país más eficiente energéticamente en el mundo, según un investigador de Sparx, un fondo de inversión. Incluso, el gobierno decidió en 2011 ofrecer 1.900 millones de dólares en subsidios a la creación de aplicaciones que permitan disminuir el consumo de carbono y aumentar la eficiencia energética.

París

Además de ser una ciudad mágica para los enamorados, París es considerada como una de las ciudades más tecnológicas del mundo y está ubicada en los diez primeros lugares en la categoría de urbes verdes.

Uno de los programas que caracterizan a la ciudad es la implementación de alquiler de bicicletas para ayudar a que los ciudadanos utilicen menos sus automóviles. El programa se llama ‘Velib’, actualmente es uno de los proyectos de alquiler de bicicletas más grandes del mundo y cuenta más de 20.000 bicicletas y 1.200 estaciones en toda la ciudad y sus alrededores. El servicio está disponible las 24 horas del día y lo único que las personas tienen que hacer es dirigirse a la estación, pagar por el servicio, hacer su viaje y dejar el vehículo en una estación cerca a su destino.

Otro servicio muy exitoso que también fue creado con el fin de proteger el medio ambiente es ‘Autolib’. La idea de esto es que las personas puedan trazar una ruta de destino dentro de París y reservar uno de los miles de vehículos que están ubicados por toda la ciudad.

Usted simplemente llega a la estación donde están ubicados, presenta una tarjeta que puede adquirir por internet y luego se va en el auto eléctrico hasta su destino para que allá lo estacione y otra persona pueda utilizarlo. Puede acceder al servicio a través del sitio web oficial o con la ayuda de las aplicaciones para iOS Android.

Los usuarios pueden desde 10 euros por un día de servicio, hasta 144 euros por un año. Con el video que compartimos a continuación pueden hacerse una idea de cómo funciona este servicio.

Nueva York

De la mano de Cisco y City 24/7, Nueva York puso en marcha una plataforma interactiva que pone pantallas inteligentes en toda la ciudad para informar a los ciudadanos sobre las noticias, eventos y cupones de descuentos que están vigentes en el momento. Esto se logró mediante la conversión del antiguo y poco usado sistema de telefonía pública, y hace parte del plan de la ciudad por reducir la brecha digital y llevar internet a tantos ciudadanos como sea posible.

Así mismo, la ciudad concedió a los desarrolladores de software el acceso a más de 1.300 conjuntos de datos de la ciudad, y creó un desafío que ofrece 50.000 dólares en efectivo y en premios a las mejores aplicaciones que utilicen esos datos.

Por otro lado, en 2009 la ciudad se alió con IBM para lanzar el IBM Business Analytics Solution Center, un centro de servicios dedicado a encontrar formas de ayudar a las empresas y los gobiernos a aplicar tecnologías de análisis para comprender mejor las condiciones del mercado.

Es así como, por ejemplo, la compañía tecnológica ayuda a los ciudadanos a prevenir incendios e identificar la veracidad de la devolución de impuestos, con el objetivo de ayudar a la ciudad a ahorrar 100 millones de dólares a lo largo de cinco años.

Santander

Santander, España se fijó como objetivo convertirse en la primera ciudad inteligente del mundo. Por eso, instalo 12.000 sensores en el asfalto que servirán para hacer la vida de sus habitantes más fácil y económica. La idea es que estos artefactos puedan medir muchas cosas dentro de la ciudad, desde la polución del aire hasta dónde se encuentran espacios de parqueo disponibles. Incluso podrían decirles a los recolectores de basura cuáles canecas están llenas, y hacer que las calles apaguen las luces cuando están solas y las enciendan cuando hay transeúntes.

Así mismo, la ciudad española implementó unas señales de tránsito inteligentes que reciben información de los sensores. Es así como éstas pueden avisar en tiempo real los lugares en los que se encuentran espacios de parqueo libres, y ahorrarían la necesidad de andar por todo el parqueadero buscando lugares desocupados.

Lo mejor de todo es que la ciudad quiere integrar a los habitantes al desarrollo de estas nuevas tecnologías por lo que, si usted está allá y nota que uno de los sensores está fallando, puede hacérselo saber a la administración a través de una aplicación en su dispositivo móvil.

Toronto

Es una de las ciudades más inteligentes de Norteamérica. Entre otros temas, la capital económica de Canadá desarrolló una iniciativa para sanear las redes del metro y utiliza gas procedente de los vertederos para que sea utilizado por furgonetas y transportes de mayor consumo.

Así mismo, además de contar también con un IBM Business Analytics Solution Center, el sector privado está colaborando con la creación de una iniciativa de Smart Commute Toronto, que tiene como objetivo elevar la eficiencia de tránsito en el área metropolitana.

Por otro lado, hay que destacar que la ciudad es miembro activo de Clinton 40 megacities, que busca hacer la transición a la economía baja en carbono, cuenta con iniciativas de tránsito eficiente en el metro y utiliza gas natural como combustible para los camiones de basura.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

Ver todos los posts

18 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos