La sonda Solar Parker consigue tocar el sol por primera vez

Solar Parker

La sonda Solar Parker logró entrar de lleno en la corona solar, manteniendo el récord de acercamiento al Sol. La hazaña se logró en abril del presente año, pero solo hasta ahora los científicos dieron a conocer esta información por medio de un estudio publicado en Physical Review Letters.

Los humanos han hecho varios intentos de acercarse al sol, sin mayores resultados. Sin embargo, la sonda Solar Parker se ha convertido en el primer objeto creado por la humanidad que más se ha acercado a él. Esto sucedió dos meses después de su lanzamiento en octubre del 2018, y desde entonces ella misma ha ido rompiendo su propio récord.

En el estudio publicado, revelan que la sonda duró cinco horas dentro de la atmósfera solar. Durante ese tiempo, recopiló algunos datos importantes con los que se puede conocer mejor al Sol y el resto de las estrellas en el universo. Para ello, midió las fluctuaciones del campo magnético solar y tomó algunas muestras.

Te puede interesar: ¿Una moto lunar? La propuesta de Alemania a la NASA

Gracias a la información recogida, se pudo determinar que “A medida que el calor y la presión crecientes empujan el material lejos del Sol, llega un punto donde la gravedad y los campos magnéticos son demasiado débiles para contenerlo. Ese punto, conocido como la superficie crítica de Alfvén, marca el final de la atmósfera solar y el comienzo del viento solar”. Así lo informó la NASA en su sitio web.

El sol está rodeado de una corona con una extensión de más de un millón de kilómetros. Esta capa está compuesta por plasma, y no se puede observar comúnmente desde nuestro planeta, pero sí podemos verla alrededor del sol en medio de un eclipse solar. Su densidad es mil millones inferior a la de la atmósfera terrestre, mientras que su temperatura alcanza el millón de grados centígrados.

Entonces, ¿cómo logró la sonda Solar Parker atravesar dicha capa? La sonda fue diseñada con un blindaje térmico de alta tecnología, capaz de soportar el entorno hostil al que se enfrenta. Los científicos necesitaron tres años para comprobar que efectivamente la máquina estaba lista para hacerlo.

Se espera que la misión que inició en el 2018 dure siete años más, en los cuales, la sonda Solar Parker realizará hasta 28 acercamientos más al Sol. En cada uno de estos viajes, se pretende extraer más partículas solares y recopilar información que ayude a conocer mejor al Sol. Sin embargo, los científicos afirman que ya tienen mucha más información para empezar con las investigaciones.

Imagen: Pixabay

 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos