Científico dice haber ‘creado’ primer bebé con genes modificados

‘Lulu’ y ‘Nana’ serían las primeras gemelas en nacer que fueron modificadas genéticamente. En teoría, según Jianku He, el científico encargado de la investigación, las niñas nacieron completamente sanas y no presentan ninguna anomalía. La principal diferencia reside en que el gen CCR5, el agente causante del sida, fue modificado y ellas no podrán ser infectadas por esta enfermedad.

genes

Para hacer esto, el científico usó unas ‘tijeras’ llamadas CRISPR/Cas9. Esta tecnología relativamente nueva permite cortar y pegar con precisión genes para alterar prácticamente a voluntad secciones del ADN, informó el portal Cnet.

Para leer otras noticias sobre ciencia, visita este enlace.

¿Cómo modificó los genes?

A través de un video en su canal de YouTube, Jianku Hen explicó  que las alteraciones genéticas se les hicieron a siete óvulos fecundados en un proceso ‘in vitro’ de diferentes parejas. Solo uno de los huevos resultó en embarazo positivo.

Esta tecnología ya ha sido usada en estudios con seres humanos que tiene algún tipo de enfermedad relacionada con su ADN. Pero en todos los casos tenían edades avanzadas, es decir, eran adultos.

Esta es la primera vez que se modifican embriones que pueden estar totalmente sanos, resalta el portal Bloomberg. Inclusive, el medio critica los límites éticos de estas investigaciones, pues no se sabe con exactitud las consecuencias de usar esta tecnología en el futuro de las bebés o de sus descendientes.

Otra anomalía de este experimento, según Cnet, es que hasta el momento no se ha presentado el documento en una revista oficial científica. Por lo tanto, que Jianku Hen haya decidido hacerlo público primero en un video es una práctica inusual en el campo.

No es la primera vez que se modifica el ADN de un ser vivo

China es uno de los países que más desarrollos ha presentado en el campo de biotecnología. Por un lado, porque el gobierno de este país espera tener talento nativo en esta área y usarlo en el desarrollo de la ingeniería farmacéutica. Por otro, los beneficios económicos para la nación aumentan a medida que se desarrolla esta área, informa Bloomberg.

En este mismo país, en el 2015, científicos anunciaron que habían logrado modificar el ADN humano con éxito. Londres dio autorización de usar estos métodos en embriones donados para investigación con el objetivo de entender mejor el proceso, en el año 2016. Japón dio permisos similares este año. Sin embargo, aún existen dudas en el campo ético respecto al uso de CRISPR y algunas naciones lo han prohibido de manera explícita, informa el portal Cnet.

Imagen: Geralt (Vía Pixabay)

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.