Nueva tecnología puede detectar tsunamis por su ruido en la atmósfera ¿Cómo funciona?

La nueva tecnología de monitoreo de peligros utiliza señales de GPS para ir a la caza de olas en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA están probando un enfoque novedoso para detectar, desde los confines de la atmósfera, las olas más letales del océano, los tsunamis.

‘Guardian’, como han bautizado la nueva tecnología, es un sistema de monitoreo experimental que aprovecha los datos de grupos de GPS y otros satélites de orientación que orbitan nuestro planeta.

Es decir, según NASA, estos grupos se conocen como sistemas satelitales de navegación global o GNSS. “Sus señales de radio viajan a cientos de estaciones terrestres científicas en todo el mundo, y la red Global Differential GPS (GDGPS) de JPL procesa los datos, lo que mejora la precisión posicional en tiempo real hasta unas pocas pulgadas (aproximadamente 10 centímetros)”.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, los tsunamis son provocados por terremotos, volcanes submarinos y otras fuerzas que sacuden la Tierra. Este fenómeno puede devastar las comunidades costeras. Y cuando se trata de brindar una advertencia anticipada, cada segundo cuenta.

Te puede interesar: “Sequías e inundaciones se han producido con más frecuencia”: NASA ¿Sin retorno?

La NASA ha dicho que esta herramienta de monitoreo es la más rápida de su tipo, pese a que la tecnología aún está madurando.

Actualmente, los resultados casi en tiempo real de ‘Guardian’ deben ser interpretados por expertos capacitados para identificar señales de tsunamis. Pero ya es una de las herramientas de monitoreo más rápidas de su tipo.

En 10 minutos puede producir una especie de instantánea del estruendo de un tsunami que llega a la ionosfera. Y potencialmente podría proporcionar hasta una hora de advertencia, dependiendo de la distancia del origen del tsunami desde la costa.

En este momento, el equipo de ‘Guardian’ está enfocado en el Anillo de Fuego geológicamente activo del Océano Pacífico. Alrededor del 78% de los más de 750 tsunamis confirmados entre 1900 y 2015 ocurrieron en esta región, según una base de datos histórica mantenida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). ‘Guardian’ actualmente monitorea un poco más de la mitad de la región de interés en el Pacífico.

Te puede interesar: Conozca cómo será la misión para aterrizar a la primera persona afrodescendiente en la Luna 2025

Finalmente la NASA también ha anunciado que el equipo de ‘Guardian’ desarrolló un sitio web para permitir a los expertos explorar el estado de la ionosfera casi en tiempo real mediante el estudio de enlaces de estaciones satelitales individuales en la red GNSS.

Los usuarios también podrán acceder a los datos de alrededor de 90 estaciones alrededor del Cinturón de Fuego del Pacífico y descubrir señales de interés minutos después de que ocurra un evento. El equipo tiene como objetivo ampliar la cobertura y refinar el sistema hasta un punto en el que pueda señalar automáticamente los tsunamis y otros peligros, incluidas las erupciones volcánicas y los terremotos.

Imagen: Pixabay