Cassini, la sonda que exploró Saturno por 13 años, será destruida

Cassini
Cassini fue lanzada en 1997 y llegó a Saturno en el 2003.

Después de mostrarnos casi todos los ángulos de Saturno, la sonda Cassini se desintegrará este 15 de septiembre. Como les contamos hace algunos meses, la Nasa tiene preparado un homenaje llamado ‘Cassini: The grand Finale’, para conmemorar el octubre de 1997, cuando desde Cabo Cañaveral fue lanzado el satélite artificial y su pequeña sonda planetaria, la Huygens. 

Los 13 años en que Cassini prestó su servicio fueron valiosos para los científicos de la Nasa. La sonda no sólo permitió que se observaran los anillos de Saturno como nunca, también hizo posible comprobar la teoría de la relatividad, que establece que una masa, como el Sol, ejerce una atracción gravitatoria sobre la luz por la curvatura del espacio-tiempo, como se define en Space.

A principios de septiembre Cassini se adentró a unos 2.400 kilómetros de Saturno, intentando hacer mapas detallados de la gravedad de Saturno y los campos magnéticos, revelando así cómo el planeta está dispuesto internamente. De acuerdo con The Economic Times, es posible que su última incursión también ayude a resolver el misterio de por qué Saturno está girando tan rápido. Toda esta información hace parte del legado que nos deja la gran Cassini.

Según lo establecido por la agencia del gobierno estadounidense, Cassini tiene menos de cuatro días en el sistema planetario antes de que se pierda para siempre. Según información de The Verge, el viernes por la mañana la sonda se sumergirá en la atmósfera de Saturno, eventualmente se derretirá y romperá.

Cassini se destruye para preservar Saturno

El fin de la travesía de la sonda por el lejano planeta tiene sus razones. Según el equipo de la Misión Cassini, el término de la misión está destinado a proteger el sistema de Saturno. Según explica el mismo medio, dos de las lunas del planeta (Encelado y Titán) pueden tener las condiciones adecuadas para albergar la vida. Al destruir  a Cassini, la Nasa asegura que «la nave espacial nunca vagará accidentalmente cerca de las lunas y las contaminará con microbios que podrían haberse ‘enganchado’ desde la Tierra».

Como homenaje, la Nasa ha preparado un vídeo donde simula los últimos meses de la nave y las fases del ‘Gran Finale’, el cual también podremos seguir a través de la aplicación ‘Eyes on Cassini’ para ordenadores Mac y PC.

Aquí puedes ver toda la información relacionada con el homenaje ‘The Grand Finalle’

Imagen: Nasa

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos