La NASA cree que el Voyager 1 cruzó al espacio interestelar

Después de varios meses de duda, una investigación parece asegurar que Voyager 1 si está por fuera del sistema solar.
Primer objeto construído por el hombre en el espacio interestelar.
El primer objeto construído por el hombre en el espacio interestelar.

Después de darle muchas vueltas al tema, la NASA parece estar más segura de que el Voyager 1, la pequeña nave espacial que salió de nuestro planeta hace 36 años, ya está por fuera del sistema solar. No es la primera vez que publicamos esto y es hasta cómica la cantidad de ocasiones en la que alguien ha dicho que el Voyager 1 logró esta increíble hazaña. Sin embargo y al parecer esta vez los más enterados del asunto están de acuerdo en que efectivamente la humanidad cruzó la frontera interestelar. De hecho, los documentos de una investigación liderada por Donald Gurnett (publicados en Science), sostienen que el logro ocurrió hace un año, el 25 de agosto de 2012. 

En ese entonces,  el equipo encargado del Voyager 1 en la NASA salió a decir que su nave todavía se encontraba en nuestro Sistema Solar. Ellos decían que no percibir un cambio en la dirección del campo magnético alrededor del satélite significaba que seguía nuestra parte del espacio. Sin embargo las reacciones en contra no se hicieron esperar ya que hace varios meses unos astrónomos dijeron que era posible que la dirección del campo magnético no se viera afectada por llegar al espacio interestelar.

Según lo que Ed Stone, miembro del equipo de Voyager 1, le dijo a The Verge, la evidencia en las investigaciones de Gurnett son una prueba muy fuerte. En este video publicado por el ‘NASA Jet Propulsion Laboratory’ el mismo Stone explica que la nave tiene un instrumento con el que pueden medir la densidad del plasma a su alrededor. En marzo de 2012 ocurrió una explosión solar que llegó en abril de 2013 al Voyager, eso le permitió al equipo medir la vibración del plasma alrededor del satélite y así calcular la densidad.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

8 comments

Archivos