El estrés que causan las redes sociales causaría su adicción

Ya no es un misterio decir que las redes sociales son adictivas. Todos lo sabemos y todos las usamos a diario. Son tan adictivas que, incluso cuando nos causan malestar y estrés, las seguimos usando. A esto los expertos le están comenzando a llamar tecnoestrés.

¿Cuántas veces te ha pasado que te cansas de tus redes sociales y decides alejarte de ellas por un tiempo, que resulta siendo demasiado corto porque terminas necesitando, por un motivo u otro, volver a tener activo tu perfil de Facebook, Instagram o Twitter?

Tal parece que el tecnoestrés es precisamente uno de los motivos por los que las redes sociales son adictivas. O eso, al menos, es lo que dice una investigación hecha por expertos de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), la Universidad de Bamberg (Alemania) y de la Friedrich-Alexander Universitat Erlanger-Nürnberg (Alemania), cuyos resultados fueron publicados en la Librería Online Wiley.

Lee más sobre redes sociales en este enlace.

Redes sociales

Para el estudio encuestaron a 444 usuarios de Facebook, quienes indicaron que, cuanto más veces ingresaban a las plataformas, más probabilidades tenían de permanecer en el sitio, realizando diferentes actividades, como jugar, chatear, revisar noticias o publicar contenido nuevo. Realizar estas acciones distintas también contribuye a incrementar la adicción y el tecnoestrés.

De acuerdo con el estudio, ese estrés tecnológico proviene de la sensación de que les están invadiendo la vida personal, por verse obligados a cambiar sus perfiles para ajustarse al de sus amigos, por que sienten que hay una excesiva demanda social y por los recurrentes cambios y actualizaciones en las plataformas, a los que deben adaptarse.

Estresarse para evitar el estrés…

Redes sociales

Sin embargo, el estudio encontró que la forma en la que los usuarios enfrentan ese estrés no es alejándose de las plataformas, sino intentando distraerse en ellas. Entonces, el estrés que causa las redes sociales también es uno de los motivos por el que las personas son adictas a ellas. Un negocio redondo.

«Si bien puede parecer contrario a la intuición, los usuarios de las redes sociales continúan usando las mismas plataformas que les causan estrés en lugar de desconectarse de ellas, creando un enfoque entre el estrés causado y el uso compulsivo», dijo la profesora de la Universidad de Lancaster Monideepa Tarafda, coautora del estudio, citada por The Independent.

«Incluso cuando los usuarios están estresados por el uso de los sitios de redes sociales, están utilizando las mismas plataformas para hacer frente a ese estrés, se desvían a través de otras actividades en los sitios de redes sociales y, en última instancia, desarrollan un comportamiento compulsivo y excesivo […] como resultado, se integran en el entorno de la red social, en lugar de alejarse de ella, y se forma una adicción», le indicó a ese mismo medio Sven Laumer, de la Friedrich-Alexander Universitat Erlanger-Nürnberg.

Imágenes: ChinnapongAntonioGuillem, Antonio_Diaz y BrianAJackson (vía: iStock).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos