Detectan nuevos efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos

cigarrillos electrónicos-

Países como China han optado por prohibir el uso de cigarrillos electrónicos debido a las afectaciones que causan en los consumidores. Por otro lado, la UE y Colombia están adelantando procesos para frenar su consumo. Sin embargo, son muchos los defensores de los cigarrillos electrónicos y/o vapeadores, quienes aseguran que son prácticamente inofensivos en comparación con los cigarrillos tradicionales. Pero, ¿qué tan cierto es esto?

Algunos estudios revelan que el “vapear” puede aumentar el riesgo de cáncer, otros sostienen que los cigarrillos electrónicos albergan toxinas microbianas. Ahora, un nuevo estudio encontró que estos dispositivos pueden generar arritmias y otros problemas cardíacos. El estudio fue publicado en Nature Communications por científicos de la Universidad de Louisville. Para sorpresa de quienes aseguran que los efectos nocivos provienen de las capsulas con nicotina, el nuevo estudio sostiene lo contrario.

Cabe aclarar que la investigación se realizó en ratones. Sin embargo, los resultados son lo suficientemente sólidos como para comprender que sí puede afectar de igual manera a los humanos. Los científicos expusieron a un grupo de ratones a una serie de inhaladores con el vapor procedente de cigarrillos electrónicos. Se utilizaron los dos ingredientes principales de sus capsulas: propilenglicol sin nicotina y glicerina vegetal o líquidos de sabores con nicotina.

Te puede interesar: Radican proyecto de ley en Colombia para restringir vapeadores

Los resultados fueron un cambio sustancial en la frecuencia cardíaca de los roedores, tanto con las sustancias que contenían nicotina, como las que no lo tenían. “la frecuencia cardíaca disminuyó durante las exposiciones a las inhalaciones y se aceleró después a medida que disminuía la variabilidad de la frecuencia cardíaca, lo que indica respuestas de estrés de lucha o huida” se lee en el informe.

Por otro lado, se observó que con las sustancias que contienen nicotina y las de sabor a mentol, se produjeron arritmias ventriculares y otras irregularidades de conducción en el corazón. En conclusión, la inhalación del vapor de cigarrillos electrónicos, puede alterar el funcionamiento del corazón, llegando a provocar arritmias.

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos