Científico enfrentaría cargos en China por modificación genética

Modificación genética

He Jiankui, el científico chino que sorprendió al mundo cuando afirmó que habían nacido los primeros bebés modificados genéticamente para ser resistentes al sida, podría ser encarcelado y llevado a juicio en su país por falsificar documentos éticos, según una investigación del Estado.

modificación genética
He Jiankui

El científico usó un método llamado Crispr, unas ‘tijeras’ que permiten cortar y pegar con precisión genes para alterar prácticamente a voluntad secciones del ADN. Para llevar a cabo su investigación, según el portal Financial Times, habría falsificado y alterado papeles que hacen referencia a lo ético del procedimiento para encontrar voluntarios.

Además, se cree que He Jiankui trabajó con al menos un científico extranjero, aunque aún no se conoce el nombre, y usó prácticas poco efectivas y saludables para evadir supervisión a su proyecto.

En China, una regulación del 2003 prohibía implantar embriones alterados con fines reproductivos y estos no pueden ser desarrollados por más de 14 días. Pero no hay un castigo claro para quienes lo lleven a cabo. Por su parte, en la Convención de Derechos Humanos y Biomedicina de 1997 se prohibieron este tipo de experimentos.

Entre lo ético, la supervivencia de la modificación genética y un futuro sin sida

Modificación genética

He Jiankui modificó los embriones cuando llevaban solo un día de fecundación. Esto permite que la edición genética pase a la siguiente generación. Pero las gemelas que nacieron en noviembre no serían las únicas bebés con estas características: la investigación encontró una segunda mujer embarazada perteneciente a la investigación del científico, informó The New York Times.

En el caso de las parejas que participaron en el experimento, el hombre es VIH positivo, por lo que la fecundación, modificación genética y posterior implantación del embrión se hicieron de manera In Vitro.

El procedimiento de He Jiankui tuvo críticas tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, China no tiene una ley clara sobre procedimientos genéticos y, por lo tanto, aunque ha estado bajo supervisión e investigación no se tiene claro de qué cargos sería acusado el científico, confirma el medio estadounidense.

Los encargados de la investigación aseguraron que He Jiankui además de alterar papeles para tener permiso para sus proyectos, recaudó fondos a título personal en búsqueda de reconocimiento y fama. Además, la universidad en la que se llevó a cabo la investigación, las entidades locales encargadas de la supervisión y el hospital donde se llevaron a cabo los procedimientos podrían salir bien librada gracias a que parte de esta se llevó a cabo con financiación personal.

Imágenes: Wikipedia y WildPixel (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos