Se inició RoboCup, la Copa Libertadores entre robots

Se inició en Sao Paulo la Competencia Latinoamericana de Robótica 2010, cuyo evento central será la RoboCup, un torneo fútbol entre robots hechos en la región. Participan más de 200 equipos, 12 de ellos de universidades colombianas.
Torneo de fútbol entre robots
Las RoboCup, que se celebran en todo el mundo, son un espectáculo apto no sólo para interesados en la robótica. Foto: Final de RoboCup 2006, por Photocapy (vía Flickr).

Sin barras bravas y con jugadores ‘sin sangre’, pero con jóvenes cerebros que han aplicado sus conocimientos en robótica e inteligencia artificial, se celebra en Sao Paulo la RoboCup, la copa de fútbol entre equipos de robots desarrollados por universitarios latinoamericanos. El torneo es el acontecimiento principal de la Competencia Latinoamericana de Robótica 2010, que también incluye concursos de robots en danza, realidad aumentada y otras categorías.

En total, 12 equipos colombianos, de las universidades Santo Tomás, Los Andes, Javeriana, Pontificia Bolivariana, Distrital y San Buenaventura, y el Colegio Don Bosco, representan al país entre más de 230 participantes de Brasil, México, Costa Rica, Venezuela, Chile, Perú, e incluso países invitados como Canadá, Irán y China.

La Universidad Javeriana participa por primera vez en este torneo con un equipo llamado ‘Bochica’, un equipo de 5 robots de 18 centímetros de diámetro que utilizan la metodología de Agentes Inteligentes Cooperativos, la cual consiste en que cada robot puede tomar sus propias decisiones de juego de manera autónoma y a la vez puede cooperar.

Por su parte, la Universidad Santo Tomás, que ha ganado varios torneos de robótica, incluso en el exterior,  participa con 4 equipos: STOx’s, en la misma categoría de 18 centímetros; CDB-USTA, en conjunto con el Colegio Don Bosco, en la categoría Junior, y USTA-BOT 101 y 102, en la categoría abierta. La Universidad de los Andes juega con Taironas, en la categoría 2D, y AndesBot, en la abierta, y la Universidad Distrital con 2 equipos en Distribot 1 y 2, en la categoría abierta.

Todavía no hay resultados publicados en el sitio web de la competencia, que terminará este jueves 28 con la premiación a los vencedores. Por lo pronto, los dejamos con el video de la final de RoboCup Singapur 2010, que muestra la victoria del equipo alemán y el realismo impresionante de estos robots.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

Ver todos los posts

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.