Perros policía son clonados en China

perros

China tiene un programa que busca aprovechar los perros policía con cualidades que se destaquen para clonarlos. De hecho, el primer perro clonado ingresó ayer a la academia de entrenamiento canino y en cinco o siete meses comenzará su servicio como perro antidrogas en el país. 

Perros

China decidió usar este método porque entrenar un perro puede costar más de 70.000 dólares y tardar hasta cinco años (sin embargo, no aclaran cuánto puede costar el proceso de clonación); además no todos los perros logran graduarse de la academia. De hecho solo un 30% llega a entrar a la policía, aseguró el portal China Daily.

Huahuangma, la perra de siete años de la raza kunming que se usó para realizar la primera clonación, es uno de los canes más valiosos para las fuerzas públicas en China y los científicos esperan que su clon, Kunxun, muestre actitudes similares. La similitud genética de estos dos animales es de 99,9%.

«La clonación de perros está en una fase experimental, pero si los datos nos apoyan, esperamos poder hacerlo en masa y aprovechar los genes de los animales», aseguró Wan Jiusheng, investigador de la policía canina de China. Además, aseguró que los test realizados a  Kunxun parecen demostrar mejores aptitudes que en otros caninos de la misma raza.

Clonación para los mejores perros de China

Además de clonar a la perra de la raza kunming, la base de perros policía de esta raza, la universidad de agricultura de Beijing, Yunna, y el laboratorio de biotecnología, Sinogene Biotechnology Co. Ltd., esperan crear un banco de células somáticas de perros con cualidades para estas labores. A partir de esto, los científicos crean un embrión y lo implantan en una madre sustituta.

El diario chino aclaró en otra publicación que usar la clonación de perros podría ayudar a tener mayor éxito en el entrenamiento canino y a la vez cubrir las necesidades de estos animales para hacer seguimiento, investigación de drogas, control de multitudes y búsqueda de evidencias.

Pero el programa también buscará perros de otras razas con cualidades para el banco de clonación. En el futuro, según le aseguró Wei Hongjiang, profesor de la Universidad Yunna de Beijing, se espera crear una plataforma para enrazar a los mejores perros y obtener cachorros con las mejores cualidades de cada perro que se podrán entrenar para servicio.

Imágenes: China Daily y Official Ft Sill (Vía Flickr).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos