Telescopio Hubble descubre planeta de agua fuera del sistema solar

Planeta GJ1214b
Foto: NASA, ESA, y D. Aguilar (Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian).
Un equipo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian logró estudiar características de un nuevo planeta, ubicado fuera del sistema solar, que está compuesto por agua y rodeado de una espesa atmósfera de vapor.
Planeta GJ1214b
El planeta GJ1214b está ubicado en la constelación Ofiuco, a unos 40 años luz de la Tierra. Foto: NASA, ESA, y D. Aguilar (Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian).

Con la ayuda del telescopio espacial Hubble, un equipo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian logró estudiar las características de una nueva clase de planeta fuera del sistema solar compuesto por agua y rodeado de una espesa atmósfera de vapor. El telescopio espacial Hubble fue el encargado de analizar la atmósfera de GJ1214b y descubrir que su diámetro es 2,7 veces más grande que el de la Tierra y su peso es unas siete veces mayor.

Aunque el GJ1214b, haya sido descubierto desde 2009, fue hasta hace unos días que los astrónomos pudieron observarlo y analizarlo con detenimiento gracias a Hubble.

«GJ1214b no se parece a ningún planeta que conozcamos, una proporción grande de su masa es agua”, dijo Zachory Berta,  en un comunicado de prensa que fue publicado en el sitio web de Hubble.

El planeta orbita a unos dos millones de kilómetros de una pequeña estrella roja cada 38 horas y según pudieron determinar los científicos, su diámetro es aproximadamente 2,7 veces más grande que el de la Tierra, tiene una atmósfera densa con altas temperaturas y cuenta con un peso siete veces mayor al de nuestro planeta.

El equipo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian que se encargó de estudiar el nuevo planeta publicó un artículo en el que cuentan cómo utilizaron una cámara del telescopio Hubble para estudiar al planeta cuando cruzaba delante de su estrella.

Durante ese tránsito la luz de la estrella se filtró a través de la atmósfera del planeta GJ1214b, lo que les ayudó a encontrar información sobre su mezcla de gases. «Usamos el Hubble para medir el color infrarrojo del atardecer en ese mundo», comentó Berta.

Así mismo, como se pudo conocer la masa y el tamaño del planeta, los astrónomos pudieron calcular su densidad y llegaron a determinar que es de dos gramos por centímetro cúbico. El agua tiene una densidad de un gramo por centímetro cúbico, mientras que la densidad media de la Tierra es de 5,5 gramos por centímetro cúbico. Esto sugiere que GJ1214b tiene mucha más agua que la Tierra.

Dado que se conocen la masa y el tamaño del planeta, los astrónomos pueden calcular su densidad y pudieron llegar a la conclusión de que el agua de ese planeta tiene una densidad de un gramo por centímetro cúbico. Si las conclusiones de los científicos son acertadas, la estructura interna del planeta GJ 1214b es muy distinta de la de la Tierra.

«Las altas temperaturas y presiones pueden formar materiales singulares como el “hielo caliente” o el “agua superfluida”, sustancias muy alejadas de nuestra experiencia cotidiana», aseguran los astrónomos.

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

• Humm esta noticia salio hace como 20 dias en todos lo medios y ustedes hasta ahora la publican.

• Pues yo me acabo de enterar gracias a Enter.co y Dell, si fuera el lanzamiento de windows 8 o del iPad 3 no se perdonarian 3 horas de atraso, pero esto??? Criticar por criticar