Luego de un viaje de nueve años, nave de la NASA sobrevolará Plutón

Hace una semana la nave New Horizon de la NASA entró a la esfera de influencia de Plutón, el planeta enano. Luego de una travesía de nueve años desde su lanzamiento desde la Tierra, el New Horizon mañana finalmente sobrevolará el cuerpo celeste, a una distancia de 12.500 kilómetros.

Plutón

El 14 de julio será un día histórico para la astronomía. El encuentro entre el cuerpo espacial y la NASA tendrá una duración aproxiamda de entre ocho a diez horas, en las que el New Horizon se moverá a 14 kilómetros por segundo. La agencia espacial esadounidense espera que a eso de las 11:49 GMT (6:49 a.m. hora de Colombia) se alcance el máximo acercamiento con el helado planeta, según The Verge.

La titánica travesía del New Horizon, que casi le tomó una década a la nave espacial, se debe a que Plutón está a 4,5 millones de kilómetros de nuestro planeta. Científicos de la NASA creen que con fotografías que el New Horizon ha ido capturando a medida que se acerca a su destino, el planeta enano muestra indicios de acantilados y una forma circular que podría ser un cráter.

La idea de la misión galáctica es cartografiar al planeta enano y saber más de su atmósfera y temperatura, en líneas generales. Pero lo más curioso es que cuando en enero de 2006 se lanzó el New Horizon, Plutón aún tenía el rótulo de planeta, y era considerado como el noveno del Sistema Solar, situación que cambió unos meses después del lanzamiento, cuando descendió de categoría a la de planeta enano.

El sueño del astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh, quien descubrió Plutón en 1930, tendrá un nuevo hito en la historia mañana 14 de julio. Ya les estaremos contando cómo será el encuentro entre el New Horizon y Plutón. Ojalá sea amor a primera vista.

Imagen: NASA (Facebook)

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos