Estudio: los jugadores de RPG aguantan ‘más palo’

¡No me duele! Foto: snooze (Via: Flickr)
¡No me duele! Foto: snooze (Via: Flickr)
¡No me duele! Foto: snooze (Via: Flickr)

Los juegos que son muy envolventes, como Ni No Kuni o Pokémon, que requieren mucha dedicación del jugador, ayudan a que las personas sientan menos dolor. Eso dice un estudio publicado por Science Daily, y llevado a cabo por Ulrich Weger de la Universidad de Witten/Herdecke en Alemania y Stephen Loughnan de la Universidad de Melbourne.

Lo que hicieron fue reunir a un grupo de gamers y hacer que sacaran clips de un balde de agua helada. Luego los pusieron a jugar títulos RPG, elegidos porque son muy envolventes en su jugabilidad. Después, los volvieron a poner a sacar clips del balde con agua helada, y lograron agarrar muchos más que la primera vez.

“Los jugadores de videojuegos muy envolventes mostraron una tolerancia mayor al dolor y sacaron una cantidad significativamente mayor de clips”. De la misma manera el estudio indica que “fueron más indiferentes a las personas que manifiestan desagrado”.

Los investigadores relacionaron estos comportamientos con la manera en la que funcionan los avatares en los juegos. Con esto se refieren a que a los jugadores se les nubla un poco la realidad, gracias a los ecosistemas virtuales que habitan en este tipo de títulos. En algunas ocasiones esto puede generar que el jugador no vea y sienta la realidad tal como es.

Puede que en algunos casos estar nublado de la realidad no les permita reconocer lo que está ocurriendo a su alrededor. Los investigadores indican que no está mal jugar este tipo de juegos, pero es importante que se desarrolle un pensamiento que le preste atención al mundo real.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

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14 comments

  • No suena muy convincente el estudio. Mejor habría sido poner durante 1 semana a gamers a jugar RPGs y luego comparar la resistencia con personas que no hubieran jugado RPGs. Además cuantos jugadores utilizaron? cuales son las comparaciones estadísticas que arrojó el estudio. Creo que a veces los investigadores ya no saben ni que investigar 😛

  • No suena muy convincente el estudio. Mejor habría sido poner durante 1 semana a gamers a jugar RPGs y luego comparar la resistencia con personas que no hubieran jugado RPGs. Además cuantos jugadores utilizaron? cuales son las comparaciones estadísticas que arrojó el estudio. Creo que a veces los investigadores ya no saben ni que investigar 😛

  • Bueno, entiendo que reunieron un grupo de Gamers, esto quiere decir, que solo necesitaban activar el estado envolvente que hablan… o creen que serán mas tolerante toda la vida?, los invito a leer de nuevo. Saludos

  • Bueno, entiendo que reunieron un grupo de Gamers, esto quiere decir, que solo necesitaban activar el estado envolvente que hablan… o creen que serán mas tolerante toda la vida?, los invito a leer de nuevo. Saludos

  • Yo de WOLTK me gusta curar, por el hecho de no dejar morir a alguien, ademas cuando no estaba ahi con alguien me gustaba dar bufos para que gane poder el otro y asi trate de no morir.

  • Yo de WOLTK me gusta curar, por el hecho de no dejar morir a alguien, ademas cuando no estaba ahi con alguien me gustaba dar bufos para que gane poder el otro y asi trate de no morir.

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