Esta tarde, un asteroide pasará muy cerca de la Tierra

asteroide

Este martes 15 de mayo el asteroide 2010 WC9 pasará a la mitad de la distancia de la Luna. El acontecimiento sucederá a las 22:05 (hora de Inglaterra), es decir cerca de las 5:05 p.m. hora de Colombia. Se estima que su tamaño es entre 60 y 130 metros, lo que lo convierte en uno de los cuerpos celestes más grandes que han pasado tan cerca del planeta. Así lo asegura el portal EarthSky.

asteroideCuando el asteroide 2010 WC9 esté a la distancia mínima, se encontrará a 0.53 distancias lunares de la Tierra, es decir 203.453 km. De acuerdo con los cálculos de la órbita realizados por el Laboratorio de Propulsión de Chorro de la Nasa, este vuelo es el más cercano de un asteroide  a la Tierra en los últimos 300 años.

«El asteroide 2010 WC9 pasará aproximadamente a la mitad de la distancia de la luna el 15 de mayo de 2018. Es lo más cerca que un asteroide de estas dimensiones pasara por la Tierra», aseguró Daniel Bamberger. Bamberger es funcionario del Observatorio de Northolt Branch en Londres, Inglaterra.

Con respecto a su tamaño, es más grande que el meteoro de Chelyabinsk, que entró en la atmósfera terrestre en 2013. Este suceso causó que unas 1.500 personas buscaran atención médica en Rusia.

¿Cómo se descubrió el asteroide 2010 WC9?

El telescopio Catalina Sky Survey en Arizona detectó por primera vez al asteroide el 30 de noviembre de 2010. Sin embargo, los astrónomos lo vieron hasta el 10 de diciembre, cuando se hizo demasiado débil para seguir su pista. Además, no había suficientes observaciones para rastrear su órbita por completo y así predecir su retorno.

El 8 de mayo de 2018, casi ocho años después, los astrónomos descubrieron un asteroide y le otorgaron la designación temporal ‘ZJ99C60’. Luego se dieron cuenta de que era el asteroide 2010 WC9, regresando.

Esta roca celeste de tipo Apollo no será visible a simple vista, ya que pasará por la Tierra, moviéndose a una velocidad de 46.116 km por hora. Sin embargo, no hay peligro de un choque durante el encuentro de esta tarde.

Imagen: Asteroides (vía Pixabay)

Sharon Durán

Yo decía que quería ser astronauta, pero luego quería ser bióloga, aunque estaba en clases de danzas y teatro. Descubrí que quería una vida donde pudiera ser de todo y el periodismo ha sido la luz que me ha llevado a explorar la ciencia, la medicina, el arte y la tecnología para contarle a la gente las maravillas futuristas en las que hoy ya vivimos.