Curan por segunda vez sida sin usar medicamentos

Sida

En el mundo, 36,9 millones de personas viven con sida. En el 2017, 940.000 muertes fueron a causa de esta enfermedad y hasta el momento, científicos y la comunidad médica no han encontrado cura. Pero al parecer, aún hay esperanza: un grupo de científicos afirma haber curado por segunda vez a un paciente VIH positivo. 

Sida

Hace 10 años, a un paciente VIH positivo le hicieron un transplante de médula ósea. Este suele realizarse en pacientes con cáncer de sangre o médula ósea para eliminar las células enfermas o defectuosas e introducir células madre que produzcan glóbulos y plaquetas sanos. Después de esto, el ‘Paciente de Berlín’, como lo llamaron en su momento, presentó remisión del virus y, además, pudo detener el tratamiento con medicamentos antirretrovirales.

Ahora, un grupo de científicos asegura que ha logrado replicar estos resultados con una persona que ha solicitado mantenerse en el anonimato, motivo por el que se le llama ‘Paciente de Londres’. La investigación se presentó en la Conferencia de retrovirus e infecciones oportunistas, en Seattle, Estados Unidos, y se espera que con los resultados de esta se puedan enfocar nuevos tratamientos y estudios en terapias similares; además de darle algo de esperanza a las personas que viven con esta enfermedad, informa el portal Scientific American.

El ‘Paciente de Londrés’ dejó de tomar medicamentos hace 18 meses y hasta el momento no hay signos del virus. Una de las diferencias entre los dos pacientes es que el primero tuvo dos transplantes y terapias intensas de quimioterapia y radiación. Mientras tanto, el último tuvo solo un transplante y su  quimioterapia no fue tan intensa como en el primero.

¿Encontraron o no la cura para el sida?

Parte del éxito de este procedimiento fue gracias a que el donante tiene una mutación en el gen CCR5, lo que lo hace inmune al sida. Sin embargo, el transplante de médula ósea es un procedimiento de alto riesgo, por lo que no se puede considerar una forma de curar a cada paciente con VIH en el planeta.

Puede que para algunas personas el CCR5 sea conocido gracias a que este se ha hecho popular desde que se habla de los bebés genéticamente modificados en China. Jianku He, científico que realizó la investigación (ahora en proceso penal por ética y evadir controles gubernamentales), alteró este gen en óvulos fecundados antes de hacer proceso ‘in vitro’ en diferentes mujeres. Uno de sus propósitos era que los bebés nacieran y fueran inmunes al sida.

A pesar de esto, Anton Pozniak, presidente de la Asociación internacional de Sida, aseguró: «Aunque el transplante de médula ósea no es una solución que se pueda aplicar a gran escala, estos resultados demuestran que el concepto de curar el sida es posible». Además, agregó que a partir de esto se puede trabajar con tecnología genética o técnicas anticuerpos, informó el portal The Guardian.

Imagen: Gam1983 (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos