¿Te gusta la astronomía? Entonces no puedes perderte estos eventos

La astronomía nos prepara grandes eventos para este mes.

El Instituto de Astrofísica de Canarias, ubicado en España, dio a conocer algunos eventos que ocurrirán durante abril y que los aficionados a la ciencia no se pueden perder. Gracias a algunos de estos eventos podremos deleitarnos con lluvias de meteoros, tendremos la posibilidad de ver varios planetas, como al gigantesco Júpiter e incluso el paso de cometas. Aquí te contamos más detalles. 

Cabe anotar que para observar estos eventos se recomienda utilizar instrumentos ópticos propios de la física (telescopios, periscopios, prismáticos, entre otros) y situarse en lugares con gran altitud y de baja contaminación lumínica, especialmente para las lluvias de meteoros.

Júpiter y Saturno

Así se ve Júpiter en imágenes captadas por satélites de la Nasa.

El 7 de abril, Júpiter se encontrará en oposición a la Tierra, es decir, nuestro planeta se situará entre el gigante gaseoso y el Sol. Este planeta será visible en las noches. Este evento ocurre cada trece meses aproximadamente, según afirma la Agencia Espacial Europea, y solo un día más tarde, Júpiter se situará en el punto más cercano a la Tierra, a 666 millones de kilómetros.

Por otra parte, Saturno también podrá contemplarse durante la segunda mitad de la noche. Otros planetas serán visibles durante el mes de abril, con la excepción de Urano por su proximidad aparente al Sol.

La Luna

El próximo 11 de abril habrá Luna llena, mientras que el 19 de abril se encontrará en cuarto menguante y el 26 de abril, en fase nueva. Este calendario lunar favorecerá la visibilidad de las lluvias de meteoros que llegan en las próximas semanas, incluidas en los eventos más destacados de la astronomía en 2017. Además, el 15 de abril la Luna estará en el apogeo, el lugar más alejado de la Tierra en su órbita, y el 27 de abril estará en el perigeo, el punto más próximo a nuestro planeta.

Lluvias de meteoros

Las líridas (lluvia de meteoros) sucederán entre el 16 y el 25 de abril con una velocidad media de 18 meteoros brillantes por hora, aunque la tasa podría incrementarse hasta llegar a los 90 meteoros por hora, según los expertos. Este fenómeno será visible al alba desde el hemisferio norte, aunque su máximo ocurrirá el 22 de abril.

Cometas

Por otra parte, el 13 de abril el cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak pasará por el perihelio solar, es decir, se situará en el punto más cercano a nuestro astro. Y tres días más tarde, será 41P/De Vico-Swift-NEAT el cometa que se localice en el perihelio.

Imagen: Nasa

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos