China se prepara para clonar mascotas de manera comercial

Clonación

En China preservan los buenos genes de sus perros policías clonándolos, esto reduce su tiempo en la escuela de adiestramiento y le ahorra dinero a la institución. Ahora la clonación parece estar lista para asegurarse de que nuestras mascotas nos acompañen por el resto de nuestras vidas o, por lo menos, una que sea similar a la original. 

Clonación
Gato de raza británica de pelo corto.

‘Garlic’ es una gata nacida el 21 de julio de este año en los laboratorios de la compañía Sinogene Biotecnología. Su particularidad es que ella es un clon de otra gata, de raza británica de pelo corto, que murió por una infección urinaria.

Huang Yu, el dueño de la gata, asegura que «era muy especial e inolvidable» y por eso decidió pagar 250.000 yuanes (más de 121 millones de pesos) para que fuera el primer felino clonado. La empresa habría tomado muestras de células del original para desarrollar un embrión –proceso que puede tomar dos meses– y, después, implantarlo por inseminación artificial en una gata. Garlic nació 66 días después y su expectativa de vida es la misma a la de un gato normal, informó el diario chino Global Times.

Para leer más sobre clonación, visita este enlace.

De acuerdo con la compañía que hizo la clonación, Garlic es igual a la gata original en apariencia, pero su personalidad y temperamento son diferentes. Además, aseguró que, para preservar las memorias del animal original, la empresa estaría considerando el uso de inteligencia artificial o una máquina hecha por el hombre que las guarde y, después, las transfiera al animal clonado.

Zhao Jianping, gerente general de Sinogene Biotecnología, aseguró que la empresa empezará a ofrecer el servicio y que otros dueños de gatos ya lo han solicitado. La compañía también ofrecerá clonación de perros por 380.000 yuanes (más de 184 millones de pesos).

Clonación para salvar animales en peligro de extinción

En la conferencia hecha para presentar a Garlic, Chen Dayuan, profesor del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China, aseguró que el mismo laboratorio estaba pensando en usar óvulos enucleados de gatos para inyectar células de un panda. El tiempo de gestación de los dos animales y el tamaño al nacer son similares. De tener éxito con clonación interespecies habrá una esperanza para salvar animales en peligro de extinción.

Hasta el momento no se ha tenido éxito con estos experimentos, aunque en 1999, según señala Global Times, se creó el primer embrión interespecies, pero no se logró que naciera. Chen explicó que, debido al número limitado de animales que hay de una especie en peligro de extinción, no se pueden conducir experimentos directamente en ellos, por lo que es necesario encontrar un reemplazo.

Imagen: Chendongshan (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos