¡Despegó! el cohete ‘más poderoso del mundo’ rumbo a la Luna

Sin duda este es uno de los eventos de la NASA más importantes del año, pues con esta misión de exploración se escribe el principio de Artemis II, cuyo objetivo es que el ser humano, no solo llegue, sino que tenga presencia en la Luna.

El lanzamiento fue exitoso. El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) del cohete Artemis I, según la NASA, ‘el más poderoso del mundo’, se está dirigiendo al satélite con Orion. El despegue de la nave, que va sin tripulación, se efectuó este miércoles 16 noviembre a las 1:47 de la madrugada, desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

El plan de recorrido de la agencia espacial es que Orion viaje aproximadamente 64.373,76 kilómetros, más allá de la Luna, y regrese a la Tierra en el transcurso de 25 días. La exploración en este lapso será de la Luna a Marte.

“Qué espectáculo tan increíble ver el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA y la nave espacial Orion despegar juntos por primera vez. Esta prueba de vuelo sin tripulación llevará a Orión al límite en los rigores del espacio profundo, ayudándonos a prepararnos para la exploración humana en la Luna y, en última instancia, en Marte”, afirmó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

El cohete y Orion nos mostrarán su periplo por el espacio con increíbles imágenes. Los dos están equipados con cámaras que recopilarán valiosos datos de ingeniería y compartirán una perspectiva única del regreso de la humanidad a la Luna.

Te puede interesar: LOFTID: platillo de NASA para llevar humanos a Marte

Hay 24 cámaras. Ocho en el cohete y 16 en la nave espacial Orion para documentar los eventos esenciales de la misión, incluidos: el despegue, ascenso, despliegue de paneles solares, inspecciones externas de cohetes, el aterrizaje y la recuperación, y las capturas de imágenes de la Tierra y la Luna.

“Cada una de las cuatro alas de paneles solares de Orion tiene una cámara comercial lista para usar montada en la punta que ha sido altamente modificada para su uso en el espacio, lo que brinda una vista del exterior de la nave espacial”, explicó David Melendrez, líder de integración de imágenes para Orion.

Las imágenes y videos recopilados vendrán en distintos formatos, desde definición estándar hasta alta definición y 4K. El campo de visión de cada cámara se ha optimizado para observar la nave espacial, no el espacio profundo, y las imágenes del vuelo de Artemis I dependerán de una variedad de factores como la iluminación, la orientación de la nave y las capacidades de comunicación durante las diferentes fases de la misión.

“Mucha gente tiene una impresión de Earthrise basada en la toma clásica del Apolo 8. Las imágenes capturadas durante la misión serán diferentes a las que la humanidad vio durante las misiones Apolo, pero capturar eventos importantes como la Salida de la Tierra, la distancia más lejana de Orión a la Tierra y el sobrevuelo lunar será una alta prioridad”, sentenció Melendrez.

Te puede interesar: NASA publica devastadora ‘involución’ climática de la Tierra

Datos para tener en cuenta

Duración de la misión: 25 días, 11 horas, 36 minutos
Distancia total recorrida: 1,3 millones de millas
Velocidad de reingreso: 24,500 mph (Mach 32)
Amerizaje: 11 de diciembre de 2022

Imágenes: NASA

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos