Psyche 16: el asteroide que vale 300 veces más que la economía mundial

Psyche

Lo que parecía solo una película de humor negro (No mires arriba) se traslada ahora a la vida real. Se trata del asteroide Psyche, el cual podría convertir en multimillonaria a la humanidad debido a su composición, la diferencia es que éste no amenaza con destruir al planeta tierra.

En marzo de 1852 el astrónomo Annibale de Gasparis descubrió un asteroide al que denominó Psyche 16 en honor a la diosa de la mitología grecolatina. Tiene un diámetro de al menos 200 kilómetros, el más grande de los asteroides tipo M, es decir, de composición parcialmente conocida. Además, se destaca por ser más valioso que la toda la economía mundial. Los investigadores creen que podría contener grandes reservas de hierro y níquel. Ahora, 170 años después la NASA pretende estudiar el Psyche 16 para confirmar su composición.

Si las investigaciones realizadas hasta el momento aciertan, tan solo el hierro que compone el Psyche 16 valdría al menos 10 trillones de dólares. Para hacernos una idea, la economía mundial según la revista de finanzas Forbes, en el 2019 fue de 142 billones de dólares.

En agosto de este año, la NASA lanzará una misión espacial que también se llamará Psyche, con el fin de orbitar y estudiar el asteroide que está ubicado en el cinturón principal entre Marte y Júpiter. Se estima que la misión llegue al cinturón de asteroides en 2026, pues el viaje total será de (aproximadamente) 2,4 mil millones de kilómetros. Esta será la primera vez que la NASA explorará un cuerpo de metal, hasta el momento se han explorado los que están compuestos de roca y hielo.