Junio llega con la Luna de Fresa ¿Cuándo y cómo ver el evento astronómico?

Luna rosada

Uno de los eventos más esperados para este mes es la Luna de Fresa. Nuestro satélite aparecerá, luego del solsticio de junio 20, es decir el viernes 21 para dar inicio al verano en el Hemisferio Norte y el invierno del Hemisferio Sur.

Su aparición empezará en el atardecer y se mantendrá hasta la madrugada del siguiente día. La Luna fue nombrada  por nativos americanos, ya que junio es la temporada de cosecha de fresas.

Por su parte, los europeos le llaman a este fenómeno astronómico Luna rosa, porque para esta época las rosas florecen;  también la conocen como la aguamiel o Luna de miel, ya que para este mes es la estación de la cosecha de miel. 

Te puede interesar: Así funciona pulgar robótico que potencia habilidades motrices humanas

Sin embargo, aunque no saldrá una Luna rosa, su color tiende a ser naranja dorado o blanca con algo de rojizo. La página especializada en astronomía, Star Walk, señala que no será necesario utilizar ningún tipo de instrumento cósmico de observación. Lo que sí se recomienda es hacer el avistamiento lejos  de contaminación lumínica.  

¿Cómo se produce la Luna llena?

La NASA explica que este fenómeno se produce cuando la Luna mira hacia la Tierra y está completamente iluminada por el Sol. No obstante,  no todas las lunas llenas tienen el mismo color. 

A veces, la Luna se ve de color rojo, otras, parece más grande de lo normal, pero no es ella la que cambia de color o de tamaño. 

“Estos cambios en su aspecto suelen estar relacionados con la posición que ocupa con respecto al Sol y a la Tierra”, por eso nos encontramos la Luna roja o de sangre; la superluna, Luna Azul o Luna de cosecha. 

Fases de la Luna en junio de 2024

Luna Nueva: 6 de junio, 12:38 GMT

Primer Cuarto: 14 de junio, 05:18 GMT

Luna Llena: 22 de junio, 01:08 GMT

Último Cuarto: 28 de junio, 21:53 GMT

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos