El litio, imprescindible para las baterías, no es infinito

litio

Todos usamos el litio, un elemento químico que es imprescindible para el funcionamiento de las baterías de todos los artefactos que usamos a diario. Sin él, jamás habría sido posible tener teléfonos celulares. El problema es que el litio es cada vez más necesario y tampoco es un elemento eterno.

La razón de la presión para extraer este elemento de la tierra con más apuro, es que ahora los vehículos (híbridos o eléctricos) usan este tipo de baterías recargables para su funcionamiento. Esto quiere decir que entonces es necesario sacar más litio para hacer más baterías. Esto se explica fácilmente, porque la batería de un teléfono celular (como el que tú o yo usamos) contiene un par de gramos del elemento, pero la batería de un vehículo eléctrico contiene 10 kg de litio.

No hay duda que los vehículos eléctricos van a revolucionar la forma en la que nos movilizamos, pero también van a aplicar una presión inusitada sobre el elemento. De acuerdo con los cálculos, para este año 2022 los humanos vamos a consumir alrededor de medio millón de toneladas métricas de litio, pero al ritmo de la exigencia de los nuevos dispositivos, se espera que para el año 2035, la demanda de litio aumente a al menos 3,7 millones de toneladas.

Te puede interesar: El oscuro secreto de las baterías de litio en nuestros celulares

¿Se acabará el litio?

La verdad es que sí, el detalle es el cuándo. Como todos los elementos presentes en la tierra, el litio no es infinito y sus reservas podrían agotarse. Obviamente, esto depende de la forma en la que lo explotemos. Para ponernos en contexto, al ritmo actual, y una vez que los vehículos eléctricos sean lo más común en el mercado, en aproximadamente 70 años consumiremos las reservas globales conocidas. Después de esto se tendría que recurrir a extraer el litio del mar, por supuesto con un costo mucho más elevado. Así que el plan de tener una economía más amigable con el medio ambiente y la desaceleración del cambio climático implica que se debe resolver este tema del suministro de litio.

¿Y si reciclamos?

Muchas empresas como Apple y Tesla está muy comprometidas con el reciclaje de las baterías recargables de sus dispositivos. Sin embargo, los datos de McKinsey & Company revelan que el nivel de litio que proviene del reciclaje es muy bajo y no se proyecta que conseguir todo mucho mejor para 2030. Así que el reciclaje puede ser una opción, pero pasa por el compromiso de las empresas fabricantes, implementarlo como política de producción.

Imagen: John Cameron en Unsplash

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos