Microsoft quiere crear chatbots para hablar con personas fallecidas

Chatbots
Al igual que en el episodio ‘Be Right Back’, la patente describe chatbots que se construiría utilizando datos como imágenes, videos, archivos de voz,

Parece propio de un capítulo de ‘Black Mirror’ (porque de hecho, lo es), pero Microsoft presentó una patente para chatbots que permitirían a las personas ‘hablar’ con sus seres queridos. Como reporta Independent UK esta semana, la compañía de tecnología adquirió una patente que buscar crear una AI que utilice información de una persona fallecida para recrear patrones de conversación.

Al igual que en el episodio ‘Be Right Back’, la patente describe un bot que se construiría utilizando datos como imágenes, videos, archivos de voz, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos, entre otros elementos que puedan ser recolectados.

“La persona específica (a la que representa el chat bot) puede corresponder a una entidad pasada o presente (o una versión de la misma), como un amigo, un pariente, un conocido, una celebridad, un personaje de ficción, una figura histórica, un entidad, etc.”, continúa diciendo la patente de Microsoft. “La persona específica también puede corresponder a uno mismo (p. Ej., El usuario que crea / entrena el bot de chat».

Te puede interesar: Haz que tu empresa y tus clientes sean amigos con chatbots

Por supuesto, la patente no es significado de la inmediatez de la tecnología. El chatbot que proponía el capítulo de ‘Black Mirror’ iba más allá de simplemente recrear palabras o frases, sino que además era capaz de interpretar tono y contexto para responder de manera adecuada. Sin duda el elemento más interesante de la propuesta de la compañía es la integración además de fuentes de audio o video, pues supone un interés por recrear conversaciones de voz. Algo que supone todavía más desafíos.

Tampoco es la primera vez que se busca utilizar a los chatbots para recrear a personas fallecidas. En 2018 Eugenia Kuyda, co-fundadora de la compañía de tecnología Luka, utilizó 8.000 líneas de mensajes entre ella y su amigo Roman Mazurenko (que murió en un accidente), para crear un bot que imitara su manera de hablar llamado Replika. En su momento las pruebas demostraron que el concepto era algo más que ciencia ficción, pero que estos bots a duras penas pasaban por ‘humanos’.

También están los dilemas morales que la estas soluciones representan. Una interpretación, es que ayudaría a las personas a superar el momento de duelo después de la pérdida de un ser querido o amigo. Pero otros, más precavidos, también advierten de los peligros de dependencia que pueden traer estos chatbots al impedir que otros avancen y se obsesionen con estos ‘fantasmas virtuales’.

Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos