Estudio: Realidad virtual ayudaría a reducir la anestesia en cirugías

Realidad virtual

La aplicación de la realidad virtual ha servido en muchos campos del área de la salud, pero ahora podría tener bastante utilidad en la administración de la anestesia en cirugías.

Científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), adelantaron un estudio en el que pudieron comprobar cómo la realidad virtual puede ayudarles en la cantidad de anestesia que suministran a los pacientes que requieren de una cirugía por síndrome del túnel carpiano. Vale decir que la cantidad de pacientes con este síndrome está subiendo y esto, en gran medida, se debe al continuo uso de dispositivos electrónicos.

El uso de la realidad virtual en áreas de la medicina no es nuevo, ya anteriormente se ha podido comprobar su utilidad para tratar afecciones relacionadas con la salud mental como ansiedad, depresión o incluso trastornos de la alimentación. Ahora, en el campo de las cirugías, el uso de la realidad virtual podría ayudar a controlar la ansiedad de los pacientes y así mismo evitar el suministro de más dosis de un medicamento que podría tener consecuencias para el cuerpo.

Te puede interesar: PS VR2: así luce el nuevo headset de realidad virtual de Sony

Aunque los anestesiólogos conocen muy bien cómo calcular las cantidades para administrar a cada paciente, siempre es una opción colocar la menor cantidad posible. Puntualmente, los científicos lograron la participación de 34 personas adultas que tuvieron que realizarse cirugías de mano entre 2018 y 2019. Fueron divididos en dos grupos, uno que usó la realidad virtual durante la cirugía y otro que no. Cada paciente pudo elegir el escenario que quería visualizar durante la cirugía, todos escenarios dirigidos a la relajación.

Usaron gafas y auriculares con aislamiento del ruido con el fin de hacer la experiencia más inmersiva. Aunque en los resultados ambos grupos manifestaron hacerse sentido más relajados durante el procedimiento, lo realmente importante está en que en el grupo que usó realidad virtual, la cantidad de anestésicos fue más reducida. Del grupo de 17 que usaron realidad virtual, solo 4 necesitaron una dosis adicional de anestesia, mientras que en el otro grupo todos los necesitaron.

Aunque se trata de un resultado con pocas personas y hacen falta pruebas a mayor escala, sí deja un gran optimismo porque de esta manera es posible reducir la cantidad de anestesia que se requiere durante una cirugía.

Imagen: Fauxels de Pexels.com

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos