Así puedes extraer tu propio ADN en casa

Es muy fácil, y puedes sorprender a todos con tus habilidades científicas.
Es muy fácil, y puedes sorprender a todos con tus habilidades científicas.
Es muy fácil, y puedes sorprender a todos con tus habilidades científicas.

El ADN es la composición molecular que contiene la información genética que te hace quien eres. Cada una de tus células contiene ADN, la huella que te hace diferente a todas las demás personas del mundo.

Quizá has visto en películas o series que las personas que extraen ADN son científicos altamente calificados en un laboratorio sofisticado. Sin embargo, según Popular Science, en realidad el proceso para extraer ADN de tus células es muy sencillo y lo puedes hacer en casa.

El escritor Mac Cowell es un apasionado por las técnicas de biotecnología. Recientemente creó unas instrucciones simples para que cualquier persona pueda aislar su propio ADN en un par de minutos. El procedimiento solo requiere ingredientes que encontrarás en tu cocina.

Aunque este método no da como resultado una muestra limpia, como las de laboratorio, es posible purificarla mediante otro proceso especializado.

Y, ¿para qué sirve extraer el ADN? Luego que tengas la muestra, puedes clasificar fragmentos de ADN por su tamaño a través de otro proceso que explicó The Science Creative Quarterly. O incluso puedes construir una máquina que copia el ADN, que también explicó Popular Science

Para este proceso necesitarás las siguientes cosas:

  • Un vaso de ‘shots’ limpio
  • Un poco de tu saliva, o de la persona que quiere extraer su ADN
  • Jabón lavaplatos
  • Sal de mesa
  • Un poco de jugo de piña, ablanda carnes, o solución de lentes de contacto
  • Alcohol frío
  • Un pitillo
  • Un mondadientes

Los pasos a seguir son los siguientes. Primero debes escupir en el vaso hasta que llenes un cuarto del mismo. ¿Por qué usamos la saliva? Porque la saliva está llena de células que salen de tus mejillas interiores y de la boca, las cuales están llenas de ADN.

Luego debes agregar al vaso unas gotas del jabón de platos. Esto ‘abrirá’ las células mediante un proceso que se llama ‘lisis’. A continuación agrega un ligero chorro del jugo de piña para limpiar algunas de las proteinas que salen de las células junto al ADN.

Después agrega una pizca de sal. Esto permite que el ADN se agrupe. Luego debes revolver todo para que se mezclen todos los ingredientes. Después debes llenar el resto del vaso con el alcohol, el cual se convertirá en una capa encima del resto de cosas. Para evitar que se mezcle con todo, puedes agregarlo gradualmente con pitillo. Pones el pitillo en el alcohol, lo aprietas con la mano, lo sostienes, y luego lo sueltas sobre el vaso.

Finalmente debes usar el palillo para agarrar el material que se formó en el vaso. Debe quedar como un líquido viscoso y espeso. Ese es tu ADN.

Imagen: vitstudio (vía Shutterstock). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

Archivos