Hoy la Tierra se moverá más lento, te contamos por qué

Tierra

En mayo, un asteroide paso muy cerca de la Tierra y en junio se encontró un nuevo planeta. Otro evento importante para sumar este año sucede este 6 de julio, cuando el planeta Tierra se moverá más despacio. La razón, según BBC es que llegará a su punto más lejano del sol. Este fenómeno es conocido como ‘Efelio’, que significa ‘lejos del sol’.

TierraEn qué consiste este fenómeno de la Tierra

«El afelio es el punto de la órbita en el que la Tierra se encuentra más lejos de sol. En cambio, el perihelio es justo el punto opuesto, es decir, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol», explicó Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias para BBC.  Durante este tiempo, nuestro planeta se encuentra a unos 152 millones de km del sol.

Cuando la Tierra está en el ‘perihelio’ alcanza 147 millones de km del sol. Esto sucedió el pasado 3 de enero de 2018.

La distancia varía debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es una circunferencia perfecta sino elíptica. Así lo anunció el Portal Europa Press.

El mismo portal dijo que Johannes Kepler (astrónomo alemán del siglo XVII) descubrió que la línea que conecta a los planetas y al Sol es directamente proporcional al tiempo que toman para hacer la traslación (giro completo alrededor del Sol). Es decir, que cuando los planetas están cerca del Sol se mueven más rápido que cuando están más lejos.

Sharon Durán

Yo decía que quería ser astronauta, pero luego quería ser bióloga, aunque estaba en clases de danzas y teatro. Descubrí que quería una vida donde pudiera ser de todo y el periodismo ha sido la luz que me ha llevado a explorar la ciencia, la medicina, el arte y la tecnología para contarle a la gente las maravillas futuristas en las que hoy ya vivimos.