Ahora los colombianos podrán prevenir enfermedades con su genoma

El genoma es un conjunto de genes que contienen la información hereditaria de un organismo, que se transmite de padres a hijos, y que contiene las instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento de un organismo. En palabras sencillas, es como un mapa que sigue la naturaleza para ‘crear’ a cada ser humano a partir de la información de sus ancestros. Gracias a esto es que una persona guarda rasgos similares a sus padres, lo que también incluye, lamentablemente, ser propenso a algunas enfermedades de sus padres, abuelos o antepasados.

Esas enfermedades hereditarias son las que hacen que los médicos te pregunten por las enfermedades que han padecido en tu familia, porque tú también podrías tenerlas o ser propenso a sufrir de ellas y le permite hacerse una idea . De hecho, también serían buenas preguntas para hacerle a una pareja antes de casarse y tener hijos, ¿no?

Lee más sobre el ADN en este enlace.

Pero hay formas más eficaces para conocer las enfermedades hereditarias a las que una persona es propensa, que preguntar, porque generalmente uno no conoce todo el historial clínico de la familia. Una de esas posibilidades llega a Colombia gracias a la iniciativa MyGenome, de Veritas Intercontinental, filial de la empresa de biotecnología estadounidense Veritas Genetics.

MyGenome, el producto estrella de esa compañía, es un servicio de secuenciación e interpretación del genoma de cada persona que le permite establecer una información genética sobre las enfermedades que podría padecer, con el fin de prevenirlas y actualizarlas, sin necesidad de volver a realizar una secuenciación.

Hay que meterse la mano al drill

Genoma

El servicio viene en dos versiones, con diferentes precios y opciones. El primero es MyGenome Standard, que tiene un precio de 3.377.000 pesos y ofrece información sobre más de 40 enfermedades hereditarias y 15 enfermedades multifactoriales, que no dependen solo de la genética, sino también del entorno.

En esta versión también se incluye un perfil famacogenómico, que permite conocer la reacción de cada persona a 150 medicinas e información sobre más de 50 rasgos genéticos, relacionados con su dieta, atletismo, longevidad, nutrición o metabolismo, entre otros aspectos.

La otra versión es la de MyGenome Premium, que tiene un costo de 7.400.000 pesos, que permite una secuenciación del genoma más completa, con el análisis de un número mayor de genes y de enfermedades reportadas, principalmente en cardiología, oncología y reproducción, que ofrece información sobre más de 200 enfermedades de origen genético.

Cada uno de los dos servicios incluye una consulta previa, en la que se completa la secuenciación con información sobre los ancestros. Luego de realizar el test de cada persona, mediante el cual se secuencia el genoma, tendrá otra consulta, en la que se le entregan los resultados y se le explican alcances, propensiones y recomendaciones personalizadas para una futura atención médica.

Imágenes: Veritas y Ktsimage (vía: iStock).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos